Cómo crear un Altar de Boda de ensueño

altar de boda

El altar de boda es una parte central en la estética del casamiento. Consiste en un espacio que generalmente inspira lo ceremonial y lo significativo de la unión matrimonial. Puede reunir diferentes decoraciones, que van desde lo más formal, hasta elementos modernos o naturales.

Sin importar las dimensiones de tu boda, esta es una parte vital que recordarás en el futuro. Es el lugar en el que se recitan los votos matrimoniales y se intercambian los anillos. Por eso desearás que el altar sea bello y especial. A continuación conocerás algunas ideas sencillas e inspiradoras.

Altar de boda por tipo de ceremonia

No hay una manera única o específica para un altar de boda tipo. Sobre todo, teniendo en cuenta que en la vida moderna esto suele ser muy variado. Depende en gran parte de los gustos y creencias de la pareja y del lugar en el que se lleva a cabo la ceremonia.

Recuerda que lo ideal es que sea el punto de partida de la estética de todo el casamiento. Es importante tener en cuenta todos los elementos del diseño. Las siguientes son algunas clases de altares de uso más frecuente.

Altar para boda civil

altar de boda civil

Una boda civil es la unión formal de acuerdo a lo que establece la ley. Un magistrado o juez de paz explica durante un buen rato qué es la unión civil y cuáles son los derechos y obligaciones de cada una de las partes.

Por eso, tanto los novios como la autoridad en cuestión están sentados mientras todo el proceso se lleva a cabo. Generalmente está conformado por una mesa para altar de boda civil, y en tres asientos, para el juez y para los novios.

A partir de esto la decoración de altar en boda civil puede ser variada e incluir velos, cortinados con flores, arcos decorativos o elementos vintage especialmente preparados para la ocasión.

En la mesa puede haber velas, arreglos florales o cualquier elemento en armonía con el tema bajo el cual se ha desarrollado la boda.

Altar para boda religiosa

altar de boda religiosa

Una boda por la iglesia se lleva a cabo en un espacio (iglesia o catedral) en dónde la autoridad espiritual (el cura o sacerdote) une ceremonialmente a la pareja. Por lo general suele hacerse de pie. El religioso encargado de oficiar el acto a veces cuenta con un atrio y la pareja ubicada frente a este, escucha atenta sus palabras.

Cuenta mayormente con un arco especialmente decorado, ya sea con cortinados, velos o flores. Puede estar rodeado de plantas o de elementos ornamentales especiales. A veces es un fondo creado para la ocasión con técnicas variadas que pueden ser vintage, o alguna construcción creativa.

Altar para boda en la playa

altar boda playa

Si lo que sueñas es que tu boda sea en un entorno natural, dorado y cálido, lo más seguro es que desees que sea en la playa. Ya sea a la luz del día o en la quietud del anochecer, es un escenario que vale la pena considerar.

Lo cierto es que hay que recordar que en una boda en la playa va a estar muy presente la arena. Por lo tanto, en términos generales es importante tener cierta amplitud y disposición a un poco de informalidad.

Las novias en este caso suelen elegir vestidos cómodos cuyo borde no se arrastre en el suelo.

Los invitados suelen evitar el uso de calzado demasiado formal.

En lo que se refiera al altar se puede hacer uso de arcos grandilocuentes con grandes cortinados y flores llamativas. El uso de tul o de telas translúcidas en color claro es excelente para atrapar la luz y darle elegancia al altar de boda.

Es también un escenario adecuado para lo vintage en dónde elementos simples pueden dar lugar a un arco triangular. Pueden sumarse mobiliarios antiguos y elementos como faroles, flores o frascos personalizados para la ocasión.

La creatividad incluso permite usar ramas y elementos de lugar para crear glorietas o arcos informales, pero con mucho estilo. Se suele agregar una alfombra acorde en dónde estarán parados los novios y el religioso que oficie la ceremonia.

El altar debe estar en sintonía con la decoración general.

La playa debe prepararse para emplazar los asientos debidamente organizados, en dónde se sentarán los invitados con el fin de presenciar la ceremonia.

Si se realizar al anochecer la iluminación puede consistir en antorchas para el aire libre que proveerán de luz natural, tenue y muy bonita.

Altar para boda al aire libre

altar para boda al aire libre

Cuando un altar de boda se lleva a cabo en un entorno natural se pueden emplear criterios similares a otros tipos de altares. Es decir que pueden incluirse atrios, arcos o glorietas. Requiere de planificación y organización, pero es algo que puede lograrse perfectamente y que debe ir acorde al resto de elementos de una boda al aire libre.

Otra idea es aprovechar el escenario natural y sólo agregar arcos simples e incluso informales. Por ejemplo se puede realizar con un escenario muy hermoso de fondo, como una cascada o un arroyo.

Entonces se puede establecer el altar de boda con ramas que formen un arco o un tipi. Los elementos rústicos combinados con telas elegantes como tul, plumas o flores pueden convertirlo en un escenario encantador para jurarse amor eterno.

Altar para boda boho

altar boda bohemia

Una boda bohemia o boho-chic puede ser el epítome de la informalidad. Es para parejas de espíritu libre, que anteponen lo significativo y natural, antes que a las ceremonias formales, cargadas de tradición.

Suelen ser la elección de novias que usan vestidos bonitos pero cortos y de novios que prefieren casarse con zapatillas y con prendas elegantes pero informales.

El lugar para la unión suele ser en sitios al aire libre, en dónde combinan lo natural, con lo chic. A veces incluyen una casa antigua pero muy bonita.

El altar de estas uniones es generalmente una expresión de creatividad y decoración personalizada. Incluso se realizan bajo la sombra de un árbol, al que se le añaden linternas colgantes decorativas.

Diferentes decoraciones y estilos de altar de boda

Sabiendo qué altares es posible tener, lo que sigue es descubrir los elementos que pueden conformar estos espacios tan especiales. Existen variadas formas de decorar un altar. Las siguientes son las más frecuentes.

Con flores frescas

decoración de altar de boda con flores

Las flores frescas requieren de cuidados especiales para preservar su lozanía durante la ceremonia y la recepción. Pero sin duda el esfuerzo valdrá la pena ya que le darán color y vitalidad a la estética de la boda.

Por eso pueden formar parte del arco, o estar presentes en diferentes partes del altar. El tipo de flor varía usualmente con la estación en la que se festeje el casamiento.

Si es en primavera generalmente se usan lirios, jacintos, tulipanes, narcisos, lilas, nomeolvides, peonías, pensamientos, rosas, margaritas, ranúnculos, begonias, hortensias o claveles.

Las flores de verano más usadas suelen ser girasoles, bocas de dragón, alhelíes, iris, gardenia, jazmines, geranios, buganvilias, magnolias, aves de paraíso, petunias y flores de nube.

En el caso de que suceda en otoño las que brillan son las dalias, crisantemos, alcatraces, farolillos, orquídeas, ásteres y zinnias.

Finalmente el invierno también cuenta con flores como anémonas, ciclámenes, cosmos, bellis, gerberas, nochebuenas y gladiolas.

Con flores secas

flores altar boda

Actualmente las flores secas son una gran tendencia en lo que se refiere a decoración de bodas. La gran ventaja que tienen es que no se van a marchitar. E incluso perdurarán en el tiempo, razón por la cual muchas novias las eligen para sus ramos.

Hay que saber apreciar que brillan mediante colores apagados y cálidos. Y si bien no son fragantes ofrecen texturas interesantes. Además no sólo incluyen flores en sí mismas. También abarcan tallos, vainas de semillas, pastos y espigas llamativas.

El altar de boda puede verse realmente hermoso con flores secas. Algunas de las variedades que se usan son hierbas de fuente morada, trigo, juncia, cola de conejo y helechos.

También se usan flores de eucalipto, hojas de crisantemo, frondas de palma, helechos, ramas de lunaria, algodón, talowberry, plantas de craspedia, flores de alcachofa, gomphrena, semillas de amapola, vainas de semillas de loto, hortensias, espuelas de caballero, manzanilla, amaranto, rosas, sedum, lavanda, flores de arroz, claveles y helicriso, entre otros.

Las flores secas son versátiles y se adaptan a todo tipo de boda, desde una con estilo boho, hasta una formal. Requieren poco mantenimiento, no necesitan de agua y se pueden elegir con anticipación.

Son especialmente aconsejables en un clima cálido y dan lugar a incorporar una en especial que tenga significado para la pareja.

En algunos casos se las combina con las frescas, como para obtener el encanto y las ventajas de los dos tipos de flores.

Con telas

Las telas son un recurso glamoroso para hacer que un altar de bodas se vea elegante. Emplazadas en el arco, se les puede dar forma y vuelo, junto con cintas de raso o con puntillas artesanales.

Muchas veces se recurre a gasas cuya característica principal es la transparencia. Son ligeras, aireadas y muy nítidas. Por eso son la primera elección para el altar de boda o para cualquier otro punto de la decoración.

También está el voile que es una tela de algodón o una mezcla con poliéster o lino. Es muy buena para un fondo claro o para cortinas con colores tenues y con personalidad.

Hay que considerar otras telas como el poliéster premier en color blanco o marfil, o el polisatén que tiene un acabado brillante, y que irá muy bien con altares de casamientos que se realicen de noche.

Con luces colgantes

altar de boda con luces colgantes

Otro elemento determinante en la decoración de una boda es la iluminación. Y dentro de las tendencias modernas prevalecen las luces colgantes que les dan estilo y encanto. Pueden ir en todos lados, incluso en un altar de boda.

Actualmente se las coloca como techo, carpa falsa o como un telón virtual. Se combinan con los elementos decorativos de la fiesta como las plantas. Además pueden adaptarse a formas como estrellas o esferas de luz.

Formas geométricas y minimalismo

altar de boda con formas geométricas y minimalista

Si en el colegio no te gustaba la geometría, te asombrará saber cómo las formas geométricas le pueden dar un estilo minimalista a tu boda. De hecho pueden ser la clave para un altar de boda elegante.

Es posible que una combinación de formas triangulares o piramidales cree un ambiente original y muy agradable. A veces las formas geométricas cuelgan del arco en una interesante contraposición con la decoración de flores.

La geometría también suele ser parte de centros de mesa o de soportes para las flores decorativas. Elige tu forma geométrica favorita y aplícala en la decoración de tu casamiento.

Mesas para el altar

La mesa que forma parte del altar de boda es un elemento central, y una parte a la que es importante prestarle especial atención. La debida decoración puede hacer la diferencia para destacar este escenario. Las siguientes son algunas formas mediante las cuáles se pueden decorar.

Mesa tradicional y mantel + flores

mesa altar para boda civil

A veces apostar por lo tradicional es lo más seguro. Si no tienes una idea específica de lo que deseas tener en el altar, puedes optar por una mesa con un mantel, blanco o tal vez del color que sea el tema de la boda. Puede ser amplio y llegar hasta el suelo para dar una sensación más elegante.

Encima sólo deberías agregar tus flores favoritas, la que has elegido para decorar el casamiento. Pueden formar parte de un arreglo como un centro de mesa o pueden estar desperdigadas sobre su superficie, si quieres algo un poco más dramático.

A esto puedes sumarle velas artesanales o cualquier imagen religiosa que signifique algo para ambos novios.

Con elementos de la naturaleza

mesa altar boda

Cuando hablamos de elementos naturales, lo primero que viene a la mente son las flores. Coloridas, aromáticas y vivaces. Pero ya hemos hablado de ellas, por lo que vamos a recordar otros elementos no tan tradicionales.

Por ejemplo un altar puede incluir plantas y follaje fuera de lo común, como los cactus o incluso, piedras y caracolas de mar. Todo elemento natural puede ser incorporado, si forma parte y armoniza con el tema del casamiento.

Muebles vintage

decoración de mesa para el altar de boda

Otro elemento decorativo y una apuesta segura por la elegancia, son los muebles vintage. O dicho de otra manera los muebles antiguos. Ya sea que se trate de una mesa o de alguna otra clase de mobiliario, son un detalle excelente para el altar de casamiento.

¿Pero, qué son los muebles vintage exactamente? Son lo que se entiende como cualquier mobiliario con más de 20 años que haya sido restaurado. Actualmente los más buscados son esos cuyo origen data entre 1950 y 1980, por lo que son considerados retro.

El encanto que tienen es que se vuelven más especiales a medida que pasa el tiempo. No importa si en su momento fueron producidas en serie. Lo más probable es que en la actualidad sea poco común y es un detalle valioso para el altar o cualquier otra parte a decorar de la boda.

Mesa rústica

mesa altar boda elegante

En este caso hablamos de un mueble hecho con madera con una cualidad flexible y dura al mismo tiempo. Tiene una excelente solidez y se ha protegido para persistir en el tiempo. Poseen un aspecto campestre y atractivo a la vista.

Una mesa rústica es también un gran elemento para un altar de boda. Son atractivas y se ven muy bien sin un mantel. Por lo general se deja descubierta para que se luzca su madera. Un mantel tejido, a través del cual pueda observarse sus colores naturales, realzará su aspecto sofisticado.

Barriles vintage

decoración para la mesa del altar de boda ideas

Si lo que te gusta es lo rústico, con un aire artesanal, posiblemente debas considerar poner en tu boda barriles vintage. Especialmente si tu casamiento será al aire libre. Se trata de estos toneles de madera, que han sido restaurados.

Van muy bien con flores silvestres, por lo que harían del altar de boda un sitio realmente encantador y cálido. Su atractivo radica las betas de la madera que han sido preservadas en el tiempo.

Incluso organizados con grandes tablones sirven para armar mesas en dónde colocar tragos o los regalos de la boda.

¿Qué flores elegir para el altar de boda?

Afortunadamente la variedad de flores que se pueden usar en un altar de boda es muy variada. Cada novia podrá encontrar siempre las que sea de acuerdo a su gusto y estilo.

No obstante, si aún no decides qué elegir, las siguientes son algunas flores para altar de boda que suelen usarse con frecuencia para decorar los casamientos:

  • Peonías: son bonitas y coloridas, y la preferida de muchas novias. Tienen una forma esponjosa y sus pétalos son pequeños y delicados. Vienen en colores blanco, amarillo, crema y rosado.
  • Rosas de jardín: se refiere a esas rosas cultivadas con una cantidad de pétalos más densa que la rosa promedio. Esto las hace más llamativas, completas y que le den a todo un aspecto mucho más romántico.
  • Anémonas: son bonitas, tienen pétalos delicados se destacan de su centro oscuro. Están las de pétalos blancos y centros en negro azabache. A esto se suman las que tienen una tonalidad ruborosa, moradas, rojo cereza e incluso en azul brillante.
  • Ranúnculos: es una flor hermosa con pétalos delicados y finos como un tejido. Se suelen usar en los ojales y vienen en muchos colores.
  • Dalias: es una flor de otoño propiamente dicha y tienen una presencia dominante en cualquier arreglo floral. Algunas variedades son tan grandes como una cabeza. Y si bien tienen muchos colores, las novias suelen elegir las que son color café con leche. Son blancas con un pequeño tinte marrón hacia el centro.
  • Guisantes de olor: son flores de boda populares debido su aroma encantador y por sus pétalos rizados. Pueden ser el detalle que un altar necesita.
  • Lilas: es una flor de primavera con un color característico. Vienen en un tono púrpura intenso y en un color lavanda más claro. Aunque poco saben que también vienen en un blanco intenso.

Preguntas frecuentes:

¿Qué es el altar en una boda?

Es la pieza clave de la decoración de tu ceremonia. El lugar donde se oficia el acto de unión ante todos los invitados, independientemente del tipo de boda, un altar bien decorado y con elementos bien compensados marcará la diferencia.

¿Cómo arreglar un altar para boda civil?

El altar de una boda civil se diferencia de otros porque generalmente tiene una mesa y tres sillas. Fuera de ese detalle puede tener una decoración variada que puede ir desde lo formal hasta lo boho.

Una manera de asegurarse de que esté debidamente arreglada es incluyendo un mantel que vista la mesa. Los asientos también pueden contener almohadones cobertores para silla.

Te puede interesar: