Requisitos para casarse en España (Papeles y Condiciones)

requisitos para casarse en España

Tanto si has dicho  “sí quiero” cuando te han pedido matrimonio como si has sido tú quién ha hecho la pregunta en cuestión, tienes que saber que además de los preparativos de la boda, si es que la vais a celebrar, tienes otra misión muy importante que es enterarte bien y reunir correctamente todos los papeles para casarse.  

Los documentos que vas a necesitar van a ser distintos, dependiendo de si el matrimonio va a ser entre dos personas nacidas aquí, en el extranjero o de si será un matrimonio mixto.

También variará si queréis celebrar una boda civil o por la iglesia, entre otras variantes que pueden afectar, como si alguno de los cónyuges se ha divorciado o está en estado de viudez.

Sea cuál sea tu situación, el nuestro blog de bodas encontrarás toda la información para tener una idea de los requisitos para casarse en España que vas a necesitar.

Requisitos generales para matrimonio entre españoles

Lo primero que tienes que hacer es ir a un Registro Civil para pedir cita, aunque es probable que este trámite también lo puedas gestionar por internet.

Te puede interesar: casarse online

Ten en cuenta que el día que tengas la cita, tenéis que ir ambos cónyuges.Y los dos deberéis ir con un testigo cada uno, el cual debe ser mayor de edad y llevar sus documentos de identificación en vigencia.

Documentación exigida

Si ambos sois ciudadanos españoles, los papeles que tenéis que presentar el día de la cita son los siguientes:

  • Certificado de nacimiento, emitido por el Registro Civil que corresponda al lugar donde haya nacido cada miembro de la pareja.
  • Certificado de residencia, de los últimos dos años y con vigencia de no más de tres meses.
  • Original y copia de algún documento identificativo: pasaporte, DNI o NIE.
  • Declaración jurada del estado civil.

Si alguno de los novios está divorciado, tiene que presentar el certificado de matrimonio anterior con una nota marginal que indique la sentencia de divorcio.

Y por otro lado, si algún miembro de la pareja está viudo, tendrá que presentar tanto el certificado del matrimonio civil anterior, como el certificado de defunción del anterior cónyuge.

Requisitos especiales para casarse por lo civil en España

Una vez presentados los papeles anteriores, se emitirá el certificado de idoneidad y por tanto, ya quedará formalizado el expediente matrimonial.

A partir de este momento, solo os quedará elegir dónde queréis que se lleve a cabo el acto matrimonial en cuestión. Puede realizarse por tres vías diferentes:

  1. En el juzgado familiar o de primera instancia.
  2. En el Ayuntamiento de vuestra localidad.
  3. Ante un notario. (Te puede interesar: casarse ante notario)

Requisitos especiales para casarse por la Iglesia

Si preferís que vuestro matrimonio se celebre por la iglesia, aparte de presentar los documentos anteriormente citados, deberéis aportar el certificado de bautismo.

Para celebrar una boda por la iglesia, ambos cónyuges deben estar bautizados. Esto es un requisito fundamental en la Iglesia católica.

En caso de que alguno no lo estuviera, siempre podéis informaros en la iglesia en cuestión, de cuáles son los requisitos necesarios para que esa persona, ahora ya adulta y por propia voluntad, decida bautizarse.

Matrimonio civil con un extranjero/a

Si vas  a casarte con una persona que no es de nacionalidad española, tienes que saber que esta persona debe presentar todos los documentos referidos arriba y añadir un certificado de residencia o empadronamiento.

En extranjería podrá expedir este documento a la persona que lo necesite para la boda.

Requisitos para que dos extranjeros se casen

Si dos personas extranjeras se quieren casar en España, no habrá ningún problema. Pueden celebrar su boda aquí siguiendo la normativa de la legislación española vigente.

Si algún miembro de la pareja está divorciado, tiene que presentar el certificado literal de matrimonio anterior con anotación marginal del divorcio. 

Y si la sentencia la obtuvo en su país de origen, tendrá que hacer la legalización de la misma aquí en España. Para esto, será necesario realizar el reconocimiento de la sentencia por los tribunales españoles, este procedimiento se conoce como Exequátur.

Te puede interesar: pareja de hecho.

¿Cómo es el cuestionario para comprobar la veracidad del matrimonio?

Cuando el matrimonio se considera mixto, es decir un cónyuge de nacionalidad española y el otro de otra nacionalidad distinta, se suele hacer una serie de preguntas a los futuros cónyuges en el registro civil. 

Este cuestionario se lleva a cabo con la finalidad de comprobar que el matrimonio tiene arraigo de verdad, es decir que quieren llevar a cabo su unión es por amor,  y que no se trata de un casamiento por conveniencia para conseguir papeles o por algún otro motivo.

El cuestionario se les realiza por separado para cerciorarse de que las respuestas de ambos son similares, y aunque realmente no existe un formulario concreto, normalmente las preguntas giran en torno a los gustos y los hábitos del miembro contrario, y sobre fechas y datos que deberían ser importantes, y por tanto recordar, ambos miembros.

Algunas de las preguntas más habituales suelen ser:

  • En qué fecha se conocieron y cómo fue el encuentro.
  • Si alguno ha estado casado anteriormente.
  • Nombre completo de los progenitores del cónyuge contrario.
  • Pasatiempos, hobbies y aficiones de la pareja.
  • Cuál es la comida favorita de ambos.
  • Cómo se reparten las tareas de la casa.

Te puede interesar: cuánto cuesta una boda en España.

Causas de la denegación de matrimonio

Si te falta alguno de los documentos que solicitan, ten por seguro que no vas a poder seguir con los trámites. Pero esto tiene fácil solución, basta con reunir los papeles que te falten para casarse.

Pero no obstante, existen otros motivos que pueden ser más difíciles de solucionar. 

Y es cuando desde el registro civil lo denominan “matrimonio de conveniencia “.

Esto suele ser por el resultado del cuestionario, si se percatan que tras las respuestas recibidas por ambos que puede ser un matrimonio falso, que no es por amor.

Normalmente llegan a esta clasificación, cuando tras tener los resultados del cuestionario deducen que:

  • Es un matrimonio acelerado y el único fin es conseguir la nacionalidad española.
  • Solo se quiere lograr un permiso de residencia.
  • La única intención es unir a familiares de Estados que no son miembros de la Unión Europea.

Por tanto, es conveniente tener cuidado con que no te clasifiquen como “matrimonio de conveniencia” porque si esto ocurre, pueden llegar a abrir un expediente en contra de las personas implicadas.Espero que este artículo te haya podido ayudar si estás planeando casarte próximamente. Como has comprobado son diferentes los documentos exigidos y los requerimientos que vas a necesitar, dependiendo de la nacionalidad de la pareja y del estado civil previo. Aún así, te recomiendo que pidas cita y te informes en el registro civil que te corresponda.