¿Cómo organizar una boda?

¿Cómo organizar una boda?

Organizar una boda no es fácil, y puede suponer un montón de situaciones de nervios, de esos en los que hasta llegas a pensar “en qué momento pensé en casarme”.

No desesperes, una ceremonia de estas características es un evento de organización compleja. Y es que son muchas las cosas que planear. Aquí te traemos un paso a paso para organizar tu boda que te servirá para arrancar con paso firme.

Elementos imprescindibles para organizar tu boda

Tipos de boda (según formato, estilo y tipo de ceremonia)
Tipos de boda (según formato, estilo y tipo de ceremonia)
Vestido de Novia
Vestido de Novia
Los mejores destinos para ir de Luna de Miel
Los mejores destinos para ir de Luna de Miel
Votos Matrimoniales: ideas y ejemplos de votos de boda
Votos Matrimoniales: ideas y ejemplos de votos de boda
Salmos para bodas (lecturas y oraciones)
Salmos para bodas (lecturas y oraciones)
Ramos de novia: lo que debes conocer antes de elegir
Ramos de novia: lo que debes conocer antes de elegir
Arras de boda, origen y significado
Arras de boda, origen y significado
Minutas de boda
Minutas de boda
Batas de novia y camisones
Batas de novia y camisones
Ajuar de Novia ¿qué es y cuál es su significado?
Ajuar de Novia ¿qué es y cuál es su significado?
Cómo crear un Altar de Boda de ensueño
Cómo crear un Altar de Boda de ensueño
Marcasitios de boda
Marcasitios de boda
Photocall boda
Photocall boda

Desde los momentos más emotivos, cómo pedir matrimonio y la despedida de soltera, a los más organizativos, como enviar las invitaciones, gestionar el banquete o el catering y contactar con proveedores. No pasa nada si en un principio os sentís superados por todo ello. Con una correcta planificación todo será un camino de rosas.

Pasos para organizar una boda

organizar una boda paso a paso

Si te preguntas como organizar una boda paso a paso, debes tener claro que lo más conveniente es iniciar los planes de boda con 12 meses de antelación (aunque mucha gente piense que sabe como organizar una boda en 3 meses).

Un año antes de la boda

Lo más conveniente es iniciar los planes de boda con 12 meses de antelación. En esta primera etapa se deciden las cuestiones relacionadas con el presupuesto, los invitados y también los oficiantes (independientemente de si es una boda religiosa o civil).

Fijar un presupuesto

Es el paso fundamental. Para llevarlo a cabo primero es necesario tener una idea clara del tipo de enlace que queréis. ¿Una ceremonia por todo lo alto o algo más intimista? ¿Casarnos en un templo de gran importancia o en un juzgado? ¿Un banquete en un lugar muy exclusivo o en uno más modesto? Y, sobre todo, ¿cuántos invitados tenemos planeado invitar? Ello condicionará en buena medida parte del coste de la boda. Sin embargo, también hay otras cuestiones que conviene valorar e incluir en el presupuesto:

  • La contratación de un oficiante de boda (en el caso de las bodas civiles).
  • La contratación (si así lo decidís) de un wedding planner.
  • La aportación económica habitual al sacerdote (lo cual depende, en muchas ocasiones, de la categoría del templo y del coste estimado por el párroco de la organización de la boda).
  • El coste del vestido de la novia y el traje del novio.
  • El precio del maquillaje y la peluquería.
  • Los billetes al destino de la luna de miel.
  • Las alianzas y las arras.
  • Las flores.
  • El transporte de los invitados al lugar del enlace.
  • Los músicos (en el caso de que queráis música en directo).

Este presupuesto se puede ir concretando y perfilando una vez que vayáis contactando con los proveedores. Es por esta razón que conviene comenzar este proceso un año antes del enlace.

La pedida de mano

cómo organizar una boda

La pedida de mano se trata de una ceremonia tradicional que sirve como antesala al definitivo sí quiero que se da en el altar (o el juzgado). Consiste en la reunión de las familias del novio y la novia con el fin de que el prometido pida el consentimiento a su suegro para llevar a cabo el matrimonio.

Como veis, se trata de un evento muy familiar que, muy a menudo, tiene lugar en el ámbito doméstico. De hecho, lo habitual es que vaya acompañado o esté enmarcado por una cena.  Por lo general, es la familia de la novia quien organiza y dispone todo lo necesario para esta reunión. La familia del novio y el novio son, por tanto, los encargados de desplazarse a este evento.

Los anillos y las arras

En esta primera etapa también es conveniente elegir qué anillos de casados y qué arras se van a emplear. En lo referente a las arras, recordad que son 13 monedas, 12 de oro y una de platino. De todos modos, no es obligatorio que estén fabricadas con estos materiales. De hecho, hoy en día la tradición referente a las arras se ha flexibilizado mucho.

En este sentido, hay para todos los gustos. Desde parejas que se intercambian monedas de sus respectivos países a otras que deciden inscribir en las arras la fecha de la boda y sus nombres. Por tanto, en este punto déjate llevar por lo que te apetece y no tanto por la tradición.

La lista de invitados

Un momento clave al organizar boda paso a paso. Y es que la lista de invitados tiene dos dimensiones. Por un lado la familiar y emocional y también la organizativa. Especialmente porque el número de invitados condicionará buena parte de los gastos de la boda. No sólo en lo referente al banquete y al catering, sino también en el coste de impresión y envío de las invitaciones.

Paralelamente a la elaboración de esta lista, es aconsejable también que decidáis qué invitados van a desempeñar los roles de damas de honor o pajes.

Elegir proveedores y lugar del enlace

organizar boda

Dos cuestiones que conviene valorar detenidamente. En este sentido, es de especial importancia decidir con anticipación el lugar del enlace, dado que las gestiones que luego tengan lugar van a estar condicionadas por la ubicación. Especialmente si el lugar elegido puede requerir de la contratación de un servicio de transporte para los invitados.

Padrino, madrina y testigos

Otro elemento que es aconsejable tener claro desde el principio. Sobre todo para poderlo comunicar a las personas elegidas y asegurarse su participación en los preparativos. Habitualmente el padrino suele ser el padre de la novia y la madrina la madre del novio.

Con todo, no es obligatorio. En el caso de que no exista una buena relación con alguno de estos familiares, siempre se puede escoger a otra persona. Habitualmente suele optarse por el hermano de la novia (para padrino) o la hermana del novio (para madrina). Y, en el caso de que no sea posible, siempre puede escogerse a un amigo.

Es muy conveniente que esto quede decidido cuanto antes. Sobre todo porque los padrinos de una boda suelen cooperar con la organización de la misma. O asumir unos roles específicos en la propia ceremonia. Son, a grandes rasgos, los siguientes:

  • Tareas del padrino: Habitualmente es el responsable de las alianzas, de regalar el ramo a la novia y de realizar el brindis por los novios. En ocasiones, puede ayudar al novio a realizar la entrega de los detalles a invitados.
  • Tareas de la madrina. Se encarga de las arras siempre y cuando no se contemplen niños de arras.

Y un último apunte de gran relevancia. En las bodas más tradicionales, la madrina es la primera que escoge el look. Algo muy importante dado que es vital que no coincida con la novia en el color. Sin embargo, lo habitual es que la madrina se adapte a los deseos de la novia. Con todo, es un protocolo tradicional que puede seguirse o no.

De 6 a 8 meses antes del enlace

cómo organizar una boda paso a paso

Una vez determinadas las cuestiones principales, en la segunda etapa es preciso ir perfilándolas y puliéndolas. Las más importantes son las que mostramos a continuación.

El expediente matrimonial

¡Llega el momento de la burocracia! La etapa en la que la Administración realiza las comprobaciones pertinentes para confirmar que se puede realizar y, entre otras cosas, que no es de conveniencia. Cuenta con varios pasos. Son los siguientes:

  • Formalización del escrito de solicitud
  • Comparecencia para ratificar la solicitud
  • Audiencia de los contrayentes
  • Publicación del edicto o proclama

El tiempo requerido para completar este proceso oscila entre los 30 y 75 días, aunque vuestra opción sea casarse ante notario, el plazo se reduce sustancialmente.

Los destinos para el viaje de novios

Es habitual que los mejores destinos para una luna de miel sean lugares exóticos o muy lejanos. Por esta razón, es aconsejable que decidáis (incluso que reservéis los billetes) con  6 u 8 meses de antelación. Suele ser la anticipación más adecuada para asegurarse de encontrar los precios más interesantes.

Los detalles para invitados

En lo referente a los detalles de invitados son dos cosas las que has de tener en cuenta. El estilo de tu boda determinará el tipo de detalle y si el mismo va dirigido a un hombre o a una mujer. Unas sugerencias:

  • Detalles para invitados mujeres: Monederos, neceseres o bolsas.
  • Detalles para invitados hombres: Bolígrafos, petacas, vino o licor.

Los vestidos de novia/novio

Sin duda el elemento estrella de toda ceremonia de boda es el vestido de novia. Especialmente en el caso de las mujeres, pues siempre suele suscitar la expectación de todos los invitados. Como todo lo que debe ser perfecto, requiere su tiempo. Por lo tanto, lo más conveniente es que lo hagáis con antelación para elegir la opción que mejor se ajuste a vuestros deseos.

Los 3 meses antes de la ceremonia

¡Aquí ya empiezan los nervios! No os preocupéis. Se trata de una etapa muy centrada en el aspecto social de la boda. Las despedidas, las invitaciones y detalles como la música o el menú.

Las despedidas de soltero/a

organizar mesas de boda

Sin duda, una boda es un hito que marca un antes y un después en la vida. Muchos contrayentes deciden celebrar este momento por separado y con sus amigos. Las modalidades de despedida de soltero son tan variadas como el tipo de persona. Desde las más formales a las más extravagantes, ¡todo vale!

💡 Idea: Juegos para despedida de soltera

El ramo de novia

cómo organizar una boda sencilla

El ramo de novia es un elemento que parece menor pero que tiene su importancia. Sobre todo, fíjate en que combine a la perfección con tu vestido de boda. Respecto al tipo de flores, elige las que más te gusten o te hagan sentir más cómoda. Si, a pesar de ello, sigues con dudas, lo mejor es optar por las flores más habituales en tu tipo de boda. Nuestros consejos:

  • Boda clásica: Rosas, amapolas, hortensias y camelias.
  • Boda romántica: Gardenias, claveles y lavanda.
  • Boda moderna: Orquídeas o tulipanes.

Con todo, son sólo orientaciones sobre como organizar una boda moderna o convencional. Por supuesto la decisión final es siempre tuya y no está sujeta a mandatos.

El mes antes de la boda

El momento de los últimos retoques y de experimentar la emoción de la inminente boda. Afortunadamente, ya está todo hecho y sólo se trata de dar el toque final.

NOTA: si quieres saber como organizar una boda en un mes, deberías descartar algunos aspectos y quedarte con lo más importante: certificado de matrimonio, lugar para el banquete y lista de invitados. Después los trajes (y ni siquiera) y poco más.

Enviar las invitaciones

pasos para organizar una boda

Uno de los momentos más emocionantes. ¡Y es que estás comunicando formalmente que os casáis! Las invitaciones es siempre algo muy personal. El estilo y texto ha de definiros a los dos como pareja. Aunque tradicionalmente se opta por un estilo amable y estilizado, lo conveniente es que la invitación sea coherente con el estilo de boda. Y es que, si vas a tener una boda vintage, ¡no sería muy aconsejable que mandaras las invitaciones en fuente itálica!

La música, el menú y otros detalles a revisar

Cuestiones que también se relacionan con el tipo de boda. Por ejemplo, si optáis por una boda temática, sería interesante que el menú y la música que fuera a sonar guardara alguna relación. Y, si vais a casaros por la iglesia y os apetece algo diferente a las marchas nupciales de Mendelssohn y Wagner… ¡nunca está de más que consultéis con el sacerdote la música que estáis pensando que suene!

El día antes

El momento en el que os sentiréis un manojo de nervios. Es normal. Sólo limitaos a estar relajados y a descansar bien. El día próximo será muy intenso, ¡por lo que conviene estar bien pero que bien fresco! Por tanto, cena ligero, no te quedes hasta tarde enganchado al móvil y tómate un baño relajante antes de entrar en la cama.