Ajuar de Novia ¿qué es y cuál es su significado?

ajuar de novia

El ajuar de novia es una de las partes más importantes de la boda. La idea que se tiene al respecto es que reúne objetos bonitos, llamativos y sobre todo que incluye prendas íntimas sensuales. Pero, ¿se trata realmente de eso? ¿O acaso debe contener algo más?

A continuación vamos a contarte exactamente de qué se trata, qué es lo que debe reunir y cuando se supone que una novia debe comenzar a armar el suyo. Incluso conocerás cómo inició esta tradición y qué significado tiene. ¡Sigue leyendo a continuación!

¿Qué es un ajuar de novia completo?

qué es un ajuar de novia

El ajuar de novia completo consiste en un conjunto de posesiones que la novia suele reunir para usar el día de su boda, en la luna de miel e incluso durante su matrimonio. Es mucho más que la lencería que va a utilizar. En algunos casos puede contener ropa de vestir, ropa de cama e incluso joyas o reliquias familiares de valor.

Para algunos especialistas en casamientos esto también incluye el vestido de boda, los zapatos que la novia usará ese día y el velo. Afirma que aunque estemos en tiempos modernos es una costumbre impregnada de tradiciones. Pero sin dudas va a estar profundamente influenciado por el gusto y las preferencias de la futura esposa.

¿Y qué puede incluir? Pues bien, la variedad de objetos es realmente muy grande. En algunos casos se habla de cerámicas, ropa de cama, e incluso de dinero. Para ofrecer una mejor guía en algunos países tienen la tradición en la que las damas de honor le proveen a la novia algo viejo, algo nuevo, algo prestado, algo azul y algo de plata.

Esto suele formar parte de este conjunto de posesiones, incluso si se trata de cosas que son más bien simbólicas.

¿Cuál es el significado del ajuar de novia?

ajuar de novia significado

Se estima que esta costumbre comenzó cientos de años atrás. Posiblemente inició como un símbolo de prestigio entre familias poderosas. Los parientes de la novia reunían en un baúl vestimentas, artículos para el hogar, y diversos objetos que tenían la finalidad de prepararla para su vida como esposa.

Cuanto más variado, complejo y si tenía más objetos valiosos, así se representaba el mejor estatus para la novia. Esto era también un recurso importante para representar el estado de la familia, las artes domésticas, la salida de la mujer de su hogar de nacimiento y por supuesto, su castidad.

En la era victoriana en particular este incluía trajes nuevos que la esposa debía usar en el casamiento, la luna de miel y en los primeros días de su vida matrimonial. Si la familia no era acaudalada las encargadas de hacerlo eran la madre, una tía, una abuela o todas las mujeres de la familia en colaboración.

En la actualidad la tradición no encierra el estatus de clase de otros tiempos. De todos modos sigue siendo motivo para que las novias incorporen objetos de su preferencia en los que plasmen su estilo y sus preferencias.

Aunque no lo sepa, cuando recolecta regalos de su despedida de soltera, cuando recibe los diamantes de su abuela o cuando elige el velo para su vestido, lo que está haciendo es seleccionar su ajuar.

Lencería en el ajuar de novia

La lencería es el conjunto de prendas íntimas que la novia usará en el casamiento, en la noche de bodas e incluso durante su luna de miel. Es el momento en el que cada mujer casadera elegirá indumentarias bonitas y sexys, de muy buen gusto.

Por eso eligen sujetadores y bragas con detalles bonitos como encajes, que destaquen su sensualidad. Suelen preferir estilos muy románticos, refinados y elegantes.

Muchas novias no optan por prendas demasiado diminutas. Por el contario hacen uso de bralettes que son una especie de top con encajes o de babydolls con transparencias o con otros detalles atractivos y seductores.

No obstante también incluyen otros conjuntos no tan obvios, como la ropa de playa para la luna de miel o vestimentas con propósitos específicos para vestir. En este caso hablamos de sujetadores adhesivos que algunas mujeres usan para lucir una espalda descubierta.

También puede tratarse de ese push-up indispensable para usar bajo cualquier prenda y sentirse segura o tal vez un sujetador con múltiples posiciones ideal para usar diversos tipos de  ropa.

¿Cuál es la diferencia entre ajuar de novia y ajuar de boda?

ajuar boda

No hay una diferencia notable entre ajuar de novia o ajuar de boda. Algunas personas piensan que el de la novia abarca todo lo relacionado con la ropa interior que esta va a utilizar. O que el ajuar de boda tiene que ver con la ropa de cama, de la luna de miel o de la vida matrimonial en cuestión.

Sin embargo, no hay diferencia entre ambas expresiones. Ambas se refieren a las prendas, joyas u objetos elegidos y seleccionados por la futura esposa.

Una tradición dice que debe ir en un cofre de cedro o en una caja elaborada a mano, o en alguna clase de baúl muy hermoso. Si puede tratarse de un contenedor heredado, como una reliquia, mucho mejor.

¿Cómo elegir el ajuar de novias?

No hay una sola manera de reunir el ajuar, pero no cabe dudas de que hay que hacerlo con tiempo para que salga lo mejor posible. Los expertos recomiendan comenzar a buscarlo desde los preparativos iniciales de la boda.

Basta con adquirir cosas gradualmente cada semana para poder dar con todo lo necesario. Bastará con cierta planificación y hacer que participen allegados como la amigas de la novia, la madre, las hermanas o incluso el mismo novio.

También es importante ser flexible y creativo. Recurrir a colores neutros puede ser una forma de evitar dolores de cabeza. Y cuando se trata de ser elegante y clásico, es importante tener en cuenta los colores, negro, dorado o plateado. Esto es algo aplicable a la joyería, el calzado, y cualquier otro complemento importante.

Ajuar de novia para el día de la boda

lencería ajuar novia

Si hay que hace hincapié en esas cosas que la novia va a usar el día del casamiento, el algo viejo, algo nuevo, algo prestado, algo azul y algo de plata que nombramos antes podría ser un buen punto de partida.

Todo detalle que la futura esposa sienta que necesita en ese día tan especial debe ser incluido. Es el momento de incluir su velo o su ramo de novia perfecto. En este caso puede ser la responsabilidad de la madrina o de las damas de honor asegurarse de que tenga todo lo que desea para este día tan importante en su vida.

Te puede interesar:

Preguntas frecuentes

¿Cómo hacer un ajuar de novia?

Es posible que reunir el ajuar parezca en un principio todo un lio. Pero una buena organización y planificación puede hacerlo mucho más fácil. Se suele establecer algunas categorías importantes para cubrir bien todo lo necesario. Algunas a considerar son:

  • Lencería: son las prendas interiores que se usarán en la noche de bodas, y también las de uso general, multiusos o incluso trajes de baño.
  • Ropa de cama: son las sábanas, acolchados, almohadas, frazadas o incluso las toallas. Esta pueden tener más bien la finalidad de vestir el lecho en la vida del nuevo matrimonio en general.
  • Joyería: debe incluir el collar o los aretes que usará la novia en la boda. También cualquier joyería de valor que deberá pertenecerle ya sea porque se lo regalen antes o porque se le entregue alguna reliquia importante de la familia, que use el día del casamiento o que tan sólo pase a pertenecerle.
  • Vestimentas en general: se consideran indumentarias que comienzan con el mismo vestido de novia, y que también incluyen vestidos, o cualquier atuendo que esta prefiera para iniciar su vida como esposa.
  • Otros: también puede considerarse otros objetos de valor como cerámicas, utensilios u objetos decorativos, del gusto de la futura esposa. Esto puede incluir retratos, artículos de arte o artesanías.

¿Qué es lo que lleva un ajuar de novia?

La gama de objetos y posesiones que puede ir en el ajuar es muy amplia. Y como dijimos antes dependen en gran parte del gusto y las preferencias de la mujer casadera. Pero además de lo tradicional hay otros objetos que también se pueden incluir. Estos son algunos.

  • Maletas para equipaje: para llevar la ropa o las pertenencias a la luna de miel.
  • Una caja artesanal para los anillos: para que los novios guarden sus alianzas.
  • Un perfume de lujo especial: es el momento de usar la fragancia más fina que le guste a la novia.
  • Nuevo maquillaje: en el comienzo de su nueva vida la futura esposa puede necesitar un set de cosméticos nuevo de su preferencia.
  • Set de artículos de tocador: también podría ser bueno incluir artículos para el baño ideales para relajarse como sales, jabones con fragancias naturales, velas artesanales, o luffas vegetales.

¿Quién paga el ajuar de novia?

Tradicionalmente se lo considera parte del costo general del casamiento. Es decir que el dinero suele salir del bolsillo de quien paga toda la boda. Esto puede incluir a los padres de la novia, del novio o incluso de ambos.

Pero en la actualidad esto suele ser subvencionado por la novia o por los novios, si son ellos quienes pagarán por todo el festejo.

No obstante también puede ser una colaboración entre las damas de honor o los familiares que contribuyan con el evento. Pueden ser que ayuden con dinero o tal vez con cada uno de los objetos en cuestión.