Aniversarios de Boda y sus nombres por año

Aniversarios de Boda y sus nombres por año

Cada aniversario de boda tiene un nombre y un significado. Aquí tienes todos los aniversarios de matrimonio que se pueden celebrar, desde el primero (1 año) a uno muy difícil de alcanzar (los 100 años) y por qué reciben ese nombre y las características de cada uno.

Nombres de los Aniversarios de boda por año (los más populares)

Con el pasar de los siglos, los aniversarios de boda se han ido sofisticando y multiplicando. La razón principal por la que hoy contamos con decenas de tipos de estos aniversarios. Las repasamos todas a continuación y te damos algunos consejos para poderlas organizar y celebrarlas..

Bodas de Platino (65 años)
Bodas de Platino (65 años)
Bodas de Lino (4 años)
Bodas de Lino (4 años)
Bodas de Oro (50 años)
Bodas de Oro (50 años)
Bodas de Cuero (3 años)
Bodas de Cuero (3 años)
Bodas de Aluminio (10 años)
Bodas de Aluminio (10 años)
Bodas de Bronce (8 años)
Bodas de Bronce (8 años)
Bodas de Algodón (2 años)
Bodas de Algodón (2 años)
Bodas de Madera (5 años)
Bodas de Madera (5 años)
Bodas de Rubí (40 años)
Bodas de Rubí (40 años)
Bodas de Porcelana (20 años)
Bodas de Porcelana (20 años)
Bodas de Diamante (75 años)
Bodas de Diamante (75 años)
Bodas de Cristal (15 años)
Bodas de Cristal (15 años)
Bodas de Plata (25 años)
Bodas de Plata (25 años)
Bodas de Papel (1 año)
Bodas de Papel (1 año)

La tradición de los aniversarios de boda surgió en la Alemania medieval. Cuando una novia cumplía 25 años de casada era tradición regalarle una corona de plata. Y si el matrimonio llegaba a los 50 años de casados, el regalo consistía en una corona de oro.

Todos los nombres de aniversarios de boda

Celebrar el paso de cierto lapso de tiempo entre un acontecimiento importante y el presente es algo habitual. También en el matrimonio.

El nombre de cada aniversario de boda suele ir asociado a un material, a menudo noble, aunque no siempre. La nobleza del material suele ir aumentando a medida que aumentan los años de relación, pero no se cumple de manera rígida.

Bodas de Papel

Un material poco ostentoso, pero que tiene su simbolismo dado que celebra el primer año de casados. Una época en la que la vida matrimonial apenas ha echado a andar. Hay todavía, en este sentido, mucho por escribir.

Es por ello que lo habitual consiste en celebrarlo juntos regalándose objetos que estén hechos de papel. Por ejemplo, cuadernos. Aunque también pueden darse obsequios como poemas, dibujos o incluso fotografías.

Bodas de Algodón

Se celebra en el segundo año de casados. El material es el algodón, un material suave y adaptable. Algo similar a lo que es un matrimonio en esta etapa, en la que ya se ha producido una vida conyugal y de convivencia consistente.

Por tanto, los regalos han de estar asociados, de alguna u otra manera, con el algodón. Lo más habitual es optar por regalar sábanas, fundas de cojín o bordados.

Bodas de Cuero

Nos encontramos ya en el tercer año de casados. Su símbolo es el cuero, un material resistente pero hasta cierto punto flexible. Dos cualidades que pueden definir a un matrimonio que cumple un tercer aniversario de bodas.

Como viene siendo habitual, los regalos han de estar fabricados en cuero. Lo bueno es que existen muchas opciones. Desde ropa a objetos pasando por accesorios.

Bodas de Lino

Cuatro años de casados. Ya podemos hablar de un matrimonio encaminado a algo duradero. Por ello su símbolo es el lino. Un material resistente pero al mismo tiempo suave y agradable a la vista y al tacto.

Como es costumbre, los regalos han de estar realizados en este material. Los obsequios más socorridos suelen ser juegos de sábanas, ropa, zapatos o incluso alfombras.

Bodas de Madera

Un lustro juntos. Se considera el cierre de una primera etapa en la que la adaptación ha sido clave. Por tanto, ha llegado el momento en que el material predominante es la madera. Un material resistente y que alude al árbol y a sus raíces profundas.

Por tanto, toca hacer regalos fabricados con madera. Como podéis adivinar, las opciones son prácticamente interminables. Desde muebles a marcos de fotos, cajitas para guardar cosas e incluso, por qué no, una caja de buen vino.

Bodas de Hierro

Seis años de casados. El tiempo pasa y fortalece la relación. No es de extrañar que su material asociado sea el hierro. Símbolo de lo fuerte y resistente. Los regalos que pueden hacerse son también muy diversos y dan mucho juego a la originalidad.

Si quieres algo más doméstico y sosegado, una cubertería siempre es una gran opción. Aunque si quieres apostar por el hierro de una manera imprevista, ¿por qué no un viaje a París para ver la Torre Eiffel?

Bodas de Lana

Siete años juntos. Pasito a pasito nos acercamos a la década. El material asociado con este aniversario de bodas es la lana.

Sus cualidades de suavidad pero también de resistencia son un buen símbolo de una pareja que se encamina a los 10 años de matrimonio. Los regalos, en este sentido, también son muy variados. Desde jerseys y bufandas hasta calcetines y mantas. ¡La originalidad manda!

Bodas de Bronce

Ocho años de matrimonio. Un momento en el que se puede hablar de verdadera fortaleza, Y también de cierta brillantez. ¡Pues no es algo que esté al alcance de todos los matrimonios! En este sentido, el material no podía ser otro que el bronce. Los obsequios que pueden hacerse con este material son muy variados, desde accesorios de cocina a espejos con marco de bronce e incluso elementos decorativos.

Bodas de Arcilla

Estamos en los nueve años juntos. La antesala de la década. Una etapa en el que la pareja ya se conoce muy bien, por lo que la adaptabilidad es clave. La arcilla, en este sentido, es el material que mejor representa este hito matrimonial.

Los regalos que se pueden realizar en este aniversario de bodas pueden ser muy originales, dado que serán, en muchas ocasiones, elementos decorativos. Recipientes, jarras, adornos para el salón. Cualquier cosa sirve mientras esté fabricada con arcilla.

Bodas de Aluminio

¡Y ya son 10 años de casados! Tras una década de convivencia y de superación de problemas juntos, ya puede decirse que la relación es dura como el aluminio. Y resistente a la oxidación. Por esta razón, los regalos han de estar fabricados en este material. Lo más socorrido, por ejemplo, es regalar buenos objetos de cocina.

Bodas de Acero

Casados 11 años. Se dice pronto, aunque no siempre es fácil superar una década juntos. El acero es, en este contexto, el mejor símbolo de la resistencia y durabilidad de un matrimonio. Los regalos más habituales suelen ser unos anillos de acero, pero también pulseras y brazaletes.

Bodas de Seda

A los 12 años de casados, ya se puede hablar de un vínculo resistente. De un hilo de seda invisible y a prueba de todo y todos. De ahí que el material que mejor simboliza este aniversario sea el de la seda. Debido al material, los regalos que pueden hacerse estarán muy vinculados a lo textil, ya sea, por ejemplo, a través de vestidos, ropa o incluso sábanas.

Bodas de Encaje

Los 13 años de casados no tiene por qué ser un aniversario de mal agüero. De hecho, son las bodas de encaje. Un símbolo que alude a la interrelación y unión de la pareja.  ¿Regalos que presenten encajes? Tantos como puedas imaginar. Desde elementos decorativos a tapetes, pasando por fundas y cojines… ¡Cualquier cosa encajará!

Bodas de Marfil

Después del decimotercer aniversario, la relación ha resistido: ¡estamos en los 14 años de casados! Ningún material representa mejor la fortaleza y la pureza de la relación que el marfil. Un material que no es siempre económico pero que es muy útil si lo que queremos es hacer regalos con un toque decorativo. Aunque, como en todo, prima la originalidad. Pues, ¿por qué no un viaje a África?

Bodas de Cristal

Hemos llegado a los 15 años de matrimonio. La relación está en su momento más transparente. ¿Qué mejor material que el cristal? Los regalos son tan variados como objetos fabricados con este material. Aunque siempre viene bien brindar por esos 15 años juntos con una buena copa de champán o de vino.

Bodas de Hiedra

Decimosexto año de vida conyugal y matrimonial. La fidelidad ha sido imprescindible para llegar a este momento. Es por ello que el símbolo es la hiedra, vegetal que siempre ha estado asociado a la honestidad.

Bodas de Alhelí

Nos plantamos en los 17 años juntos. Poco a poco nos vamos acercando a las dos décadas de matrimonio. Para ello ha sido necesaria una buena dosis de paz y modestia. Valores que representa mejor que ningún color el blanco. El alhelí blanco es, por tanto, su mejor símbolo y también, por qué no, el regalo más hermoso de todos.

Bodas de Cuarzo

Como quien no quiere la cosa, hemos acabado en los 18 años de matrimonio. Eso sí que es duración y resistencia. El cuarzo es el material que mejor lo simboliza. Por tanto, nunca está de más regalarse algún objeto o joya fabricado con cuarzo. ¡Incluso un reloj! De nuevo, la originalidad marca la pauta.

Bodas de Madreselva

No se cumplen 19 años de casados todos los días. Es por esta razón que este aniversario de bodas está asociado a la madreselva. Símbolo de la fraternidad, la cual, muy probablemente, ya haya cristalizado en un proyecto familiar. En este punto, el regalo es muy sencillo: ¡una madreselva!

Bodas de Porcelana

Los 20 años de casados son un buen número redondo. Llegar hasta aquí no es absoluto fácil, por lo que pocas cosas representan lo delicado y hermoso de este momento que la porcelana. En este sentido, los regalos han de estar fabricados en este exquisito material. No es muy difícil encontrar opciones: jarrones, objetos decorativos, figuras…

Bodas de Roble

¡21 años en matrimonio! Más de dos décadas. Tiempo suficiente para ver que es una relación bien arraigada y robusta como un roble. De ahí que su símbolo sea este majestuoso árbol. Como no podía ser de otro modo, lo tradicional es que los regalos estén hechos de la noble madera de este árbol. Muebles, objetos decorativos, esculturas, figuras… ¡hay donde elegir!

Bodas de Cobre

El aniversario de bodas que conmemora los 22 años de casados. Lo representa el cobre, uno de los metales más preciados e importantes junto con el oro y la plata. ¿Puede haber una manera mejor que celebrarlo regalando unas monedas realizadas con cobre?

Bodas de Agua

A los 23 años de casados, el matrimonio ha de ser como una corriente de agua: fluido y transparente. De ahí que su símbolo más perfecto sea el agua. Un elemento, por cierto, que ofrece muchas posibilidades para regalos. Desde una piedra aguamarina a una escapada en pareja a un balneario o spa.

Bodas de Granito

Si el matrimonio ya dura 24 años no hay duda de que es irrompible y puede aguantarlo casi todo. Además, estamos a las puertas de las bodas de plata. ¿Existe otro material que represente mejor lo compacto que el granito? En este punto, los regalos que hagan referencia al granito pueden ser más bien inmanejables o difíciles de conseguir. Así que, ¿por qué no nos limitamos simplemente a disfrutar y nos vamos de cena o de viaje?

Bodas de Plata

Nada más y nada menos que 25 años juntos. Un cuarto de siglo. El primer gran hito de una vida matrimonial. Un momento que no puede tener otro material que lo simbolice mejor que la plata. Un metal tan precioso como una pareja enamorada. En este caso, el regalo está muy pero que muy claro: ¡unos anillos de plata!

Bodas de Rosas

26 años, un amor vistoso e inflamado como el rojo de unas buenas rosas. De ahí el nombre de este aniversario de bodas. El regalo no puede ser más sencillo y más especial: un buen ramo de rosas rojas.

Bodas de Azabache

27 años de vida conyugal. Una relación tan preciosa como la piedra del azabache, usada en la Antigüedad para elaborar talismanes. Y usada hoy en día para, por ejemplo, ¡hacer un regalo de bodas de azabache!

Bodas de Ámbar

Llegamos a los 28 años de casados. ¿Por qué el ámbar? Pues por su transparencia y su irresistible color dorado. Existen tanto piezas de joyería como de decoración que incluyen ámbar. Por tanto, pueden ser excelentes ideas como regalo.

Bodas de Granate

29 años como 29 soles. En este caso es la piedra granate la que simboliza el aniversario de bodas. Simboliza la salud y el rejuvenecimiento de un amor duradero. Y como buen símbolo, puede ser también el regalo perfecto.

Bodas de Perla

¡Hemos llegado a los 30 años! El amor brilla con toda la pureza del color blanco. O como una perla. El regalo, en este caso, es más que obvio: un bonito collar de perlas u otro objeto de joyería que las incluya.

Bodas de Ébano

A los 31 años de casados, el matrimonio ya ha atravesado momentos difíciles. Y los ha superado con éxito. La metáfora perfecta es el ébano, madera que posee la curiosa propiedad de no hundirse en el agua. El símbolo es tan obvio como hermoso. Lo mismo que los regalos, los cuales pueden abarcar desde muebles a figuras y esculturas.

Bodas de Cobre

A los 32 años de casados vuelve el cobre. Metal noble y preciado donde los haya. Lo mismo que el amor que ya habéis forjado entre los dos. Como ya es habitual, los regalos que se realicen para celebrar este aniversario de bodas han de estar relacionados con este material. Recipientes, figuras, accesorios… ¡Las opciones son más que amplias!

Bodas de Estaño

Alcanzamos los 33 años de matrimonio. Para llegar hasta aquí hemos necesitado una mezcla de solidez pero también de flexibilidad. Como el estaño, metal duro que, sin embargo, puede labrarse en hermosas filigranas. En este caso, los regalos pueden estar fabricados total o parcialmente con estaño. Por ejemplo, una cajita para guardar cosas siempre es una gran idea.

Bodas de Amapola

34 años de casados. ¿Qué mejor manera de representar este aniversario de bodas que con la amapola? Una flor que siempre luce hermosa y fresca de manera natural. Como vuestro amor si habéis llegado a los 34 años de vida conyugal. Aunque el regalo puede ser obvio, pocas cosas hay tan bonitas como regalar un ramo de amapolas.

Bodas de Coral

Ya lleváis 35 años casados. Un periodo de tiempo tan fuerte y compacto como el coral. Y tan hermoso como los corales labrados que pueden regalarse ya sea en piezas de joyería o elementos decorativos para el hogar.

Bodas de Sílex

El 36º aniversario de la boda. A estas alturas ya es difícil deteriorarlo. Lo mismo que la piedra de sílex, trabajada desde la Prehistoria. Hoy se usa también para embellecer piezas de joyería que, por cierto, pueden ser estupendos regalos para conmemorar este aniversario.

Bodas de Piedra

Vamos agotando la tercera década de matrimonio. Nada más y nada menos que 37 años juntos. No hay mejor metáfora de ello que la dureza de la piedra, la cual sirve también para sentar cimientos y dotar de estabilidad a cualquier estructura. También pueden ser, en su versión más noble y preciosa, un bonito regalo de joyería.

Bodas de Jade

38 años de casados, toda una demostración de solidez que no puede estar mejor representada que por el jade. Un material, además, de gran belleza que simboliza el amor que ha permitido llegar hasta este aniversario de boda. Lo hermoso de las calidades del jade también lo convierte en un excelente regalo, ya sea de figuritas talladas o de piezas de joyería.

Bodas de Ágata

La piedra ágata define un aniversario de 39 años casados.La belleza de esta piedra semipreciosa es todo un símbolo del amor y la unión que han levantado nada más y nada menos que casi 40 años de matrimonio. Los regalos que pueden hacerse con motivo de este aniversario tienen un protagonista indiscutible. Es por ello que una piedra ágata o una pieza de joyería elaborada con esta piedra son siempre excelentes opciones.

Bodas de Rubí

40 años de casados son toda una demostración de amor a prueba de bombas. Es por ello que el material que mejor representa este aniversario es el rubí. Brillante y rojo, como el amor, pero con la dureza y resistencia de un matrimonio que ya dura dos décadas. De nuevo, como es el caso de los aniversarios que se asocian con piedras preciosas, el mejor regalo es una pieza de joyería.

Bodas de Topacio

Los 41 años de matrimonio ya están aquí. Y, de nuevo, una piedra preciosa viene a representar el amor duradero. El topacio es especialmente resistente y guarda cierto parecido con el diamante, otra piedra famosa por su dureza. Es por esta razón que nada más adecuado como regalo que un topacio o una pieza de joyería que lo contenga.

Bodas de Jaspe

42 años de convivencia y de experiencias conjuntas. Y, tal vez, de vida familiar. Un momento en el que ha quedado claro que ese amor es para toda la vida. Es por eso que el jade, una piedra que a menudo es pulida y adquiere una gran suavidad al tacto representa el sosiego y paz de un amor consolidado. Además, dada su belleza puede ser un estupendo regalo para celebrar este aniversario. Aunque también lo podemos encontrar como gema en piezas de joyería e incluso como incrustados en todo tipo de objetos, como floreros.

Bodas de Ópalo

43 años juntos es un amor que irradia brillo. Como el ópalo, una de las piedras preciosas más refulgentes y fascinantes. Por tanto, una opción perfecta como regalo, ya sea en forma de piedra, de gema o como añadido en una pieza de joyería.

Bodas de Turquesa

No es muy habitual llegar a los 44 años de casados. Tal vez por ello la turquesa, piedra difícil de encontrar y de tono inconfundible, es el símbolo de este aniversario de bodas. De nuevo, estos materiales preciosos, además de simbolizar el aniversario, también constituyen la opción perfecta como regalo para celebrarlo.

Bodas de Zafiro

45 años de casados. Nada más y nada menos. El zafiro, que procede del hebreo safir, pulcro, es el mejor símbolo. Y es que hay pocas cosas que puedan representar mejor el brillo y la transparencia de un amor que ha conseguido durar casi medio siglo. Razones sobradas para que esta piedra preciosa sea la mejor opción de regalo.

Bodas de Nácar

Una pareja que lleva 46 años de casados es, sin duda, una pareja donde el amor sigue vivo. Nada mejor puede representarlo que el nácar, material extraído de organismos vivos como las conchas de los moluscos. Sus brillos iridiscentes, además, otorgan a este material un brillo inconfundible. Sin duda a la altura del aniversario y del regalo para celebrarlo.

Bodas de Amatista

El llevar casados 47 años es toda una erupción de amor que no cesa. Por esta razón, se asocia a ellos la amatista, mineral procedente del magma. Este material, además, es de una gran belleza por sus reflejos inconfundibles. Por tanto, la encontrarás en piezas de joyería de lo más diversa que son siempre la mejor opción de regalo para celebrar el aniversario.

Bodas de Feldespato

Con 48 años de convivencia matrimonial, de lo que no hay duda es que el amor que inspira tan longeva relación es puro. ¿Y qué mejor símbolo de la pureza que el brillante blanco de un feldespato? Presente en muchas piezas de joyería, este mineral también nos indicará la mejor opción de regalo.

Bodas de Circón

Ya estamos muy cerca de las bodas de oro. ¡Nada más y nada menos que 49 años juntos! El circón, mineral que en la Edad Media simbolizaba el honor, la sabiduría y la prosperidad es el mejor símbolo de una pareja que lleva casi media vida juntos. También es el mejor regalo para celebrar este aniversario de bodas.

Bodas de Oro

Llegamos al segundo gran hito de una vida matrimonial: los 50 años de casados. Toda una prueba de fuego de la convivencia. Una convivencia que ya puede estar rodeada de hijos y de nietos. Es por ello que las bodas de oro tienen también un significado familiar. No sólo es la celebración de la pareja sino de todo lo que la pareja ha dado.

De la vida que ha insuflado. ¿Hay algo más adecuado que el oro, material noble donde los haya, para simbolizar algo tan especial? El mejor regalo es siempre algo fabricado en oro, aunque en muchas ocasiones se suelen renovar las alianzas por otras nuevas también de oro.

Bodas de Esmeralda

Ya hemos superado el medio siglo. ¡55 años de matrimonio! Un aniversario tan inusual y especial que le corresponde como símbolo la esmeralda. Un material tan único que su color incluso ha dado lugar a un color específico: el verde esmeralda. Se trata, además, de un material muy apreciado, por lo que no faltarán opciones de regalos, especialmente de piezas de joyería.

Bodas de Diamante

Puro brillo y resistencia: eso es un matrimonio que ha conseguido llegar a los 60 años de convivencia. A él le corresponde un material que no es menos puro y resistente: el diamante. Tan apreciado ha sido históricamente el diamante que no faltarán opciones de regalo, sobre todo en forma de piezas de joyería.

Bodas de Platino

¿Cómo llegar a los 65 años de casados? Pues manteniendo las mismas propiedades que el platino. Es decir, belleza, resistencia pero también ductilidad. Justamente esa combinación de pasión, comprensión y respeto que permite a una pareja celebrar este aniversario de bodas. De nuevo, como todo material noble, las opciones de regalo más interesantes son de joyería.

Bodas de Titanio

Resistencia y densidad: así es un amor que ha inspirado 70 años de convivencia. También son las cualidades del titanio, material que representa este aniversario de bodas. Debido a su dureza, tiene varias aplicaciones prácticas en un sinfín de objetos. Aunque los más adecuados para un regalo son las piezas de joyería y los relojes.

Bodas de Brillantes

75 años de felicidad conyugal es, qué duda cabe, un éxito de la convivencia y el respeto. Un acontecimiento inusual cuyo brillo viene representado por uno de los materiales más refulgentes de todos: los brillantes. ¿Hay, en este caso, un regalo mejor que una pieza de joyería que los incluya? O, incluso, simplemente unos diamantes puros y tallados.

Bodas de Roble

El roble es, sin duda, la madera que mejor representa la dureza y la fortaleza. Y un fuerte arraigo. Justamente lo que define a un matrimonio que lleva 80 años de unión. Los regalos más adecuados para celebrar este aniversario de boda han de estar fabricados con esta madera. La cual, por cierto, es fácil de hallar, ya sea en forma de muebles o de objetos de decoración.

Bodas de Mármol

85 años de casados es todo un canto a la durabilidad y a la majestuosidad. En este sentido, el mejor símbolo es el mármol. Uno de los materiales que históricamente han tenido un carácter más noble. Material con el que han sido esculpidas y erigidas obras maestras, es la roca duradera y pura por antonomasia. También es el material con el que hoy se elaboran diferentes elementos decorativos e incluso partes de muebles, como mesas. En definitiva, no faltarán ideas para hacer un regalo adecuado a este aniversario.

Bodas de Alabastro

Un matrimonio de 90 años supone un amor tan bello, preciado y penetrante como un perfume. Por ello lo que representa a este aniversario de bodas es el alabastro, material con el que en la Antigüedad solían fabricarse las vasijas de perfume. Hoy también es un material que integra una gran variedad de piezas de joyería, así como de objetos decorativos o cajitas para guardar cosas. Sin duda, grandes regalos todos para celebrar tan irrepetible ocasión.

Bodas de Ónix

¿Ya hemos llegado a los 95 años de casados? Si duda que la duración ha ennoblecido a este matrimonio. El ónix es uno de los minerales más preciados y nobles. De hecho, fueron usados ampliamente en la Antigüedad para decorar algunas de las piezas de joyería, como los camafeos, más sutiles y extraordinarias. Además, sus tonos translúcidos otorgan a esta piedra de una serenidad y belleza que no dista demasiado de la que puede demostrar un matrimonio que ha llegado a los 59 años de unión.

Como viene siendo habitual, lo más adecuado como regalo de celebración es regalar algo elaborado con ónix. La opción más hermosa y evidente: alguna pieza de joyería que lo incluya.

Bodas de Hueso

Llegamos al aniversario al que no todos llegan: ¡los 100 años de unión! Un siglo de matrimonio es, ciertamente, todo un acontecimiento. Y todo un canto a la felicidad y fidelidad. Algo blanco y duro como un hueso. Como el mismo amor que sigue incólume: duro pero muy duro de roer. Los regalos que pueden hacerse con ocasión de este aniversario pueden incluir hueso. En este caso, un objeto decorativo o una figurita tallada en hueso es una opción más que apropiada.

¿Qué hacer para un aniversario de bodas?

Los aniversarios de bodas son un momento de celebración en el que lo más importante es que la pareja esté a gusto. Por tanto, serán ellos quienes decidan cómo celebrarlo. Si hacerlo de manera más íntima o rodeados de los suyos. Sin embargo, existen hitos en la vida matrimonial que es habitual celebrarlos con cierta ceremonia.Son los siguientes:

  • Bodas de plata: Al cumplirse los 25 años suele celebrarse con algo más de concurrencia.
  • Bodas de oro: Las bodas de oro son el auténtico hito de una vida matrimonial. En ellas se suele incluso renovar las alianzas. Algo que, sin duda, implica cierto rito que va más allá de la mera celebración privada. Las bodas de oro son, de hecho, un evento que suele ser concurrido y en el que participa la familia.
  • Bodas de platino: Al igual que las bodas de oro, celebran otro hito importante. Nada más y nada menos que 65 años casados. Debido a la longevidad de los cónyuges, suele ser una celebración privada y muy familiar.

Frases para aniversarios de boda

Las frases son siempre algo muy personal. En la elaboración de las dedicatorias entran en juego diversos factores que hacen que cada frase sea personal e intransferible. Sin embargo, como en todo lo relacionado con los aniversarios de boda, lo simbólico tiene mucha importancia. Así, según el periodo en el que se inscriba el aniversario que queremos celebrar, podremos optar por diferentes hilos conductores. Son los siguientes:

  • Del año 1 al 25 de casados: Los conceptos que predominan son el de crecimiento, consolidación, expansión. Y, a medida que nos acercamos a los 25 años, el arraigo.
  • De los 25 a los 50 años de casados: En esta franja predominan los símbolos asociados a la duración, la fidelidad, la resistencia y la familia. Se trata de un lapso de tiempo en el que el matrimonio ha sido puesto a prueba. Y también han podido crear una familia.
  • A partir de los 50 años de casados: Un matrimonio que lleva más de 50 años es prácticamente irrompible. Es por ello que los símbolos que más se asocian a esta fase es el de la robustez y la serenidad. Además, es un tiempo en el que muy habitualmente la familia se ha expandido con los nietos. Por tanto, la idea del árbol que crece también es muy socorrida para elaborar alguna frase de aniversario de bodas.

Felicitaciones para el aniversario

A la hora de realizar una felicitación por un aniversario de bodas, es posible que nos surjan dudas. Sin embargo, se trata de celebraciones de un fuerte tono íntimo y familiar, por lo que no cuentan con un protocolo estricto. A excepción de las de boda y plata, las cuales celebran un hito importante.

La mejor idea para realizar felicitaciones de aniversario es optar por una estética que se vincule al material del aniversario en cuestión. Por ejemplo, si se celebran unas bodas de esmeralda, ¿por qué no optar por una felicitación en verde? Asimismo, como comentábamos en el anterior punto, cada hito del matrimonio tiene un significado especial. Por tanto, puedes jugar con ello de manera gráfica. Por ejemplo, el árbol se ajusta mucho a un matrimonio de más de 25 años que probablemente ya ha formado una familia. En este sentido, la única limitación es la originalidad.

Regalos para un aniversario

Como hemos ido apuntando a lo largo de nuestra enumeración, los regalos conviene que guarden alguna relación con el material que define el aniversario de bodas. Sin embargo, como también hemos remarcado, existe mucha flexibilidad. Y es que nada impide que celebréis vuestro aniversario de bodas con una cena o incluso un viaje. O, si queréis, simplemente, celebrarlo sin alarde pero convirtiendo el aniversario en algo especial, siempre es buena idea regalar un ramo con tantas flores como años juntos estéis celebrando.