Bodas de Platino ¿cuántos años son y qué significan?

bodas de platino significado

Las bodas de platino son el aniversario de bodas que se celebra a los 65 años de casados. Es un aniversario muy especial, ya que no es muy habitual poder llegar a celebrarlo. Así que está lleno de significado y se debe festejar por todo lo alto.

Aquí encontrarás ideas para hacer regalos, discursos y sugerencias para la celebración de uno de los aniversarios de boda más importantes.

Quizás no son tan conocidas como otros aniversarios, pero las bodas de platino tienen un significado muy especial, al que es sumamente complicado llegar, motivo de más para celebrarlo por todo lo alto.

Las bodas de platino son uno de los aniversarios matrimoniales más especiales. Especialmente por la longevidad de la unión que celebra. Y es que con ellas los cónyuges celebran, casi literalmente, toda una vida  juntos. Una cantidad de años que sólo es posible vivir juntos si se da una confluencia de valores como el de la fidelidad, el compromiso, el respeto y el sacrificio.

Tal vez sea por ello que las bodas de platino representan una fecha tan importante en la vida de un matrimonio. Si queréis celebrar vuestras bodas de platino o estáis pensando en organizarlas para vuestros padres o allegados, en este artículo os brindamos toda la información necesaria.

¿Cuántos años son las bodas de platino? Su significado

bodas de platino significado

Las bodas de platino y su significado constituyen uno de los hitos de una vida matrimonial, junto con las bodas de plata y bodas de oro. Y es que celebran nada más y nada menos que 65 años de convivencia matrimonial. Un aniversario de boda, sin duda, que no se celebra todos los días. Y es que no siempre es fácil dar prueba de un amor tan resistente. Por esta razón el material que, según la tradición, representa este aniversario de boda es el platino. Un metal que, además de noble, es muy robusto.

Asimismo, el platino viene siendo desde la Antigüedad un material muy apreciado por su valor. Y, en muchas ocasiones, también reservado para ocasiones muy especiales. Tan especiales como conmemorar el aniversario de 65 años de casados.

El mejor lugar para celebrar unas bodas de platino

aniversario de platino

Lo primero que hay que especificar a la hora de hablar de cómo organizar unas bodas de platino es que se trata de una celebración muy flexible. No está tan pautada como un enlace ordinario porque lo importante es que los cónyuges pasen un momento especial y entrañable con la familia.

Por esta razón, no existen indicaciones estrictas sobre dónde realizar un aniversario de bodas de platino. Lo que prima en este sentido es la comodidad. Sobre todo cuando hablamos de una pareja longeva, como son los cónyuges que celebran este aniversario de bodas.

Por tanto, lo más recomendable es escoger un sitio donde pueda llevarse a cabo la celebración y el banquete. De esta manera se evitarán desplazamientos que supongan un cansancio añadido a la pareja. Y, de paso, ahorraremos costes en la organización.

Algunas parejas que celebran sus bodas de platino optan por escoger el lugar que también acogió su enlace original. Sin embargo, esto no siempre es posible por muchos motivos. Por esta razón, lo mejor es optar por lo práctico y lo original. Por ejemplo, una celebración y banquete en un jardín o una playa.

¿Qué vestido de novia y traje de novio llevar a unas bodas de platino?

bodas de platino años

Cada aniversario de bodas tiene su material asociado y, a menudo, también su color. El de las bodas de platino es, como no podía ser de otra manera, el plateado. Pero también en este punto hay flexibilidad.

En este sentido, es la novia la que tiene más opciones disponibles. Puede optar por un vestido plateado o incluso beige. El hombre, como es habitual, ha de llevar un traje. La referencia a las bodas de platino puede manifestarse, por ejemplo, con el color de la corbata.

¿Es necesario renovar las alianzas en unas bodas de platino?

cuántos años son las bodas de platino

Como en casi todo en las bodas de platino, es opcional. Aunque lo cierto es que, si se renuevan los votos, nunca está de más renovar las alianzas. Sobre todo en un aniversario tan especial como el que celebra 65 años de matrimonio. Las alianzas, tradicionalmente, pueden ser de plata o de oro blanco. Como vemos, tonalidades bastante alineadas con el símbolo cromático de este aniversario. Sin embargo, como hemos señalado repetidas veces, todo en las bodas de platino puede ser modificado según los gustos. Por tanto, si buscáis algo original, ¡vía libre!

Los invitados a unas bodas de platino

Normalmente unas bodas de platino es una celebración íntima y familiar. De hecho, en muchas ocasiones es organizada y costeada por la propia familia y amigos cercanos como homenaje a los cónyuges. Aunque, como en todo lo relacionado con este aniversario, hay flexibilidad total. Lo que prima es que sea algo especial para ellos. Por tanto, también puede ser concurrida.

Felicitaciones para el aniversario de platino

Las felicitaciones en unas bodas de platino han de ser, sobre todo, personales y sinceras. Especialmente porque, debido a la naturaleza familiar de la celebración, lo importante es arropar a la pareja. Sin embargo, como ocurre en los diferentes hitos matrimoniales, existen hilos conductores que nos permiten elaborar un discurso más adecuado.

Por ejemplo, resulta muy adecuado enfocar las felicitaciones en torno a los conceptos de duración, de solidez, de fidelidad, de compromiso y de respeto. Pero también poniendo el foco en lo que esa relación tan longeva ha generado: la familia.

Respecto a lo estético, conviene que las felicitaciones estén alineadas con el color asociado a las bodas de platino. Es decir, el color plateado o grisáceo. Asimismo, también se puede optar por una felicitación original que vaya más allá de la tarjeta. Por ejemplo un cojín con la dedicatoria y el nombre de la pareja bordados.

Ideas de regalos

bodas de platino cuántos años son

Lo corriente en las bodas de platino es que la organización de la fiesta, y buena parte de los costes, corran a cargo de la familia. Es por ello que la celebración es, en sí misma, un regalo. Por eso, cuestiones como el banquete, las alianzas o el transporte e incluso la luna de miel pueden ser asumidos por los familiares de los novios. Sin embargo, si queréis hacer regalos especiales, existen varias opciones:

  • Regalos de bodas de platino para la novia: Piezas de joyería que incluyan platino u oro blanco o plata. También pueden regalarse otro tipo de joyería que se elabore con materiales de tonos parecidos. Por ejemplo, una opción muy recurrida son las perlas, ya sea en forma de pendientes o de collar.
  • Regalos de bodas de platino para el novio: Siempre queda bien regalar unas botellas de vino o de licor, una corbata de color grisáceo. O también puños de camisa realizados también con un material de similar tonalidad. E incluso, por qué no, un buen reloj.

Son sólo unas ideas. Como decimos, lo importante es arropar a la pareja, por lo que la originalidad siempre es bienvenida.

También te puede interesar: