El Ritual de la Arena

ritual de la arena

El ritual de la arena es una tradición que viene de Hawái, aunque a día de hoy se usa en todo tipo de ceremonia.

Consiste en mezclar dos recipientes con arena del lugar de origen de los novios en un nuevo recipiente, simbolizando la unión de dos personas en una nueva vida.

Cada grano representa la individualidad, que al mezclarse mediante la ceremonia, los granos de arena nunca podrán separarse. Este ritual simboliza la unión y el amor eterno.

Hemos preparado toda la información respecto a esta ceremonia de la arena por si quieres hacerla en tu boda, vas a encontrar el significado real del ritual, cómo se hace por paso, qué opciones tienes para comprar los accesorios para ritual de la arena necesarios y algunos ejemplos de textos que se suelen leer al hacerlo.

Primero, vamos a ver en qué consiste la ceremonia de la arena, porque es algo más profundo que añadir arena en un jarrón.

Ritual de la arena para boda

ceremonia de la arena

Normalmente, esta ceremonia simboliza la unión de la pareja cuando el novio y la novia son de lugares de origen distintos. De ahí el símbolo de mezclar la tierra como representación de la unión.

Pero las bodas actuales buscan personalizar y dar un toque original a la celebración, así que hacer una mezcla de dos arenas de color distinto formando una nueva sirve para simbolizar que dos personas distintas se unen, y te queda un bonito recuerdo personalizado que puedes tener en tu hogar con un alto contenido simbólico.

Independientemente de si vuestra unión representa a dos personas de origen distinto o no, vamos a ver de dónde viene esta tradición, así entenderás mucho mejor cuál es el significado de la ceremonia de la arena y cómo hacer la tuya.

El origen real de la ceremonia de la arena

significado del ritual de la arena

La ceremonia de la arena se hacía tradicionalmente en Hawái, después se empezó a practicar en Estados Unidos y con el tiempo es un ritual que ha popularizado su nombre y se realiza en todo el mundo.

En su origen, el novio llevaba arena de su tierra natal en un recipiente y la novia del suyo. Cuando se celebraba el matrimonio, estas arenas se mezclaban en un jarrón, símbolo de la unión de ambas familias, mientras se recitaban textos acordes a la celebración del matrimonio.

A partir de su expansión por el mundo, el nombre de “ritual arena boda” ha ido volviéndose más y más popular, y también modificándose hasta el punto de ser una parte importante en diferentes ceremonias, normalmente de unión civil.

Pero de este ritual lo único que queda ya es el nombre, pues no tiene tanto peso que el novio y la novia traigan arena de su lugar de origen, ya que se pueden encontrar preparados con arena de colores y recipiente especial para realizar esta ceremonia de la arena adaptada a tiempos modernos.

De hecho, es tan sencillo de encontrar que puedes comprar un kit ritual de la arena en Amazon, más abajo te dejamos una selección de diferentes tipos para ahorrarte el trabajo.

¿Quién lee el guión de la ceremonia de la arena?

guión de ceremonia de la arena

Necesitáis buscar un oficiante, que lo llamaremos así por darle un nombre, pero no tiene que ser un maestro de ceremonias ni nada similar, alguien allegado y que esté dispuesto a hacerlo.

Lo habitual es que sea el hermano de la novia o del novio o alguno de los amigos más cercanos quién hable en nombre de los dos.

El oficiante de la boda suele pronunciar unas palabras antes de realizar el ritual de la arena, normalmente poniendo en alza el compromiso y el símbolo de unión que representa el matrimonio, mientras el novio y la novia mezclan la arena.

Comprar kit para ritual de la arena

ritual de la arena

Vas a encontrar muchos kit para la ceremonia de la arena ya preparados. Están bastante bien, pero suelen ser más caros que si te lo montas por tu cuenta, ya sabes que en una boda todo son gastos.

No es complicado, ya verás.

Nuestro consejo es que por un lado te hagas con los recipientes, puedes buscar una forma concreta, por ejemplo un envase en forma de corazón, o de un material en particular, como vidrio de colores.

Por otro lado, compramos la arena del color que os guste… Y esto, que puede parecer lo más complicado, es de lo más sencillo… El truco: arena para acuarios.

Para que no tengas que estar buscando, aquí hemos preparado un recopilatorio con todo tipo de opciones. A ver si te gustan nuestras propuestas y te ahorras tener que estar buscando, que hay muchas cosas de la boda que organizar:

Los mejores kit para la ceremonia de la arena que puedes comprar

Jarrón minimalista grabado

Jarrón minimalista grabadoVer Precio

Alternativas a los recipientes de arena tradicionales

ritual de la arena comprar

Otras opciones que también están de moda en muchas bodas es usar un molde de cristal en forma de manos entrelazadas y guardar ahí la arena.

También encontramos sitios donde se vende un marco para el ritual de la arena especial, de tal forma que una vez se cierra, queda sellado.

En algunas ocasiones, hay parejas que usan parte de la mezcla de arena para fundirlas y añadirlas a los anillos. Para ello, tendréis que tenerlo en cuenta a la hora de elegir los anillos y consultar con un joyero u orfebre que pueda realizar el trabajo.

Otras leen los votos de boda mientras realizan el ritual, integrando las tradiciones típicas de una boda con la ceremonia de la arena, sobre todo en las bodas civiles, ya que en las religiosas tiene más peso el papel del cura.

Lo importante es celebrar con la familia esta unión, y unir la vida de ambos de forma simbólica con el ritual de la arena mientras alguien dice unas palabras suele ser más que suficiente para hacer un acto emotivo y original que represente vuestra nueva vida juntos.

Como hemos dicho, si además los novios vienen de lugares distintos, tiene un valor simbólico mucho mayor, ya que los granos de arena pueden ser de lugares diferentes y por tanto unir todo en un mismo recipiente tiene un significado mucho más acorde a lo que representa la ceremonia original.

Guión ritual de la arena

guión para el ritual de la arena

La ceremonia de la arena no tiene unos textos específicos que leer. Así que dependerá de los gustos de la pareja y de cómo quiere acompañar la ceremonia con la lectura del oficiante.

Pueden ser unos votos matrimoniales al uso, o podéis preparar algo a medida que se centre en el símbolo de la unión de las dos familias, cada boda es un mundo y no debe preocuparos este aspecto.

Vamos a ponerte algunos guiones de la ceremonia de la arena para que puedas usarlos y adaptarlos a tu gusto, son sencillos pero efectivos y se pueden personalizar para todo tipo de bodas.

Una opción:

«Novio/a nació en “lugar de origen” a muchos kilómetros de donde nació Novio/a.

Pensadlo, qué lejos queda “lugar 2” de “lugar 2″…

Pero sus caminos estaban predestinados a unirse.

Fue en “tal sitio” donde sus vidas se cruzaron, y hoy, están aquí para representar su unión en esta boda.

No importa lo lejos que hayan nacido uno del otro. La arena que portan cada uno en su recipiente viene del lugar donde cada uno ha nacido.

Hoy, en un su promesa de amor eterno, unen la tierra que les vio nacer y forman una nueva vida juntos.»

Otra opción:

«Novio/a y Novio/a vais a unir vuestras vidas en una sola, mediante este acto simbólico, ambos pasáis a ser uno solo.

Estos recipientes os representan como individuo.

Esto es lo que sois vosotros hasta el día de hoy, cada grano representa las diferentes experiencias y los momentos vividos.

A partir de ahora, los dos seréis uno.»

Una más:

«Nombre de la Novia/o toma las arenas.

Nombre de la Novia/o toma las tuyas.

Esta boda representa el amor que Nombre de la novia/o y Nombre de la novia/o se tienen el uno al otro. Para sellar su compromiso, cada uno aportará lo mejor de si mismo en esta nueva unión.

Podéis mezclar las arenas.

Que el amor os guíe y seáis muy felices.»

Si no te cuadran, como consejo, puedes probar a pedirle a un amigo o familiar muy cercano que escriba unas palabras, le explicas en qué consiste la ceremonia de la arena y lo que representa ¡A ver qué se le ocurre!

El ritual de la arena con hijos

ritual de la arena con hijos

Hay parejas que llegan al altar con hijos, y la ceremonia de la arena es una manera perfecta de hacer que los niños tengan un papel importante en la celebración.

Para simbolizar la unión de la nueva familia de la que ellos son parte, en lugar de los dos recipientes de la pareja, contaremos con unos recipientes extra, ya que cada niño tendrá el suyo.

El marco para la ceremonia de la arena nunca falla

En este caso, te recomendamos que en lugar de un jarrón de cristal, uses un marco preparado para este tipo de ceremonias, ya que si cada uno tiene una arena de color diferente y la echáis por capas, os quedará un recuerdo muy bonito para tener en el hogar de la familia, ya que esos granos de arena nunca más podrán volver a separarse y cada color representa a un miembro de la familia.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se hace el ritual de la arena?

Es una ceremonia que toma su nombre del uso de arena de diferentes colores (un recipiente para la novia y otro para el novio). Ambos mezclarán el contenido de sus recipientes en un jarrón o marco personalizado para este momento y lo guardarán como recuerdo y símbolo de su amor.

Es más frecuente ver esta ceremonia en bodas civiles, ya que en una boda religiosa es normalmente el cura quién realiza una lectura antes del enlace.

¿Qué se dice en la ceremonia de arena?

En la ceremonia de arena, mientras la pareja vierte las arenas de colores en un nuevo recipiente es habitual la lectura de un breve texto, símbolo de la unión de los novios y que se recita para dar paso a la ceremonia. Algo breve pero especial y personalizado para los novios.

Como se suele realizar en ceremonias civiles no hay una figura especial para hacer esta lectura, así que alguien que sea allegado a los novios puede hacerlo perfectamente.

¿Cuándo se hace el ritual de la arena?

Lo habitual es hacerlo cuando ya se han leído los votos y los novios tienen ya los anillos de compromiso en sus manos. Aunque también se puede hacer antes, sustituyendo la ceremonia de los votos con la de las arenas.

Este ritual representa la unión de la pareja de una forma especial y aunque se puede personalizar, lo aconsejable es que se lea un breve texto mientras la pareja mezcla los granos de colores de las arenas en un recipiente.

El ritual de añadir las arenas de colores diferentes suele simbolizar que los novios comienzan una nueva vida juntos, símbolo de su amor y que a partir de ese compromiso no volverán a separarse.

Es más frecuente hacer la ceremonia de la arena en bodas civiles.

¿Qué simboliza la arena?

La arena de cada recipiente simboliza a cada persona en el pasado, sus vivencias y lo que le construyen como persona. Cada grano de arena es un momento que ha vivido.

Conclusión

Esta ceremonia es de lo más divertido, tiene un simbolismo muy profundo y además tendréis un objeto bonito y único que guardar en vuestra casa como recuerdo de la boda.

No es excesivamente caro, con unos 40€ puedes tener todo lo necesario, aunque lo más importante es que alguien lea un breve texto mientras se realiza la mezcla, así se explica a los asistentes qué es este ritual y por qué lo hacéis.

Te puede interesar: