Discurso de boda perfecto para cada ocasión
Si vas a asistir a una boda próximamente o si eres tú quien va a ser uno de los dos protagonistas de ese día, es muy probable que estés empezando a pensar en qué discurso de boda vas a pronunciar.
Y es que hay muchos matices a tener en cuenta a la hora de crear un discurso que sea fresco, divertido y emotivo a la vez. Construir esas palabras que enganchan a todos los asistentes y que se convierta en algo inolvidable, no es tarea fácil.
¿Quieres saber cómo hacerlo? Pues te dejamos algunas ideas y muchos ejemplos para que te inspiren a crear el tuyo propio. Toma nota.
Discursos de boda originales
- Busca la autenticidad y sacar tu propia personalidad. Está bien inspirarse en otros, por supuesto, pero no olvides que tú tienes una voz propia y que tienes unas vivencias personales únicas con la persona a quien le dedicas el discurso.
- Muestra tu talento. ¿Te gusta recitar? ¿Se te da bien cantar? ¿Tienes arte para bailar hip hop? Pues aprovéchalo. Sin pasarte con el tiempo ni la exposición, pero puedes incluir un detalle de lo que mejor se te da en el discurso. Ya verás cómo funciona.
😂 Discurso de boda gracioso
El humor como para todo en la vida, ayuda a que el discurso sea más llevadero, más fácil de escuchar, se interioriza mejor y crea un ambiente relajado divertido que suele conectar rápido con la gente.
Además, también ayuda a quitar peso a la emoción del momento, y de esta forma no convertir el discurso en algo sentimentalista.
Ahora bien, no recurras al chiste fácil o a los tópicos ¡por favor!. Intenta ser ingenioso/a, recupera anécdotas y juega con ellas.
Por último, recordarte que uses el humor siempre con respeto hacia los/las presentes y no presentes. Ya que no tiene gracia el apoyarte en descalificar a alguien para hacer el chiste. Siempre con respeto sino no tiene gracia.
Te dejo algunas pequeñas frases de boda para que te inspiren:
- “Nunca voy a usar en tu contra esa horrible corbata floreada que suelo ponerme”.
- “Escucharé todas las quejas sobre tu jefe, siempre y cuando las digas yo tenga puesto auriculares”
- “Prometo amarte y respetarte excepto cuando estás al volante”
- ”Mi amor te pedí matrimonio a pesar de que quemaste con la plancha mi camisa preferida”
😢 Discurso de boda emotivo
La emoción ese día ya va a estar presente en todos los rincones, por lo tanto, es mejor que no abuses resaltando este estado, ya que sino se convertirá en algo ñoño.
Aún así, te dejo un poema de Bécquer que puedes usar:
“El amor es la vida y la vida es amor; engendra la locura y abre paso al delirio; purgatorio de goces y cielo de martirio; su dolor es tan fuerte, que su dicha es dolor. Va abriendo paraísos y cerrando ataúdes; con puñales y flores hace ramos dorado. Es el mayor pecado de todos los pecados y la virtud más grande de todas las virtudes. El amor es el perfume y el néctar, y es veneno; es camino de rosas y es camino de cieno; es un rayo de luna besando un corazón. Es débil como un niño, como un Hércules fuerte; el amor es la flecha que nos causa la muerte y tiene el privilegio de la resurrección”.
👏 Discurso corto para boda
Cuando plantees tu discurso, algo que debes tener en cuenta es la extensión del mismo. El discurso debe tener un tamaño adecuado, es decir que no canse tras una primera lectura.
Te aconsejo que lo ensayes con persona de confianza y así que te digan su sensación, ya no solo para la extensión sino también para el contenido.
Recuerda que siempre es mejor escribir poco y con sentido, que mucho y con una palabrería vacía. Más o menos en torno a cinco minutos es perfecto.
Ejemplo de discurso de boda para cada ocasión
Te dejo a continuación diferentes discursos o frases para un discurso de boda, ideas que pueden ayudarte a construir tu propio discurso.
🥰 Discurso de boda de amiga o amigo
Si vas a preparar un discurso para tu gran amigo o amiga, lo mejor es hablar desde el corazón y recordar anécdotas especiales que hayáis vivido y que puedas contar. Seguro que así, consigues sacar una sonrisa al público.
Como seguro habéis compartido muchos y diferentes momentos y situaciones, siempre evita sacar temas que puedan ser polémicos.
😋 Discurso de boda de hermano o hermana
Recuerda que es muy importante ensayar el discurso, para que así los nervios de ese día no te jueguen una mala pasada.
“ Desde niño/a he tenido por héroe y de ejemplo a mi hermano mayor. Si él corre, yo corro. Si él grita, yo grito. Si él compra una moto, yo también. Si él adorna su cuarto con un cuadro de Marilyn Monroe, yo también. Si él se casa, yo…”
“Mi hermana siempre ha sido mi mayor referente. Te admiro, te quiero y te respeto tantísimo. Gracias por estar siempre a mi lado.”
🥂 Bodas de oro discurso de hijos
Si va a ser la boda de oro de tus padres, puede que te sientas con algo de presión porque quieres demostrarles todo tu amor en unas palabras.
Por eso, lo primero es que no te estreses demasiado ya que escribir un discurso será mucho más fácil si lo haces desde la relajación y la confianza.
Este es el momento para decir todo lo que sientes y el orgullo que sientes de padres. Resalta el ejemplo de amor sólido y estable que representan para ti.
“Mamá y papá, sois la prueba de que el amor existe y me siento super orgulloso/a de formar parte de esta hermosa historia de amor, que aún sigue escribiéndose y lo hará por mucho tiempo más. Os adoro.”
🤵 Discurso boda como amigo del novio
Quien tiene un amigo tiene un tesoro. Esto es indiscutible. Por eso, en este día puedes decirle lo que quizás nunca te has atrevido. Te recuerdo que sin tirar de demasiada emoción, ya que se puede convertir en un lagrimal facilón.
Pero si lo que más te cuesta es arrancar y no sabes cómo empezar un discurso de boda, te dejo algunas ideas para que te lances y hagas un discurso, divertido, ingenioso y alegre.
“ Eres mi amigo. Y esa palabra está cargada de significado. Por eso voy a recordar aquel día que…”
“ Ya sé que aún vamos a vivir muchos más momentos increíbles juntos, pero hoy quiero contarles a todos los presentes aquel día en que …”
💐 Discurso para boda de una prima
Siempre hay alguna historia divertida entre primas, aprovéchala para crear tu discurso.
También acuérdate de hacer partícipe a las/los invitadas, para que así no se aburran y se enganchen a tus palabras.
Lo ideal es incluir anécdotas en la que estén otros familiares y/o amigos.
“Prima mía de mi corazón, las peleas que teníamos de pequeñas y la de juegos que tú inventabas….”
👱♀️ Si la que se casa es tu tía
Si es tu tía la que se casa y te estás preparando un discurso para la boda de mi tía, es decir de tu tía, recuerda sobre todo: disfrutarlo.
Practícalo frente a un espejo, delante de personas cercanas. Si lo escribes desde el corazón va a estar perfecto.
“Puedo decir que como testigo presencial de esta relación, me consta, el amor real, mágico, verdadero y profundo que esta pareja se tiene. Mi tía de mi corazón, me siento muy orgullosa de presenciar hoy la unión con este magnífico hombre que ha llegado a tu vida”.
👩🦳 Discurso de boda de sobrina
Algo muy importante para tener en cuenta, es que si te equivocas, ríete, no pasa nada. Estás en una fiesta, la fiesta del amor. Así que si te equivocas, aprovecha para decir algo gracioso y dale la vuelta.
No te fustigues, probablemente no sea habitual para ti, hablar en público, por eso no seas tan autoexigente y seguro que así haces el mejor discurso de boda para tu sobrina. Recuerda humor y amor. ¿qué más se puede pedir?.
Frases para discurso de boda según el tipo de enlace
Cuando vayas a ponerte a plantear el discurso, lo primero que tienes que tener claro es qué tipo de mensaje quieres dar, lo que sientes y cómo transmitirlo. Haz un borrador de todas esas ideas que han brotado en tu cabeza.
Pero también dónde va a ser la ceremonia y el tipo de ambiente que se va a respirar, para así usar un tipo de vocabulario u otro y un tipo de intenciones u otras.
Piensa en el tono que vas a usar, ya que sean los hechos que sean, adornados con cierto estilo pueden evocar unas cosas u otras.
Discurso para boda civil (como oficiante)
Si eres el elegido para dar el discurso oficiante de una boda civil, y no sabes muy bien cómo enfocar tus palabras, quizás es buena idea contratar a un profesional, ya que así te aseguras que todo salga bien, pues estas personas son expertas en escribir y saben cómo darle ritmo, diversión y emoción al texto a partes iguales.
Este discurso, debe seguir las mismas pautas que los otros, es decir, ser entretenido, divertido, emotivo y contar con una extensión perfecta, ni demasiado largo ni demasiado corto.
Discurso del cura en una boda + ideas para hablar en boda religiosa
Puedes elegir el texto bíblico que más ilusión te haga escuchar. La primera lectura suele estar relacionada con el amor y con su significado y la segunda, normalmente, trata sobre una carta evangélica.
Lectura del Cantar de los Cantares (Ct 2,8 – 10.14.16a; 8,6-7ª). La voz de mi amado.
“Mirad: ya viene, saltando por los montes, brincando por las colinas; mi amado es una gacela, es como un cervatillo.
Mirad: se ha parado detrás de mí tapia; atisba por las ventanas, observa por las rejas.
Mi amado me habla así: “Levántate, amada mía, hermosa mía, ven a mí. Paloma mía que anidas en los huecos de la pena, en las grietas del barranco, déjame con tu figura».
Mi amado es para mí y yo para él. Ponme como sello sobre tu corazón como un sello en tu brazo. Porque el amor es fuerte como la muerte; el celo, obstinado como el infierno. Sus saetas son saetas de fuego. Las grandes aguas no pueden apagar el amor ni los ríos arrastrarlo”.
Libro de Ruth (1:16)
“Respondió Rut no me ruegues que te deje, y que me aparte de ti; porque a donde quiera que tú vayas, iré yo; y donde quiera que vivas, viviré.
Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios. Donde tú mueras, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre tú y yo”.
Ideas de discurso de boda según tu papel en la ceremonia
¿Vas a una boda muy cercana? ¿Quieres leer el mejor discurso de boda porque la persona en cuestión es muy importante para ti? ¿Quizás eres uno de los dos protagonistas del día?
Toma nota.
El discurso del novio
Lo normal es que tu discurso vaya después del del padre de la novia/o, por eso, lo más recomendable es iniciar tu discurso dedicando unas palabras a responder lo que él haya dicho. Siempre de forma ingeniosa pero con respeto.
Después puedes incluir a la familia de la novia/o, luego a tu propia familia y por último al/a la que desde ese momento será tu mujer o tu marido.
Aquí es donde debes dejar fluir tus sentimientos, recuerda todo aquello que te enamora de él o de ella y lo feliz que eres de contraer matrimonio.
Embellece con un poco de nostalgia y sentimentalismo, habla de las “pequeñas cosas” y hazle sentir especial.
Discurso de una hija a sus padres en su boda
¿Tus padres se casan? Que maravilla poder asistir a su boda. Dedícales las mejores frases de amor y llénalos de más alegría ese día tan especial para todos.
Te dejo unos poemas muy inspiradores.
A tu padre:
“Padres buenos hay muchos; buenos padres, hay pocos.
No es difícil ser un padre bueno, en cambio, no hay nada más difícil que ser un buen padre.
Un corazón blando basta para ser un buen padre, pero la voluntad más firme y la cabeza más clara son todavía poco para ser un buen padre.
El buen padre dice sí cuando es sí y no cuando es no.
El padre bueno sólo sabe decir sí.
El padre bueno hace de su niño un pequeño Dios que acaba en un pequeño demonio.
El buen padre no hace ídolos.
El padre bueno encoge la imaginación del hijo con juguetes del bazar.
El buen padre echa a volar la fantasía del hijo dejándole crear una cometa, un tirachinas o un aeroplano con dos maderas viejas.
El padre bueno ablanda la voluntad del hijo ahorrando esfuerzos y responsabilidades.
El buen padre templa el carácter de su hijo llevándolo por el camino del trabajo y del esfuerzo.
Y así, el padre bueno llega a viejo decepcionado y tardíamente arrepentido… mientras que el buen padre crece en años respetado, querido, y es a la larga, comprendido.
Gracias por ser un buen padre”.
A tu madre:
“Mi madre es un poema de blanca cabellera,
que tiene a flor de labios un gesto de perdón.
Cuando tras larga ausencia regreso ella me espera,
me abraza como a un niño, me besa con pasión.
Mi madre es pequeñita igual que una violeta,
lo dulce está en su alma, el llanto en el adiós.
Es dueña de mis sueños, aunque no soy poeta,
los versos a mi madre me los inspira Dios.
Que linda que es mi madre, que suerte es tenerla y
que dichoso al verla feliz en el hogar
Radiante de alegría al lado de sus hijos”.
El discurso del padrino
Qué bonito que te elijan como padrino de bodas. Sorpréndeles con un discurso hipnótico, adorable, con chispa y cargado de amor. Ahí es poco.
“Me siento muy orgulloso por haber sido elegido padrino de estos dos preciosos seres, muchas gracias por este honor. A través de los años, he visto cómo superábais dificultades con gran madurez y por eso, no me sorprende estar ahora asistiendo a esta gran boda.”
“Sois dos personas que sabeis comprenderse mutuamente y que, sobre todo, confiáis el uno en el otro. Por eso, os auguro grandes logros juntos, así como muchísimos años de felicidad.”
El discurso de la madrina
Si eres la madrina, eres una de las protagonistas del día, después de los novios, por supuesto. Así que prepárate para el gran evento y prepara tus mejores palabras.
Si no encuentras inspiración, puedes buscarla en el arte, que siempre nos inunda de inspiración para todo. Así puedes fijarte en letras de canciones, en películas o en obras de teatro.
“No hay nada que no se pueda hacer, no hay canción que no se pueda cantar. El juego es muy simple, todo lo que necesitas es amor y amor”. The Beatles.
Preguntas frecuentes:
¿Cómo dar un discurso en una boda?
- Utiliza una estructura. Con su introducción, nudo y desenlace.
- No improvises en tu discurso de boda. Prepáratelo.
- No abuses de los tópicos. Fuera.
- Para relajar los nervios puedes llevar algo en las manos.
- Mejor discursos cortos. No sobrepases los 5 minutos.
- No hables de política ni de religión.
- Utiliza siempre el humor en tu discurso de boda.
¿Qué palabras puedo decir en mi matrimonio?
Te quiero para volvernos locos de risa y pasear sin prisa por las calles, eso sí, cogidos de la mano, mejor dicho, del corazón.
Te quiero como para sanarte y sanarme. Sanemos juntos. Reemplacemos las heridas por sonrisas y las lágrimas por las miradas con las que nos digamos más que con las palabras.
¿Quién debe dar el discurso en una boda?
Lo más común es que hablen los padrinos y después los novios. En las ceremonias religiosas, también suele hablar algún testigo o los familiares más cercanos. A veces incluso las damas de honor.
¿Qué es lo que se dice en una boda?
La fórmula más habitual es la siguiente: “ Yo (nombre del novio o de la novia) te quiero a ti como legítimo (esposo o esposa), y me entrego a ti. Prometo serte fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida”.
Ambos tienen que repetir esta frase.
¿Cómo empezar un discurso para una boda?
Puedes empezar por dar las gracias a los novios e ir de lo menos a lo más importante, para darle un ritmo que enganche a la gente. Así, deja lo más emocionante para el final.
O también puedes hacerlo completamente al revés, empezar por lo más importante e ir de mayor a menor relevancia. Tú eliges.
¿Qué leer a los novios en su boda?
- El principito, Antoine de Saint-Exupéry.
- Nunca te cases si no es por amor, William Penn.
- Hagamos un trato, Mario Benedetti.
- El diario de Noa, Nicholas Sparks.
¿Cómo saludar en un discurso de boda?
Empieza presentándote porque quizás haya gente que no sepa quién eres. Después di de que conoces a los novios y agradece a los invitados su asistencia.
Te puede interesar: