Ley de Matrimonio igualitario en España y otros países

matrimonio igualitario

El matrimonio igualitario ha avanzado bastante en lo que llevamos de siglo, y ha contribuido en los países que lo han aprobado, a que la normalización de la homosexualidad cada vez esté más cerca. 

Sin embargo, todavía sigue habiendo vestigios de homofobia, y se sigue discriminando a las personas por el hecho de ser gays o lesbianas.

Pero, por lo menos en estos 30 países, que son los que hasta el momento tienen aprobado el matrimonio gay, se intenta normalizar la homosexualidad desde la legalidad del matrimonio.

Europa Occidental está a la cabeza a nivel mundial de países que tienen el matrimonio entre personas del mismo sexo aprobado. Sin embargo aún hay países como Italia, que no permiten este tipo de uniones. 

En Europa Central y Oriental todavía no hay ningún país que haya dado este importante paso hacia la evolución y en el continente africano, sólo Sudáfrica permite el matrimonio entre parejas homosexuales.

Te puede interesar: solicitar el certificado de matrimonio.

¿Qué implica el matrimonio igualitario?

A estas alturas del siglo XXI ya nadie se pregunta qué es el matrimonio igualitario, porque aunque no vivas en un país que lo tenga aprobado por ley, seguro que conoces a alguna persona homosexual que está casada con otra del mismo sexo.

El matrimonio entre personas del mismo del mismo género, tiene los mismos derechos que un matrimonio heterosexual entre personas de género diferente.

La Ley 13/2005, puesta en vigor el 2 de julio de 2005, supuso un antes y un después para el reconocimiento de derechos del colectivo en España. 

¿Cuándo se aprobó la ley de matrimonio igualitario en España?

La ley de matrimonio igualitario en España se aprobó el 2 de julio de 2.005, y se convirtió de este modo en el tercer país del mundo que legalizaba el matrimonio homosexual. 

Antes lo habían hecho los Países Bajos y Bélgica. Y solo unos días después de España, lo hizo Canadá.

España por tanto ese día se situó a la cabeza del progreso en este sentido y de la necesidad de terminar con la homofobia. Muy por delante de la mayoría de países del mundo. 

Desde entonces, se ha situado como ejemplo positivo para el mundo entero, que han ido aprobando el matrimonio homosexual años después.

Ese día se acabó vivir a escondidas para muchas parejas de homosexuales y como bien dijo Miquel Iceta en su momento, líder del PSC “supuso equiparar plenamente en la sociedad las personas homosexuales con el resto de personas”. 

Con la aprobación en el parlamento de esta ley, la aceptación a nivel social de las personas LGTBI creció de manera significativa.

Incluso actualmente España sigue posicionada como uno de los países del mundo con más aceptación hacia las personas homosexuales.

Aunque aún sigue habiendo personas con una mentalidad cerrada y desgraciadamente,  sigue habiendo homofobia.

Incluso a veces se dan extraños brotes incontrolables de homofobia, que discriminan de manera ofensiva a las personas LGTBI, es decir a lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales, estos últimos son personas que se sienten bien y transitan de manera natural entre su carácter masculino y femenino.

¿Qué piensa la iglesia?

El famoso día que se aprobó la ley en el parlamento, el 2 de julio de 2005, el Foro Español de la Familia organizó una manifestación en Madrid, que estaba apoyada por la Iglesia Católica Española.

A la manifestación acudieron altos cargos de la Iglesia, como era el cardenal Antonio María Rouco Varela, bien conocido por sus palabras de rabia y odio contra el matrimonio igualitario.

De hecho, el lema que más se gritaba y se coreaba en aquella manifestación era: “La familia sí importa. Por el derecho a una madre y a un padre”.

No es necesario destacar que la iglesia católica a lo largo de la historia, ha sido uno de los organismos más poderosos que ha luchado en contra de las uniones entre personas del mismo sexo.

Por eso, su postura en cuanto al matrimonio igualitario siempre ha estado muy clara, está completamente en contra de que se produzca. Por tanto, una pareja del mismo sexo, aunque ambos sean muy católicos, no podrá evitar los requisitos casarse en España por la iglesia y obligatoriamente tiene que hacerlo por lo civil.

Aún así las personas homosexuales, deben ser acogidas en la iglesia y no pueden ser excomulgadas.

Pero lo que una boda religiosa propone, es que vivan en castidad y que no tengan relaciones con personas del mismo género.

A pesar de todos los siglos de castración, las transformaciones que están viviendo las actuales sociedades están provocando que empiece a haber fisuras dentro del propio organismo, y que se empiecen a oír voces que abogan por flexibilizarse y adaptarse a los nuevos tiempos.

Aunque aún habrá que esperar.

La adopción en el matrimonio igualitario

Tras la modificación del Código Civil el 15 de julio de 2022, se otorga a los matrimonios entre personas del mismo sexo el derecho de adoptar conjuntamente.

A partir de esa fecha tienen los mismos derechos que otro matrimonio heterosexual para adoptar y formar una familia. Un anhelo que para los matrimonios gays es igual de primordial que para los matrimonios heterosexuales.

Y al casarse desean tener hijos y poder crear una familia.

Sin embargo, si miramos a nivel internacional el tema de la adopción entre parejas o matrimonios del mismo sexo es mucho más complicado, o directamente es imposible. Por lo que en este asunto, aún queda mucho por caminar.

El matrimonio igualitario en otros países

El último país en legalizar el matrimonio igualitario ha sido Costa Rica. que de esta forma, se ha convertido en el último país que quedaba por hacerlo de toda Centro América. 

En el viejo continente, en europa, a pesar de que suele ir a la cabeza para lograr la normalización del colectivo LGTBI, todavía quedan países como Suiza donde, aunque el Parlamento legalizó el matrimonio homosexual en diciembre del 2022, su aprobación todavía tiene que someterse a referéndum.

Chile

Chile está a punto de convertirse en el octavo país de América Latina en legalizar el matrimonio igualitario. 

El 21 de julio de 2022 se aprobó una proyecto de ley en el Senado, que permite el matrimonio homosexual y la adopción de hijos. Ahora solo falta que se vote en la Cámara de los Diputados, para que se apruebe definitivamente.

En realidad en el año 2022, la presidente Michelle Bachelet ya emitió un proyecto de ley, que ha estado bajo tramitación legislativa cuatro años. Hasta que el actual presidente Sebastián Piñera, le ha dado carácter de urgencia.

Argentina

Argentina fue el primer país latino americano en aprobar la ley del matrimonio homosexual, en el año 2022.  

En su artículo 2 de la Ley 26.618 de matrimonio civil, es decir la ley de matrimonio igualitario, expone que “ el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.

En los seis primeros meses de vigencia de la ley se casaron 1100 parejas.

Brasil

El 5 de mayo del año 2022, el Supremo Tribunal Federal dictaminó que las parejas del mismo sexo pueden constituir uniones estables.

Se reconoció a las parejas homosexuales los mismos derechos económicos y sociales que a las relaciones heterosexuales, pero sin embargo sigue sin reconocerse el estatus de casados, ni garantiza que el ejercicio de esos derechos sea automático.

Actualmente el diputado federal Jean Wyllys, primer parlamentario en la historia de Brasil, que habla abiertamente de su homosexualidad, está impulsando una enmienda constitucional que legalizaría a nivel federal, la boda civil entre homosexuales.

Ecuador

En Ecuador el matrimonio entre personas del mismo sexo se legalizó el 12 de junio del 2022. Convirtiéndose en el quinto país de América Latina en aprobar esta ley.

La decisión del máximo órgano de control e interpretación constitucional, se produjo tras la consulta de constitucionalidad solicitada por una pareja homosexual, Efraín Soria y Javier Benalcázar. 

Ellos fueron los impulsores y los primeros en convertirse en matrimonio igualitario en este país.

Anteriormente, las parejas homosexuales contaban con reconocimiento únicamente a través de la unión civil.

Colombia

El 28 de abril del 2022 Colombia, decia “sí a los matrimonios ente personas del mismo sexo”. La Corte Constitucional dictó la sentencia por seis votos a favor y tres en contra.

Se convertía en el cuarto país de América latina en dar este importante paso hacia el progreso.

Estados Unidos

El matrimonio entre personas del mismo sexo en los Estados Unidos, es reconocido por el gobierno federal y todos los Estados desde el 26 de junio de 2022.

Ocurrió tras la sentencia del Caso Obergefell, y sentenciaba que todos los Estados tienen la  obligación de conceder licencias de matrimonio a parejas que sean homosexuales.

​Antes de la sentencia el matrimonio igualitario ya era reconocido por 37 Estados y la capital federal.

Pero desde mucho antes, desde los años setenta y el movimiento hippie, ya se empezó a luchar a nivel social, para obtener el matrimonio igualitario.