Casarse Online

casarse online por Internet

Internet ha cambiado por completo nuestro modo de vida. Hemos pasado de cortar la línea cuando nos conectábamos a la red en sus primeros tiempos, a tener conexión en la palma de la mano gracias a nuestros modernos smartphones. En Internet podemos hacer casi de todo. Ahora bien, ¿Es posible casarse online? Te lo contamos aquí mismo pero, spoiler: Sí.

¿Casarse online es posible?

Quizás no te lo habías planteado, pero casarse por Internet es posible. Es una tendencia que tiene cada vez más adeptos y que se ha acrecentado tras la llegada del coronavirus. La paralización de los eventos físicos presenciales hizo agudizar el ingenio y muchas parejas empezaron a plantearse celebrar su amor con una boda virtual.

Hay parejas que deciden hacer una celebración por streaming sin cobertura legal, de modo que, más que una boda legal, es un acto no vinculante que sirve para pasar un buen rato con sus amigos. Sin embargo, casarse por internet legalmente es una realidad por la que también optan muchas parejas.

Cómo casarse por Internet legalmente

Las bodas realizadas en línea de forma legal tienen efecto de ley, y en ellas interviene alguna autoridad con competencias legales para dar fe de la legalidad del enlace.

Aunque las bodas virtuales son una realidad, hay  algunos momentos en los que la pareja tendrá que hacer trámites presenciales, como presentar el certificado oficial del compromiso o tener un expediente matrimonial, algo necesario para iniciar cualquier proceso matrimonial.

Salvado este primer aspecto, los siguientes trámites que ya se pueden agilizar de forma online para que la presencia física no sea necesario. Y eso es útil para la pareja, por el tiempo que le ahorra en gestiones, y también para “desatascar” el Registro Civil, algo saturado tras meses de pandemia y bodas paralizadas.

Ya hay páginas web que ofrecen el servicio de organizar una boda online, dedicándose a unificar el proceso y encargarse de todo, como bodayaa. Lo hacen a través de un formulario que recoge todos los datos personales de los contrayentes, así como de sus testigos. Igualmente, se requieren fotos de los DNI de todos ellos, y del expediente matrimonial. Incluso en este formulario podremos indicar la notaría que deseamos nos una en matrimonio. Con esto, ellos se encargan de todos los trámites intermedios para casarse ante notario.

Cuando todo el proceso esté completo y validado, la pareja recibirá un correo electrónico con una cita, día y hora, en la que tendrán que presentarse en notaría para formalizar la boda. Unos días después, se inscribirá el matrimonio en el Registro Civil ya que la boda figura como una boda civil.

Documentos y requisitos

Ya te hemos avanzado los documentos que necesitarás para inicial el tramite matrimonial online: los DNIs de contrayentes y testigos, y el expediente matrimonial abierto del Registro Civil. Con estos documentos, podréis comenzar los preparativos de vuestro enlace matrimonial electrónico.

Dentro de los requisitos, queremos advertirte que, en el caso de una boda online legal, no te saldrá gratis y debes contar con un mínimo de presupuesto. Pero no te asustes, es infinitamente más barato que organizar una boda física. El importe oscilará entre los 250 y los 400 euros en función de si ya tenéis o no el expediente matrimonial, por lo que, básicamente, lo que vais a pagar es la gestión notarial.

A este importe, eso sí, deberás añadir los costes de trajes, anillos o decoración si decides celebrar la boda por streaming.

Los casamientos virtuales falsos

Como te contábamos más arriba, hay quien decide casarse virtualmente por diversión, o por hacer algo simbólico dado que no ha podido hacerlo físicamente. Se trata de bodas virtuales falsas sin viculación legal en las que, incluso, se puede obtener un certificado de matrimonio a través de páginas webs especializadas. Eso sí, este tipo de boda ,el certificado es, como decimos, carente de validez legal.

Estas bodas falsas son muy sencillas: basta con rellenar el formulario de la web con el nombre y dirección de los contrayentes. Nuestra pareja recibirá un mail a modo de propuesta de matrimonio que deberá aceptar, y en ese momento se generará el documento que certifica el matrimonio (falso…).

Las bodas por «streaming»

¿Cuántas videollamadas has hecho desde que comenzó la pandemia? Seguro que muchas porque ha sido toda una revolución y la forma de mantenernos en contacto con nuestros amigos, compañeros de trabajo y familia. En este momento que vivimos no es nada extraño pensar en celebrar una boda por streaming, a través de plataformas virtuales que conectan a los novios, los padrinos, invitados… en una videoconferencia que, además, es accesible a todo el mundo que sea invitado, por lo que la distancia no es un problema.

La cosa está perfectamente profesionalizada, y ya hay empresas que se dedican a ello, como mystreamingweading.com, que ofrece packs que incluyen una perfecta conexión compatible con todos los dispositivos, un cámara profesional en el lugar de los novios para asegurar que la calidad del vídeo que vean sus invitados sea perfecta, chat en directo para que dichos invitados participen en remoto, la posibilidad de ver el vídeo online durante un año, y, claro, descargarlo en alta calidad.

Estas bodas son como los tradicionales vídeos de boda, por lo que se suele cuidar cada detalle: vestidos de novia, decoración, guión y protocolo de la ceremonia, entrega de anillos… de modo que, un poco, disfrutarás de ese nervio y adrenalina que supone organizar una boda.

Páginas para casarse online gratis

Las bodas falsas, sin vinculación legal, tienen ya varias plataformas online totalmente gratuitas.

  • Una de ellas es webonweb. Es muy sencilla de usar. Deberás introducir tu nombre y correo y el de tu pareja, que recibirá un mail con la propuesta y, una vez aceptada, podrá celebrarse la boda porque, además del ya explicado certificado que recibiréis, os dará la opción de hacer un streaming falso para terminar el bodorrio. Pura diversión.
  • Otra opción muy recurrida es Acayucan, que es, si cabe, más sencilla que la anterior. Aquí sólo necesitarás introducir los nombres, porque no va a enviar ninguna propuesta matrimonial al correo. Una vez puestos los nombres, se da al botón “Generar Certificado” y ya estaréis “casados”.

Si llevas meses paralizando o retrasando tu boda, esperamos que este artículo te haya abierto los ojos ante una nueva posibilidad que, quizás, no te habías planteado.