¿En qué mano se pone el anillo de casado?

en qué mano se pone el anillo de casado

Se acerca tu boda, ¡qué gran momento! Sin embargo, puede que te preguntes, “¿en qué mano se pone el anillo de casado?” Y es que muchas parejas no lo tienen claro todavía, e incluso no saben en qué dedo se coloca el anillo.

Pero no solo eso, sino que la razón es interesante. Y a su vez romántica, ya que se remonta a épocas de la historia en donde una alianza de este tipo era sinónimo de celebración.

Además, festejar un matrimonio sin anillos de oro u otro metal precioso era algo inconcebible. ¿Quieres saber la respuesta? Quédate a leer.

¿En qué mano se pone el anillo de casado en España?

Aprender en qué mano se pone el anillo de casado el hombre o la mujer, la mayoría de las veces no genera problema. De hecho, generalmente, sabemos que esta joya debe ir, según la tradición, en la mano izquierda.

Sin embargo, sabiendo aún en qué mano se pone el anillo de casado la mujer y el hombre, suele surgir una incógnita porque no todos saben qué dedo debe ir.

¿Cuál es el dedo que debe llevar el anillo? En este caso, tenemos que hablar del dedo anular izquierdo; el cuarto dedo de la mano izquierda contando desde el pulgar.

Esto se basa en tradiciones antiguas, aunque en el caso del hombre no tanto. Los hombres comenzaron a utilizar anillos de casado hasta hace menos de un siglo.

En el caso de España, el anillo de casado se usa en la mano derecha principalmente, según la provincia. En Valencia y en Cataluña se acostumbra usar el anillo en la mano izquierda.

En otros países

Esta tradición, por su parte, cambia según el país. Hay muchos países y regiones que tienen sus propias costumbres con respecto al uso del anillo de casado.

Como dijimos, en España, según la provincia, se utiliza principalmente en la mano derecha. Sin embargo, en la mayor parte de Europa, la joya se utiliza en la mano izquierda, ya que esto tiene raíces históricas.

Podríamos mencionar que algunos países latinoamericanos como México y Argentina, acostumbran a usar el anillo de casado en la mano izquierda. Lo mismo pasa en muchos países asiáticos. Los anillos de compromiso y casado se utilizan en la misma mano.

En Sri Lanka cambia la tradición, y es que la mujer usa el anillo en la mano izquierda, y el hombre en la derecha. La idea de ello es que, al juntar sus manos, los anillos se junten.

Realmente, no hay un consenso mundial sobre en qué mano se pone el anillo de casado; cada país y región tiene su tradición. Sin embargo, el consenso unánime es que este se utiliza en el dedo anular.

¿Por qué se lleva en el dedo anular?

Ya todos sabemos que el anillo de casado debe usarse en el dedo anular; de eso no hay duda. Por otro lado, históricamente, la joya se debería usar en la mano izquierda, pero esto igual varía según las tradiciones.

Ya los romanos decían que debía colocarse en el anular izquierdo, debido a la “vena amoris”. Esta sería la “vena del amor”, que estaría conectada directamente con el corazón.

Por su parte, los chinos usaban el anillo en el anular, ya que lo asociaban a la pareja. Mientras, los demás dedos representan miembros de nuestra familia y a uno mismo:

  • Pulgar: los padres.
  • Índice: hermanos y amigos.
  • Corazón: uno mismo.
  • Anular: pareja.
  • Meñique: hijos.

Si juntas las yemas de tus dedos, llevando los dedos corazón hacia abajo, y juntando las palmas, ocurre una peculiaridad. Puedes separar los dedos índice, meñique y pulgar, pero no los anulares. Esto es un símbolo de la unión y fortaleza del vínculo de pareja.

¿Qué significa el anillo?

Los anillos de casado tienen una importancia simbólica fundamental en el matrimonio. No solamente dan lugar a entender que una persona está casada, sino que hay otro significado.

El significado de estas joyas o soñar con una boda es el símbolo del amor de la pareja; un amor eterno, infinito y que nunca muere.

Cuando los novios intercambian los anillos en la ceremonia de bodas, sellan su compromiso de pareja jurándose amor eterno, en la salud y la enfermedad. Se termina de concretar con el “¡Acepto!”.

Y ya esta tradición venía desde los antiguos egipcios, que fue heredada a los romanos y los griegos. Cada cultura tiene sus tradiciones, pero el significado sigue siendo el mismo: amor genuino, eterno, inmortal e infinito.

Estos artículos también te pueden interesar: