Solicitar el certificado de matrimonio literal, vías y requisitos

certificado de matrimonio

Un enlace es un acontecimiento de gran importancia desde el punto de vista afectivo, pero también una decisión que va más allá a contraer matrimonio, ya que tiene sus consecuencias administrativas. El documento principal de toda boda a efectos legales es el certificado de matrimonio y aquí encontrarás toda la información al respecto, sin tecnicismos ni palabras raras. Para que tengas todo clarísimo 🙂

El Estado necesita dar fe de dicho enlace para que las consecuencias administrativas de un casamiento tengan todo el efecto legal. La herramienta principal con la que todo ello se concreta es el certificado de matrimonio. Un documento que, como en todo lo relacionado con la burocracia, requiere de un proceso muy pautado.

Sin embargo, como veréis, a pesar de ser pura burocracia no es en absoluto un proceso complicado. Basta con conocer qué información adjuntar y dónde conseguir el formulario de solicitud. No importa, en este sentido. Esta es toda la información que vais a necesitar para el certificado matrimonial.

¿Qué es y para qué sirve el certificado de matrimonio literal?

El certificado de matrimonio literal es el documento que da fe de la unión matrimonial. Es habitualmente expedido por el Registro Civil y en él figura la certificación del enlace, así como la fecha y lugar en el que se llevó a cabo. Asimismo, también incluye información adicional sobre la identidad de los contrayentes. Y, eventualmente, precisiones que puedan realizarse; por ejemplo el régimen económico matrimonial.

La función de este certificado es la de probar fehacientemente que se está casado. Algo que es, sin duda, de gran utilidad a la hora de beneficiarse de las ventajas que este estatus civil otorga a una pareja. Beneficios que son amplios y que alcanzan cuestiones como la tributaria. Sin ir más lejos, la posibilidad de realizar una declaración conjunta del IRPF. Pero también para adoptar un niño o acceder a una herencia.

Tipos de certificados matrimoniales

Ya hemos visto en qué consiste el certificado matrimonial literal. Sin embargo, hay otros tipos de certificado matrimonial que conviene conocer. De hecho, uno de los requisitos a la hora de rellenar el formulario de solicitud es indicar qué tipo de certificado se desea obtener. Por tanto, vamos a ver qué otras opciones están a nuestra disposición. Todas se clasifican en dos: el certificado de matrimonio positivo y el certificado de matrimonio negativo.

Certificado de matrimonio positivo

Acredita que el matrimonio está inscrito en el Registro Civil. Los diferentes tipos son los siguientes:

  • Certificado matrimonial literal: Como ha quedado dicho, el certificado con toda la información disponible en el Registro Civil.
  • Extracto: Es un resumen de los datos disponibles en el Registro Civil. Este extracto, junto con el certificado de matrimonio literal, forma parte de la categoría denominada como “Certificado matrimonial positivo”. Distinción enfocada a diferenciarla del “Certificado matrimonial negativo”, que no es más que la certificación de que el matrimonio no está inscrito en el Registro Civil.
  • Certificado matrimonial bilingüe: Expedido en lengua castellana en aquellas Comunidades Autónomas donde sea única lengua oficial. Si la Comunidad Autónoma cuenta con otra lengua oficial se puede obtener también la información traducida.
  • Certificado matrimonial plurilingüe: También se puede obtener en lenguas extranjeras; eso sí, las propias de países que hayan suscrito el Convenio de Viena de 1976. O lo que es lo mismo: Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia, Croacia,

Eslovenia, Francia, Italia, Luxemburgo, Macedonia, Países Bajos, Portugal, Suiza, Turquía, Serbia y Montenegro.

Certificado de matrimonio negativo

Este tipo de certificado tiene el objetivo de acreditar que la unión en cuestión no está inscrita en el Registro Civil.

¿Quién puede solicitar un certificado de matrimonio?

De acuerdo al principio de publicidad registral en estos casos, cualquier ciudadano interesado puede solicitar un certificado de matrimonio. Es por ello que en las solicitudes es preciso informar de la identidad y datos del solicitante. Sin embargo, la ley contempla supuestos en los que el principio de publicidad registral no se aplica. A menudo aluden a circunstancias muy personales y de carácter reservado. Son las siguientes:

  • La filiación adoptiva, no matrimonial o desconocida. Incluso todas aquellas circunstancias que pudiera descubrir tales hechos.
  • Las causas de nulidad, separación o divorcio de un matrimonio, así como las causas de privación o suspensión de patria potestad.
  • Información sobre posibles abortos.

Pese a que lo puede solicitar cualquier ciudadano, lo concreto de los datos requeridos fuerzan a que, de alguna u otra manera, el solicitante sea cercano a los contrayentes o cuente con su consentimiento.

¿Cómo obtener el certificado de matrimonio en España?

Lo primero que hemos de tener claro antes de solicitar un certificado de matrimonio es la información que se nos va a requerir una serie de requisitos para casarse en España. Todo lo que la Administración necesita saber se te pedirá el Certificado de Matrimonio disponible en la web del Ministerio de Justicia. A grandes rasgos, la información requerida es la siguiente:

  • Tipo de certificado matrimonial que queremos: El certificado de matrimonio literal, el extracto, el bilingüe el plurilingüe o la certificación negativa.
  • La finalidad del certificado: Para un nuevo matrimonio, una separación, una herencia, acceder a la nacionalidad española…
  • Los datos de los contrayentes: Básicamente los nombres y apellidos.
  • Los datos del matrimonio: Esencialmente, el lugar y la fecha de celebración.
  • Los datos del solicitante: Nombre, apellidos, DNI, domicilio y contacto.
  • Modalidad de recogida del certificado: Presencial o por correo postal.

Llegados a este punto, conviene recordar cuáles son las formas de obtener el certificado matrimonial. Dado que, dependiendo de ello, los pasos a seguir pueden variar sensiblemente.

Formas de obtenerlo

Hay tres modalidades: la solicitud presencial, la solicitud para casarse online. Es aconsejable que tengáis claro cuál os interesa más porque dependiendo de la que escojáis, tendréis a vuestra disposición el certificado de manera inmediata o será necesario esperar unos días.

Solicitud de certificado de matrimonio presencial

Para obtener el certificado matrimonial de manera presencial deberás seguir los siguientes pasos:

  • Desplazarte personalmente al Registro Civil correspondiente.
  • Presentar el formulario de solicitud cumplimentado.
  • Presentar el DNI.

Una vez realizados estos pasos, os darán la copia de la certificación directamente en el Registro Civil.

Solicitud de certificado de matrimonio por correo

Una opción más cómoda, aunque, si lo tramitas por este procedimiento, obtendrás el certificado en 10-15 días hábiles. Para realizarlo tienes que llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Descargar y rellenar el formulario de Solicitud de Certificado Matrimonial
  • Mandarlo por correo postal a la dirección del Registro Civil Correspondiente
  • Indicar tu nombre, apellidos y DNI.

Certificado de matrimonio online

El certificado de matrimonio online es un tipo de trámite que también presenta sus ventajas en cuanto a la rapidez de obtención del certificado. Eso sí, ello dependerá de si el solicitante tiene o no un certificado digital o DNI electrónico. Si se está en posesión, podrá obtenerse inmediatamente el certificado. En caso contrario, será remitido al domicilio que se indique por correo postal. Incluso podría ser necesario ir a recogerlo personalmente.

Requisitos y documentos necesarios para solicitar tu certificado

En cuanto a los requisitos, no existen dado que, debido a la publicidad registral, cualquier ciudadano puede solicitarlo. Siempre y cuando, como hemos mencionado anteriormente, no se trate de información sensible que la ley excluye de la publicidad registral. Sobre los documentos necesarios, son, en esencia, los siguientes:

  • El formulario de Solicitud de Certificado de Matrimonio
  • Los datos registrales sobre la persona y el cónyuge sobre el que se solicita el certificado.
  • Datos registrales del matrimonio: Es necesario el lugar y la fecha del enlace.
  • Datos del solicitante: Nombre, apellidos, DNI y contacto.

No se necesita nada más. Con sólo esa información y la elección de la modalidad de solicitud, tendréis vuestro certificado en un breve espacio de tiempo. Así, podréis comenzar a vivir vuestro matrimonio también en la vertiente de sus beneficios administrativos.

Otros contenidos de interés: