Tipos de boda (según formato, estilo y tipo de ceremonia)

Tipos de boda (según formato, estilo y tipo de ceremonia)

Las bodas son un evento espectacular que una pareja recordará durante toda su vida, celebrando su unión frente a sus seres queridos. Sin embargo, si tú y tu pareja estáis comprometidos y no sabéis cuáles son los tipos de boda, no sois los únicos.

Hay muchas parejas comprometidas que, al igual que vosotros, no tienen ideas de cómo llevar a cabo la celebración de su boda. Y es que hay muchos tipos, y muchas diferencias entre cada una, lo que hace que la planificación pueda ser complicada.

Vamos a daros entonces varios consejos e ideas para que podáis llevar a cabo la ceremonia de tus sueños, para que sea inolvidable. ¿Quieres conocer todas las formas que existen de hacer una boda? ¡Vamos a ello!

Tipos de boda por el tipo de ceremonia

Boda en Marruecos
Boda en Marruecos
Boda Religiosa
Boda Religiosa
Boda Civil
Boda Civil
Casarse Online
Casarse Online
Boda Campestre
Boda Campestre
Boda Bohemia
Boda Bohemia
Boda celta
Boda celta
Boda Ibicenca
Boda Ibicenca
Boda Gay
Boda Gay
Boda al aire libre
Boda al aire libre
Boda Medieval
Boda Medieval
Boda Gitana
Boda Gitana
Bodas en la Playa
Bodas en la Playa
Boda Vintage
Boda Vintage

¡Se acerca el día! ¿Ya planeaste cómo será vuestra boda? Si aún no, y estáis muy preocupado(a) por ello, debéis saber que es normal. Hay demasiadas cosas en qué pensar: decoración, invitados, lugar, estilo, y mucho más.

Si quieres saber cómo son las bodas en España, lo primero que debes tener en cuenta es que hay varios tipos. Las bodas se pueden clasificar de varias formas, como lo es por el tipo de ceremonia, el formato, y el estilo.

En el primer caso, podemos hablar de tres tipos principales de ceremonia de bodas, las cuales son: boda civil, boda religiosa, y boda simbólica.

Boda civil

Este tipo de ceremonia es muy común en España, y entre algunas de sus ventajas, permite libertades a las parejas. Puede existir un guion, se puede escoger la música para la ceremonia, lecturas de asistentes, y diversas cosas más.

Por lo general, las bodas civiles son llevadas a cabo en el ayuntamiento de cada ciudad; también pueden ser en el jugado o en el Registro Civil.

Independientemente de dónde se lleve a cabo la unión, la misma será oficiada por: un juez de paz, el encargado del Registro Civil, el alcalde, o incluso un concejal. De igual forma, se puede llevar a cabo la boda frente a un notario.

En cualquier caso, cuando una pareja se casa a través de este tipo de ceremonia, todos los papeles legales se firman ese día. De esta manera, ya están casados ante el Estado.

Por otro lado, muchas veces los novios planean la ceremonia en el ayuntamiento o Registro civil, y una celebración aparte. Esta última no tiene validez legal, pero su objetivo es juntar a invitados, tanto familiares y amigos, para celebrar la unión.

Boda religiosa

Otro de los tipos de boda más conocidos es la religiosa, y quizá la más emblemática en cuanto a matrimonio se refiere. En España domina la fe católica y, por lo tanto, las bodas católicas son las más comunes y tradicionales entre este tipo de ceremonias.

Las bodas religiosas son llevadas a cabo en iglesias, catedrales, capillas, ermitas, etcétera, bien sea dentro o fuera del templo; la elección queda de parte de la pareja. Sin importar si es dentro o fuera de la edificación, será oficiada por un sacerdote o cura.

Cuando una pareja se casa de forma religiosa, por lo general, no tienen tantas libertades para personalizar la celebración, ya que cada Iglesia impone sus normas. Sin embargo, otro de los detalles que pueden decidir los novios es si se realizará o no una misa.

Adicionalmente, las bodas en la iglesia requieren algunos requisitos extra, donde figuran los trámites de matrimonio civil. También se piden partidas de bautismo por parte de ambos novios para llevar a cabo la ceremonia, pero debemos decir que con que uno de la pareja esté bautizado podrá celebrarse la boda.

Bodas simbólicas

Las bodas simbólicas son otro de los tipos de ceremonia que se llevan a cabo con frecuencia, ya que, poco a poco, se ven más.

Es decir, cada vez es más frecuente este tipo de celebración, sobre todo entre personas que no se identifican con alguna fe o religión.

Son bodas muy personalizables, ya que hay mucha libertad para organizarlas. Y es que además, el principal objetivo es celebrar la unión física, emocional y espiritual de los novios ante los testigos.

Esto último se fortalece con el hecho de que son simbólicas y que, por lo tanto, no tienen validez legal. Por ello se llevan a cabo en segundas nupcias, celebración de aniversarios, renovación de votos, etcétera; siempre demostrando su amor frente a los testigos.

De igual manera, este tipo de boda puede ser una celebración adicional a la unión por ceremonia civil o religiosa. Sin embargo, en el último caso los novios deben consultar con el sacerdote sobre la posibilidad de llevarla a cabo.

Tipos de boda por formato

Otra de las maneras en que podemos clasificar los tipos de boda es por su formato, y es que la cantidad de invitados lo define. ¿A cuántas personas pensáis invitar a vuestra ceremonia?

Este factor es muy importante, ya que se relaciona con el espacio, el presupuesto, tiempo de planificación, arreglos, y muchas cosas más.

Además, también hay que considerar si durante la ceremonia se llevarán a cabo protocolos o no. Esto es algo que queda a criterio de la pareja, bien sea que quieran un ambiente más tradicional, o algo más natural.

Por estas razones podemos hablar de cinco formatos: boda secreta, íntima, microboda, formal, e informal.

Boda secreta

Seguramente ya habrás escuchado de este tipo de bodas, y es que son preferidas por muchas parejas debido a su carácter privado. Solo los novios, algunos testigos, y la persona quien oficia la boda. Por lo general, se trata de algo muy sencillo en donde lo que prima es el amor y la unión de la pareja porque hay una mayor intimidad. Las bodas secretas son conocidas también como “elopement wedding”.

Íntima

La boda íntima es aquella donde el número de invitados no supera los 70 invitados, los cuales suelen ser los familiares y amigos de los novios más cercanos. Son estas personas las elegidas por la pareja para que puedan atestiguar su unión.

Una de las razones por las cuales podéis hacer este tipo de celebración es porque os permitiría atender a los presentes sin mucha complicación. Y, además, se reducen costes de invitaciones, regalos, aperitivos y mucho más, sin mencionar el tiempo.

Microboda

Y si tiene ventajas el hecho de tener menos de 70 invitados, dependiendo de la pareja, puede ser mejor una microboda. En este formato hablamos de una cantidad de personas menor a 20, lo que aumenta el factor intimidad.

Las microbodas permiten la facilidad de planificar todo en menos tiempo y a un bajo coste. Y al igual que en el caso de la boda íntima, ambos formatos permiten una personalización total, puesto que todo estará al gusto de la pareja.

Boda formal

Las bodas formales se relacionan más con otros factores como lo son los protocolos y la etiqueta; la elegancia es un factor a relucir.

Imagina grandes mesas con banquetes y asignación de mesas para los invitados, clasificándolos con diferentes criterios. Además, trajes muy formales en hombres y mujeres con vestidos elegantes, destacando los novios y las damas de honor.

Boda informal

En este caso, se omite tanta elegancia y el aspecto de gala, ya que se torna algo más natural y fresco. Los trajes se cambian por atuendos semiformales y el vestido de novia tiende a ser sencillo, adaptándose más al ambiente despreocupado.

Tipos de boda por el estilo

Los tipos de boda también se pueden clasificar con respecto a su estilo. Bajo este criterio, hay una amplia gama de opciones para ti y tu pareja, donde la creatividad y la personalidad de ambos es lo que sale a relucir.

Este es uno de los puntos que más debéis considerar al planear vuestra boda, ya que incluso vuestro propio estilo de vida se reflejará allí.

Boda clásica

Si vuestra personalidad es más de los actos solemnes, la boda clásica podría ser una excelente opción. Este tipo de boda se caracteriza por una gran elegancia, formalidad, y solemnidad.

El novio se viste del clásico traje color negro, mientras que la novia luce un vestido muy elegante y vistoso. Además, la decoración sigue esta misma tendencia de colores blancos y negros, incluyendo también otros colores neutros e incluso algunos aspectos empolvados.

De esta misma forma, se distingue también un clásico color dorado asemejando el oro en las grandes bodas de antaño como, por ejemplo, en las copas.

Con respecto a las sillas, es común que en estos tipos de boda se adornen las de los protagonistas para hacerlas destacar con flores. Se trata de otro aspecto muy tradicional para añadir un toque de formalidad a la ceremonia.

Y ahí no termina porque incluso, según el espacio, las bodas clásicas van a incluir candelabros extravagantes, vistosos, y muy elegantes. Asimismo, se complementan con jarrones con aspecto similar.

Romántica

Quizá vosotros seáis más del romanticismo. Si es así, también existe un tipo de boda que va acorde a este aspecto, y es la boda romántica. En ella se destaca la decoración floral por parte de la novia.

¡En todas partes hay flores! Bien sea en los centros de mesa, en las sillas, en los bancos, toda la mantelería, incluso el suelo, ¡y ni hablar de los candelabros! Cada aspecto de la decoración que pueda tener flores, las tendrá en una boda de decoración romántica.

A su vez, en estas bodas se caracterizan colores pastel, blanco, rosa y todas las variantes de estos tonos. En este sentido, la decoración floral también está pensada para hacer juego con el vestido de la novia.

Vintage

Las bodas vintage, por su parte, evocan una o dos generaciones atrás, durante los tiempos de nuestros padres y abuelos. Por lo general, en este tipo de decoraciones para ceremonia de boda destacan adornos con esa temática de antigüedad.

Imagina que vosotros os estáis casando rodeados de máquinas de escribir, muebles de segunda mano, alguna que otra máquina de coser… Estos detalles, y otros como candelabros, fotos con poco color y marcos, y libros viejos, estarán por doquier. De esta forma, la decoración obtiene el aspecto vintage, dándole su nombre. Adicionalmente, hay también diversos arreglos florales que hacen juego con el vestido de novia, destacando tonalidades blanquinegras y nudes.

Rústica o campestre

La decoración de una boda también puede tener una temática más rústica o campestre, y es algo que se ve a menudo. Muchas parejas hacen su ceremonia en un campo o en un bosque.

En las bodas campestres se prima el aire libre, estando en un ambiente exterior, como puede ser un jardín, bosque, pradera, campo, rancho, etcétera. Con ello hace juego la decoración, usando bolas de paja como bancos.

También se puede apreciar que algunos arreglos van más hacia colores representativos de la naturaleza y la tierra, como el verde, o incluso la madera. Todo esto para que sea rústico.

En el caso de los arreglos florales, se suelen utilizar flores silvestres, muy bonitas, pero no las típicas de una boda más tradicional. También se utilizan carteles de madera, cajas, troncos como base de los centros de mesa, y muchos detalles más.

Minimalista

La principal característica de la decoración minimalista es la simplicidad, pero con un buen toque de elegancia. Por lo general, en este tipo de bodas se ven colores monocromáticos y arreglos más simples que como se vería en una boda clásica.

En este sentido, todo es más simple, desde los arreglos florales, hasta el vestido de la novia. Todo esto tiene base en que menos, es más, por lo que se busca un equilibrio entre lo indispensable y el paisaje. Esto para que cada detalle se integre al ambiente de la boda.

Boho chic

También existe el estilo boho chic, que consiste en un mix entre lo bohemio, lo hippie, y lo elegante. De hecho, este es un estilo que ya se ha visto en la moda, pero que ha alcanzado los estilos de las bodas.

Las bodas con este estilo evocan a la época hippie durante los años sesenta y, comúnmente, se entiende como algo libre de protocolos. Se trata de algo con espíritu libre, con colores muy vívidos, cierta despreocupación, pero manteniendo la elegancia.

De igual forma, hay ciertos elementos en este tipo de boda similares a otras, como son los candelabros y jarrones. Algunos elementos pueden ser representativos de otras culturas.

Por su parte, la propia celebración de la ceremonia sigue este patrón de espíritu libre, relajado y con lo mínimo de protocolos.

Temática

Y si existe un tipo de boda con gran libertad para planear todo, esa es la temática. Aquí no hay mucho que explicar, ya que queda a completo criterio de la pareja.

Entonces, si a vosotros os apasiona un tema en particular, que además os represente, podéis ambientar y decorar vuestra boda de esa manera. La imaginación aquí es el único límite, y es un estilo de bodas fuera de lo tradicional.

Boda glam

Otro estilo de decoración es el de la boda glam, donde lo que más destaca es la sofisticación con ambiente de gala. Nada de tradicionalismos ni detalles cursis, sino que la boda es un evento más extravagante, fino y elegante.

En la decoración destacan los colores metálicos que, en todo su conjunto, generan un ambiente de seducción bajo las estrellas porque se realizan de noche. Este mismo ambiente, por dar aires de seducción, no incluye niños.

No obstante, entre los colores también se puede observar mucho morado, blanco y negro. Todo esto es acompañado de elementos colgantes de lujo como candelabros del tipo araña, manteles con lentejuelas brillantes, arreglos florales grandes, y muchos espejos.

Otros tipos de boda

Si tu pareja y tú aún estáis pensando en cuál puede ser la boda perfecta para vosotros, todavía hay más opciones. Hay mucha variedad para hacer bodas hoy en día, y por eso es la creatividad el único límite.

Minimonias

Podemos decir que esta se trata de una versión más reducida de las microbodas, y hasta cierto punto es correcto. De hecho, las minimonias se refieren a mini ceremonias, donde el concepto principal consiste en casarse ahora y luego celebrar. 

Los novios que celebran una mini ceremonia acceden a casarse solos físicamente. Con frecuencia, suele ser porque el sacerdote, sus familiares, amigos, y demás testigos, están lejos: en otra ciudad, país… Llevan a cabo el matrimonio de esta forma, para poder planear una boda simbólica meses después.

Como te puedes imaginar, estos tipos de boda fueron más comunes durante la pandemia del Covid-19 en España.

Además, para celebrar el matrimonio cortan un mini pastel de bodas que hace juego con un pequeño arreglo floral. Es como una especie de “pre boda”.

Boda boutique

Colores vivos con tonalidades del rojo, amarillo, pastel y negro, con toques artísticos, y un espíritu que evoca la moda. Es una breve descripción de las bodas boutique.

Es un estilo de boda fuera de lo convencional, donde se destaca la creatividad, el diseño elegante, pero colorido y la originalidad. Esto último es también porque la decoración es estilo libre, más que todo ambientado en las artes y la moda.

La experiencia única de los invitados y protagonistas de la boda es central en toda la decoración y ambiente en general. A menudo, se celebran en castillos, museos, clubes, entre otros, de gran estatus.

Además, consiste en una celebración de pocos invitados. Sin embargo, en este caso, pocos invitados y una decoración y ambiente de estatus no necesariamente implica bajo presupuesto.

Los detalles son bien cuidados en las bodas boutique para mejorar la experiencia y que sea algo exclusivo.

Boda destino

Una boda destino puede ser una gran opción para parejas que buscan una ceremonia dentro de un periodo relajante… ¡Pueden ser vacaciones!

Estos tipos de boda consisten en una ceremonia llevada a cabo en un lugar turístico. Generalmente, está lejos de la residencia de los invitados y de los novios, haciendo que la experiencia sea mágica y relajante.

Destinos muy solicitados en España suelen ser Bodas en el Caribe, Cancún, Santo Domingo o Maldivas, son de las más demandadas.

Muchas veces las parejas les ofrecen a los invitados una agenda para disfrutar tanto antes como después de la boda. Y es que la celebración no dura solo un día, sino que puede ser un fin de semana, o incluso hasta 5 días.

No festejan la ceremonia nada más, puesto que se tiende a hacer actividades adicionales que hacen que la experiencia sea también turística.

Boda urbana

Hasta ahora no hemos hablado de las bodas en medio de la gran ciudad, que quizá para ti y tu pareja sea la mejor opción.

Este tipo de bodas se celebran en diferentes lugares dentro de la gran ciudad, donde puede figurar un hotel de lujo o una azotea. No hay límite en cuanto a la creatividad para estas ceremonias, ya que incluso en una estación de tren antigua se pueden hacer.

En la decoración predomina el estilo contemporáneo, donde destacan colores metálicos, blanquinegros, con guirnaldas. Estas últimas pueden ser de papel, incluir flores, tener luces… Queda a criterio de la pareja.

Las sillas son metálicas con aspecto contemporáneo para el tipo de ceremonia. También se pueden ver en algunas bodas urbanas luces LED o de neón y lámparas colgantes. En conclusión, hay mucha variedad de opciones para planificar una ceremonia ideal, ya que de lo que depende es de la creatividad y los gustos. Esperamos que estas ideas hayan sido de ayuda para ti y tu pareja. Cuéntanos cuál de ellas os ha gustado más.