Votos Matrimoniales: ideas y ejemplos de votos de boda

votos matrimoniales

Los votos matrimoniales marcan uno de los momentos más emotivos dentro de la ceremonia de una boda y pueden ser la guinda perfecta o pasar desapercibidos, todo depende de cómo lo prepares. Aquí te damos unos consejos sencillos, eficaces y concretos para que puedas preparar tus votos de boda de la forma que mejor encajen en tu personalidad. 

Antes del intercambio de anillos llega este momento en que los novios se dedican palabras de amor y se hacen promesas de amor.

Es el momento ideal para que le declares a tu pareja todo lo que significa para ti y lo que quieres ofrecerle a partir de vuestro matrimonio. 

💡 ¡Oye! ¿Quieres sorprender a tu pareja?

Mira esta guía que he preparado: cartas de amor cortas.

Por eso, si quieres ser único e original es importante dedicarle un tiempo antes del compromiso y escribirlos tú mismo. Puedes usar diferentes tonos, desde un tono romántico, con humor, con ironía o el que mejor se adecúe a tu personalidad. 

Aún así, si no se te da muy bien escribir, aquí te voy a dejar un buen número de ejemplos para que te sirvan de inspiración o para que los uses directamente si lo prefieres. 

¿Qué son los votos matrimoniales?

votos matrimoniales para boda

Lo importante es entender que son matrimoniales antes de ponernos a escribir los nuestros. Voy a explicarlo de forma muy clara:

Los votos de boda son las promesas de amor que se hacen las parejas y que sellan su compromiso y unión ante los asistentes como testigos. 

Es el momento en que se profesan respeto, compromiso y fidelidad hasta que la muerte los separe.

Aquí va uno de los mejores ejemplos de votos matrimoniales, seguro que te suena, ya que es el más común y usado en las ceremonias de origen cristiano: 

“Yo, te tomo a ti, como mi legítimo(a) esposo(a), para que los dos seamos uno sólo desde este día en adelante, para bien o para mal, en riqueza o en pobreza, en prosperidad o en adversidad, para cuidarte y amarte hasta que la muerte nos separe”.

Aunque actualmente, si vas a casarte por lo civil puedes decir lo que prefieras, por lo que así la boda se vuelve más personal. 

Escribirlos tú, encargar a alguien que te los escriba o directamente elegir alguno de los ejemplos que te voy a dar a continuación. 

¿Cuánto deben durar los votos matrimoniales?

votos de boda

El protocolo indica que no sean muy largos, porque además es muy probable que en ese momento, mientras lo estás leyendo,  te emociones y tu pareja escuchándote también lo haga (y seguro que más de un invitado soltará alguna que otra lágrima).

Por eso, intenta que duren entre 3 ó 4 minutos, porque más tiempo además, se puede hacer muy pesado. 

¿Qué escribir en los votos?

qué son los votos matrimoniales

Lo más importante a la jora de escribir los votos matrimoniales de una boda civil, es expresarte desde el corazón, decirle lo que sientes sinceramente a esa persona a la que te estás uniendo de por vida. 

Es probable que ya antes le hayas expresado tu amor, pero para los votos debes rebuscar más profundo en tu interior y hacerle entender lo mucho que ha significado que llegara a tu vida. 

Intenta escribir con claridad, en un lenguaje cercano, por eso debes expresarte tal y cómo eres, y usar términos que os resulten comunes a los dos. Si tu pareja es de otro país, un guiño precioso puede ser decirle algo en su lengua materna. 

También puedes usar recuerdos que habéis compartido para que se cree un ambiente de complicidad. 

Por último, recuerda que es bueno ensayar delante del espejo. Porque así sentirás más seguridad en el momento de leerlos. 

Ejemplos de votos matrimoniales bonitos y para todos los gustos

votos matrimoniales ejemplos

 A continuación te propongo un buen número de ejemplos de votos matrimoniales para llorar, reírse o emocionarse, con diferentes tonos y estilos, para que puedan servirte de inspiración para esos votos de amor que tanto pueden costar escribir sabiendo que los vas a leer en público. 

Votos matrimoniales boda civil

votos matrimoniales boda civil

Empezamos con una selección de votos matrimoniales románticos para el gran día que vas a vivir. Podéis usarlos en cualquier tipo de celebración y se ajustan bastante a todos los caracteres.  

Te entrego este anillo para que cada día en que lo veas, recuerdes todas y cada una de las promesas que te he hecho y como lucho a diario por cumplirlas, pese a cualquier obstáculo que surja.                                                                                                                                      

Más que un juramento, esto es una confesión. Admito que no tengo ningún argumento racional para fundamentar lo que siento por ti, pero supongo que de eso es de lo que se trata el amor.

Con esta promesa de amor te demuestro que estoy completamente seguro de que el gran paso que daremos juntos será la base de un futuro hermoso y lleno de amor.

Votos matrimoniales de películas

votos matrimoniales de películas

Y qué mejor que servirnos de las deliciosas frases de películas románticas. De esos personajes que hemos visto mil veces y que tanto se parecen a las historias de amor que nos gustaría vivir.

Aquí tienes votos matrimoniales de película realmente geniales 

Algo para recordar: Eran un millón de pequeños detalles, y al sumarlos todos se veía que estábamos hechos el uno para el otro. Y yo lo supe, lo supe la primera vez que la toqué. Fue como llegar a casa, solo que a una casa que nunca había visto. Y fue al darle la mano para ayudarla a bajar de un auto…y lo supe. Fue como… magia. 

Jerry Maguire: Lo amo por ser el hombre que quiere ser. Y lo amo por el hombre que casi es.

Vicky, Cristina, Barcelona: Solo el amor inconcluso puede ser romántico.

Novia a la fuga: Te garantizo que habrá épocas difíciles y te garantizo que en algún momento uno de los dos o los dos querremos dejarlo todo, pero también te garantizo que si no te pido que seas mío, me arrepentiré durante el resto de mi vida. Porque sé en lo más profundo de mi ser que estás hecho para mí.

El diario de Noa: No será fácil, será muy difícil. Y tendremos que esforzarnos todos los días, pero deseo hacerlo porque te quiero. Quiero todo de ti, para siempre, tú y yo, todos los días. 

Votos matrimoniales frikis

votos matrimoniales frikis

Si a ti ya tu pareja os va menos el romanticismo y buscáis algo más original y que sea divertido, aquí te dejo otra buen número de votos matrimoniales divertidos que te pueden servir como idea si quieres hacer algo original o en definitiva habéis optado por escribir votos matrimoniales frikis. 

Prometo ser el patronus que elimine tus dementores.

Como dijo Sheldon Cooper: “Aunque no sea capaz de decirte cómo me siento ahora mismo, voy a pasar el resto de mi vida mostrando lo mucho que te quiero.”

The Big Bang Theory

Lo que quiero saber es si tú me harás el hombre más afortunado del mundo otra vez.

Los Simpson

Prometo que nuestro amor será la fuerza que nos guíe en esta galaxia.

Fuiste un «lumos» en medio de la oscuridad.

Estamos hechos de partículas que han existido desde que comenzó el universo. Me gusta pensar que esos átomos recorrieron 14 mil millones de años, a través del tiempo y el espacio, para crearnos. Y así pudiéramos estar juntos y convertirnos en uno.

The Big Bang Theory.

Prometo echar a volar contigo lejos de la criptonita.

Votos matrimoniales cristianos

votos matrimoniales cristianos

Los votos matrimoniales tradicionales, que no por eso dejan de ser preciosos, son los siguientes.

Dentro de la gran variedad de votos matrimoniales cristianos que podemos encontrar, te damos una pauta que más o menos resume el tipo de lectura que podemos encontrar en las bodas actuales.

Puedes usar alguna variante, pero en esencia este suele ser el texto de los votos matrimoniales originales:

El novio: Yo, (nombre del novio), te quiero a ti, (nombre de la novia), como esposa y me entrego a ti, y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y así amarte y respetarte todos los días de mi vida.

La novia: Yo, (nombre de la novia), te quiero a ti, (nombre del novio), como esposo y me entrego a ti, y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y así amarte y respetarte todos los días de mi vida.

Votos matrimoniales románticos

votos matrimoniales románticos

Si sois de los que lo romántico es lo que más os gusta, pues en este día debe brillar por todo lo alto. Por eso, aquí tienes un buen número de votos matrimoniales románticos para emocionar a tu pareja. 

Te prometo que nunca dejaré de admirarte, porque nunca dejaré de aprender de ti.

Mi vida se ha convertido en el centro de la tuya, porque nuestras vidas no son vida si no están juntas. Por eso te pido hoy que te quedes a mi lado y seas mi amigo/a, amante y confidente eterno.

Estamos aceptando un compromiso muy decisivo para toda nuestra vida, y de solo saber que ello significa permanecer a tu lado el resto de mi existencia me hace sentir muy dichoso porque sé que contigo no temeré a nada y todo lo difícil lo podré superar porque cuento con tu amor y toda tu comprensión.

Desde que tenemos una relación hemos crecido como pareja y nos sentimos lo suficientemente maduros como para asumir un compromiso que implica estar unidos por amor y aceptar a tu lado todo lo que conlleva este matrimonio que nos mantendrá más unidos que nunca. ¡Hoy es el día más feliz de mi vida.

Aunque no puedo cambiar el pasado, sí puedo prometer que estaré en tu futuro para celebrar tus triunfos como si fuesen los míos propios y sujetarte fuerte si en algún momento llegas a tropezar.

Durante estos años juntos, has sido el mejor novio del mundo, y seguro que vas a ser el mejor marido. En el fondo es lo mismo, cambia la etiqueta.

Votos matrimoniales graciosos

votos matrimoniales graciosos

El humor es algo que une y eleva a las parejas. Por eso, nada mejor que reír juntos, vosotros deben llevar esa gracia vuestra para que compartáis este momento tan especial cargado de risas también.

Aquí tienes varios votos matrimoniales graciosos:

Prometo acompañarte en la fiesta y sobre todo en la resaca.

Prometo que, aunque te hayas equivocado, nunca voy a decir te lo dije, no importa si realmente te lo había advertido.

Prometo no afeitarme justo después de que hayamos limpiado el baño.

Prometo no ocupar tu lado del armario e invadir tu espacio.

Prometo tener paciencia y no enfadarme cada vez que veo tu ropa tirada por la casa.

Prometo no dormirme cuando ponemos nuestra serie favorita y obligarte a que vuelvas a verla.

De enamorados pasamos a ser novios y ahora de novios a esposos. Desde hoy el yo se convierte en un nosotros y este anillo es el símbolo de nuestra unión hasta la eternidad.

No es casual la forma en que nos conocimos, tampoco es casual lo rápido que nos llegamos a amar. Así mismo, no es casual que tú este aquí frente a mí escuchando la forma en que me comprometo a ser tu compañero fiel.

Prometo no llevar la cuenta de los errores que cometes, ni castigarte o vengarme por ellos en el futuro.

Prometo sacar la ropa de la lavadora si termina y estoy en casa. 

Prometo no desesperarme y enfadarme cuando no pares de roncar en toda la noche. 

Prometo saltarme la dieta una vez a la semana para ir a tu hamburguesería favorita.

Prometo respirar profundo y recoger tus desastres en el baño, la habitación, el salón, el carro y el garaje hasta que la muerte nos separe.

Prometo siempre bajar la tapa del inodoro, no olvidar sacar la basura y aceptar ser el culpable de todo lo que pase, hasta que la muerte nos separe.

Prometo ver el fútbol (al menos los de tu equipo) aunque me aburra soberanamente. 

Votos matrimoniales cortos inspirados en la música

votos matrimoniales cortos

Aunque siempre aconsejo usar votos matrimoniales personalizados, a veces puedes usar también preciosas letras de canciones. Porque la música es una de las mayores fuentes de inspiración que tenemos. 

  • Llegaste tú de Luis Fonsi ft. Juan Luis Guerra: Todo cambió por ti. Todo es amor por ti. Mi corazón te abrí. Desde entonces llevo el cielo dentro de mí. Nunca sentí una alegría así.Que bendición hallarte. Al instante en que se fue la luz. Llegaste tú”. 
  • Por fin Pablo Alborán: Tú me has hecho mejor, mejor de lo que era, y entregaría mi voz a cambio de una vida entera. Tú me has hecho entender que aquí nada es eterno, pero tu piel y mi piel pueden detener el tiempo, oh”. 

Renovar tus votos de boda

lecturas para renovación de votos matrimoniales

La renovación de votos matrimoniales es una celebración muy especial para una pareja  que ya lleva años casados. Se realiza frecuentemente en un aniversario importante, a los diez años de casados, a los quince, a los veinticinco, etc….

También puede hacerse después de que la pareja haya pasado por un momento difícil y quiera reafirmar su compromiso en los votos de boda. 

O incluso a veces, sencillamente porque no pudieron tener una boda  grande y ahora deciden que es momento de celebrarlo a lo grande. 

Por tanto, si vais a celebrar la renovación de los votos, también debéis escribir unos votos nuevos que recuerden vuestros momentos juntos vividos.

Si necesitas ideas de lecturas para renovación de votos matrimoniales no son muy diferentes a los votos de boda que se leen por primera vez. Puedes inspirarte en alguno de los que te he dejado arriba.

Preguntas frecuentes:

¿Qué se debe decir en los votos matrimoniales?

El objetivo de los votos es realizar una promesa.

Normalmente de fidelidad, amor y compromiso para el resto de tu vida con esa persona.

El cómo lo quieras decir, depende de vosotros y de vuestra personalidad.

¿Cómo empezar a escribir los votos matrimoniales?

No es una tarea sencilla escribir unos votos de boda que vas a leer delante de tanta gente.

La clave es esa. Olvídate de los demás.

Piensa que es algo que dirías sólo a tu pareja, porque de hecho es así.

¿Qué es lo que se dice en una boda?

Puedes decir lo que quieras, o no decirlo. La lectura de los votos no es obligatoria.

Así que si al final te decides a leer, puedes hacerlo escribiendo algo tú o haciendo uso de los textos que el maestro de ceremonias o el cura te ofrezca.

¿Qué se dice en los votos matrimoniales cristianos?

Se realiza una lectura como muestra de compromiso con el matrimonio cristiano y sus valores.

Esta promesa se centra en el amor, la fidelidad y la familia.

¿Cuáles son los votos que se dicen en una boda civil?

Puedes hacer una lectura de votos personales si lo deseas. Si lo tuyo no es escribir y no quieres hacer algo a medida, el propio juzgado tiene unos votos para que leas si lo deseas.

Suelen ser algo así: “Yo (nombre) prometo respetarte y amarte (nombre) en la riqueza y en la pobreza, en la salud y la enfermedad durante todos los días de mi vida.”

¿Qué significa dar los votos matrimoniales?

Los votos son una lectura que se realiza antes de entregar los anillos.

En ella los novios se prometen fidelidad y respeto y sellan su compromiso.

¿Cuáles son las palabras para casar a una pareja?

Salvo que queráis usar unos votos personalizados, la fórmula más habitual es la siguiente: “Yo (nombre) te recibo (nombre) como esposa/marido y me entrego a ti prometiendo ser fiel en la prosperidad y la adversidad, en la salud y en la enfermedad y amarte y respetarte todos los días de mi vida.”

Te puede interesar: