Testigos de Boda

testigos de boda

Padrinos, madrinas, damas de honor… en una boda participan muchas personas. En parte es por tradición, pero también porque son importantes en la vida de la pareja. Tal es el caso de los testigos de boda, quienes tienen la responsabilidad y el honor de dar fe de que la unión de los novios es genuina.

Ya sea una boda tradicional o informal, que se celebre en lo civil o en lo religioso, su función suele no ser muy clara para todos. Por eso a continuación te contaré qué es lo que se supone que deben hacer y quienes pueden desempeñar el papel de testigo en una boda..

¿Qué es un testigo de boda?

Existen los testigos de boda religiosa y civil. Y aunque en cada caso tienen diferencias sutiles, su función es la de dar cuenta con su firma de que la pareja se ha casado por su propia voluntad, por amor y que de hecho la ceremonia sí se ha celebrado.

Originariamente su papel tiene que ver con evitar matrimonios de conveniencia o uniones en las que de alguna manera uno de los dos o ambos hayan sido obligados. Esto era algo que sucedía en otras épocas. Pero actualmente se espera que sean personas capaces de desempeñar esta función y de acompañar a los novios durante esta ceremonia de gran significado civil y personal.

¿Cuántos testigos hay en una boda?

Básicamente los testigos de boda son dos como mínimo. Pero en algunos casos puede variar en función del ayuntamiento de la localidad en que se celebre en el caso de la unión civil, o de la parroquia a la que se recurra para la unión religiosa.

Otro punto es que cada parte tenga el mismo número de testigos. Es decir, que si son dos por lo general habrá uno por parte de la novia y otro por parte del novio. Lo tradicional es que se trate de amigos íntimos de cada uno.

Diferencias de los testigos de boda civil y religiosa

Los testigos de boda civil y religiosa se parecen mucho. Sin embargo hay una leve diferencia en cuanto al propósito que cumplen.

Los testigos de boda civil tienen la finalidad de testificar legalmente que los novios contraen matrimonio sin ninguna clase de coacción.

En una boda civil, se requiere de dos testigos para una primera etapa que es la tramitación del expediente. En algunos casos uno suele ser suficiente. Se presentan en el ayuntamiento para declarar que los novios contraerán matrimonio por su propia voluntad. Deben ser mayores de edad y tener su correspondiente DNI en regla, ya que deben presentarse en el ayuntamiento. En muchos casos no pueden ser parientes de ningún miembro de la pareja.

Por otro lado también están los testigos para la firma del acta matrimonial, que se realiza el mismo día del casamiento. Su firma en el acta da cuenta de que el acto del  matrimonio ha sido leído. Solo tienen que ser mayores de edad y esta función la pueden desempeñar amigos o familiares de la pareja.

Los testigos de boda religiosa, concretamente dentro de las tradiciones católicas, certifican que la relación de la pareja es verdadera y que se hace de forma libre.

Primero se deben presentar los testigos de la toma de dichos. Meses antes del evento los novios atestiguarán ante el párroco que se casarán libremente. Para dar fe de esto los testigos no pueden ser familiares. Responderán las preguntas del sacerdote quien deseará saber que la unión se realiza por amor, así que es conveniente que se trate de amigos de cada parte, que hayan visto el nacimiento de la relación.

En el día de la ceremonia deben estar presentes los testigos de ceremonia. En este caso la función es más simple. Sólo deben firmar el acta de matrimonio, respaldando el hecho de que la boda ha sucedido en un día y en una fecha determinada.

Una pregunta frecuente es, ¿pueden ser los testigos de la toma de dichos y los de la ceremonia los mismos en la ceremonia religiosa? O, si estamos hablando de los testigos de tramitación del expediente y los testigos de la firma del acta matrimonial en el casamiento civil. ¿Pueden ser los mismos?

¿Quiénes pueden ser testigos en una boda civil?

Esto depende de la fase del trámite que se vaya a realizar. Como dijimos antes, los testigos en la tramitación de expediente con frecuencia no pueden ser familiares, un requisito que puede variar con cada localidad.

💡 IMPORTANTE: esto depende mucho del lugar en el que te cases, hay países en los que los testigos pueden ser familiares y otros en los que no. Incluso países en los que cada región tiene una política diferente al respecto. Lo ideal es que constates el funcionamiento en la página web del ayuntamiento o llamando al teléfono de ayuda al ciudadano de tu comunidad.

Pero sí pueden ser amigos de la pareja. Por otro lado, los testigos de la firma del acta pueden ser parientes o amigos de los novios.

¿Quiénes pueden ser testigos de una boda religiosa?

De manera similar a lo que sucede con los testigos del casamiento religioso, en la primera etapa que es la de la toma de dichos los testigos no pueden ser familiares. Pero en este caso es estricto, ya que esto evita que una unión sea arreglada por terceros. Deben atestiguar que la unión se realiza libremente.

El día de la boda debe haber dos testigos de ceremonia. En este caso son personas que deben firmar el acta y testificar que el casamiento se llevó a cabo. Pueden ser familiares o amigos. Y en este último caso no tienen que ser los mismos testigos de la toma de dichos necesariamente.

Detalles y regalos para los testigos de boda

Debido al papel significativo que tienen en el casamiento, es costumbre hacerles un regalo a los testigos de boda o tener al menos un detalle como agradecimiento por su participación especial.

Este tipo de obsequio puede ser variado. Depende en gran parte de conocer el gusto personal de este amigo o amiga a quien se quiere agasajar. Las siguientes sugerencias están organizadas en función a regalos o gentilezas que se puede tener con estos amigos entrañables.

Regalos

Algunos regalos para boda originales que puedes hacer a los testigos de boda pueden ser los siguientes:

  • Cosmética: perfumes o un set de productos para la piel son tradicionales y muy bien recibidos por mujeres. Pero no son menos para los hombres, quienes también pueden recibir fragancias para hombres o un práctico kit para afeitado y cuidado de la piel.
  • Tecnología: abundan los gadgets que pueden ser un excelente regalo, como auriculares Bluetooth, Smart Watch o parlantes Bluetooth que siempre serán bien recibidos.
  • Vinos: en este caso estamos hablando de obsequiar una experiencia, un mundo de sensaciones. Son perfectos si sabes qué vino le gusta al obsequiado y también son excelentes para regalar alguno propio de una región.
  • Una pluma elegante: es válido tanto para ambos sexos. Las plumas estilográficas vienen incluso con incrustaciones en pedrería que las convierten en un objeto valioso y digno de coleccionar.
  • Joyería: además de collares, brazaletes o aretes para las mujeres, también hay accesorios para hombres que incluyen anillos, pulseras, cadenas o llaveros con clase que puedes considerar.
  • Marroquinería: esto incluye carteras, bolsos, mochilas o billeteras, son detalles elegantes y también ofrecen una amplia gama para ambos sexos.
  • Objetos de arte o decorativos: abarcan desde piezas de arte pequeñas, artesanías o cualquier accesorio de buen gusto ideal para poner más color y vida a un espacio.

Gentilezas

En este caso no hablamos de obsequios tradicionales, sino de experiencias o gestos significativos que no vienen nada mal.

  • Un día de Spa: ir a un lugar en dónde disfrutar de una sesión de sauna, recibir masajes y tratamientos sobre la piel es algo que cualquiera de tus testigos de boda van a apreciar.
  • Una cata de vinos: los amantes enológicos no querrán perderse de visitar una bodega y degustar de más de una variedad de vinos.
  • Obsequio personal: si el testigo es un amigo muy cercano y entrañable, también valorará una fotografía de un momento personal y único en un bonito marco. También puede ser un calcetín o una camiseta personalizada.

Dedicatorias para testigos de boda

Otro gesto importante que puedes tener con las personas que atestiguarán tu casamiento es un mensaje especial o dedicatoria. Puedes expresárselos en forma escrita en algún formato especial.

Por ejemplo puedes regalarles una lámina que contenga una imagen y un pequeño texto de agradecimiento.

También puede ir grabado en una taza con una imagen graciosa, alguna broma que tengas con ellos y posiblemente con una dedicatoria informal.

O simplemente puede ir en una tarjeta con un escrito a mano que sea personal y elegante.

Depende de lo que te guste y del tipo de relación que tengas con los testigos de tu boda.

Frases de agradecimiento

¿Qué escribir para agradecer a tus amigos que hayan sido testigos de la boda? Eso es un asunto muy personal que debe salir del corazón, para que se sienta espontáneo. Sin embargo, también es posible que sientas que no eres un experto creando mensajes por escrito.

Por eso a continuación te daremos algunos ejemplos de frases para testigos de boda que pueden servirte como inspiración:

  • “Hay momentos inolvidables, gracias a las personas que los han vivido contigo. Por eso, gracias por haber sido parte de nuestra boda. Tu presencia ha hecho que se sienta muy especial.”
  • “Gracias por haber formado parte de un momento que recordaremos siempre.”
  • “La amistad se inmortaliza en los momentos más importantes. ¡Gracias por demostrarme la tuya el día de hoy!”
  • “Una historia de amor también se completa con los amigos que la vieron nacer, crecer y afianzarse. ¡Gracias por acompañarnos el día de hoy!”
  • “Hoy te has convertido en el complemento perfecto de esta locura. ¡Gracias por compartir tu insania con nosotros!”
  • “Gracias por tu elegancia, sobriedad y formalidad. ¡Te ganaste los tragos en nuestra barra libre!”
  • “Tu presencia completó la magia de nuestro día especial. ¡Gracias por contribuir con nuestra historia de amor!”
  • “Comiste mucho, bailaste raro y arrasaste con los tragos. ¡Pero nos hiciste reír un montón! ¡Gracias por venir!”
  • “¡Gracias por venir y salvar la fiesta!”
  • “Algo nuevo, algo viejo, algo prestado y alguien que revolucione la fiesta. ¡Gracias a ti nuestro día estuvo completo!”
  • “¡Gracias por mantener la compostura hasta la barra libre!”
  • “Nuestro día estuvo completo debido a tu compañía y a tu cariño. ¡Gracias por estay ahí para nosotros!”

Bolígrafos

Los bolígrafos para testigos de boda se han convertido en una forma original de invitar a los amigos a que cumplan esta función de honor en tu casamiento. También pueden servir como agradecimiento por haber aceptado esta distinción.

Se pueden mandar a grabar inscripciones en un bolígrafo o incluso en un estuche de madera. No tiene que ser nada complicado. Tal vez algo como “¿Quieres ser el testigo de nuestra boda?” o “¡Gracias por haber atestiguado en nuestra boda!”

Recordatorios del evento

Si quieres completar los detalles para testigos de boda que harán que tu unión sea recordada, puedes entregar a tus invitados un bonito recordatorio. Puede ser una pequeña artesanía que contenga los nombres de los novios y la fecha del día en que se casaron.

Pueden tratarse desde algo sencillo como una tarjeta de agradecimiento bonita, llaveros, pulseras, velas o frascos con detalles artesanales. En esto no hay nada escrito, por lo que puedes hacer uso de tu creatividad para ofrecer un recordatorio bonito, que llame la atención de tus invitados.

¿Qué regalan los testigos de boda a los novios?

Si eres un testigo de casamiento y quieres agradecer a los novios por hacerte partícipe de este honor, también puedes regalarles algo especial. Una buena idea puede ser algo no sólo para uno de ellos, sino para la pareja en cuestión.

Así que podrías darles tazas personalizadas, uno con un dibujo de la novia y su nombre y otro de la misma manera para el novio. O una cápsula del tiempo, que es una caja especial en la que las personas pueden guardar los recuerdos de la boda, para poder sacarla en algún momento y revivir esos instantes tan felices.

Preguntas frecuentes:

¿Quién puede ser testigo de una boda?

Los testigos son dos, normalmente uno por parte de cada miembro de la pareja.

Debes elegir a alguien que sea importante en tu vida, normalmente los padres o hermanos, pero también pueden ser amigos.

¿Qué tiene que hacer un testigo de boda?

Su función es mucho más que un acto formal. Ya que son testigos legales del enlace y firman como tal en el acta de matrimonio.

El rol que cumplen, de dar testimonio, es el mismo independientemente de si la boda es por el juzgado o en la Iglesia.

¿Cuántos son los testigos de boda?

No hay un máximo de testigos, lo mínimo es que sean 2 y lo habitual es que sean como mucho 4.

Lo que sí es importante es que el número de testigos por cada parte sea el mismo.

¿Cuándo firman los testigos en una boda religiosa?

El mismo día de la boda, al final del acto, cuando los novios se dan el “sí quiero” se pasa a hacer la firma de los documentos legales.

Primero firman los novios y después los testigos.

¿Qué rol cumplen los testigos?

El rol de un testigo de boda es el de certificar la unión y su papel es una declaración firmada del acta de matrimonio.

Te puede interesar: