Boda en Marruecos

boda en Marruecos

Una boda en Marruecos es una experiencia única. Tanto si eres el invitado como si quieres celebrar una boda marroquí auténtica. Hay ciertas características que hacen de las bodas árabes algo especial, aquí te detallamos todo lo que este tipo de ceremonia nupcial debe tener.

Los aromas y el sonido, esas son las dos características que podríamos destacar como esencia de una boda en Marruecos. Los sonidos de los tambores de gnawa, la hierbabuena y la henna hacen de las bodas marroquís toda una experiencia para los sentidos.

¿Es necesario celebrar una boda en Marruecos para tener una boda marroquí? Ni mucho menos.

En este especial de bodas árabes vamos a desgranar todos y cada uno de los elementos de este tipo de boda, para que las conozcas a fondo tanto si vas de invitado a una, sea en Marruecos o no, como si quieres celebrar tu boda con kaftán y té moruno.

Tradiciones de la boda en Marruecos

boda marroquí

Ten en cuenta que una boda marroquí no es un ritual de matrimonio, es decir, que en cada ciudad y en cada familia hay eventos que se harán de una forma o de otra.

Lo mismo ocurre si hablamos de bodas árabes, no se hará la celebración del matrimonio en Marruecos de la mismo forma que en Túnez, ya que cada pueblo tiene sus vestidos de novia tradicionales (Kaftán, Emira, Shedda, Lebsa…), sus ritos y su cultura, por lo que las bodas, como todas las tradiciones pueden cambiar dependiendo del lugar.

Pero si es cierto que hay ciertas costumbres, rituales y características comunes que se suelen cumplir en todas la ceremonias, da igual si la boda es en el desierto del Sahara, en Marrakech o en cualquier otro (incluso en España o en un país no árabe).

Celebración de una boda árabe sin ser árabes

De hecho, actualmente puedes pedir información en tu agencia de viajes si preparan la celebración de boda árabe como un servicio más, ya que muchas lo hacen y se encargan de organizar el evento y del traslado de los familiares de los novios y del resto de invitados desde el país de origen al país de destino donde celebrar la boda (en España se suele hacer en Andalucía o en Marruecos).

¿Cuánto cuesta una boda en Marruecos?

Para darte una horquilla estimada, calcula que entre 7000€ y 13000€. Suponiendo un número no muy elevado de invitados y que el viaje se hará desde España a una ciudad marroquí con vuelo directo.

Si por ejemplo, la boda es en el desierto, tendrás que añadir el viaje hasta allí.

En resumen, el precio de celebrar tu matrimonio en Marruecos, dependerá, como todo, de diferentes factores. Por ejemplo:

  • El vestido de novia.
  • La decoración y la estancia donde se celebre la ceremonia.
  • El número de invitados.
  • El desplazamiento desde el lugar de origen.
  • El precio de los vestidos árabes para bodas.
  • El menú que se elija.
  • Las tarifas de la agencia de viajes.

Aclarado esto, vamos a ver las tradiciones de una boda marroquí tradicional que suelen ser comunes en cada celebración.

Etapas de una boda marroquí

bodas árabes

El ritual de toda boda marroquí (y musulmana)* es en este orden:

*boda musulmana hace referencia al rito religioso de la ceremonia, en realidad puedes ambientar tu boda con una fiesta al estilo de este tipo de celebraciones sin la presencia de ningún significado religioso. Aunque casi el 100% de las bodas en Marruecos son musulmanas.

1) El Khobta

El Khobta es “el compromiso” en esta primera celebración los padres de la novia dan su consentimiento a la petición de matrimonio por parte del novio.

Ambas familias acuerdan el dote y el presupuesto para la ceremonia.

El Khobta termina con el pago del dote a la novia, en la que el novio cubre de regalos y joyas a su futura esposa.

La caravana de regalos

qué regalar en una boda marroquí

Da igual la cultura y el tipo de ceremonia, cuando asistimos como invitados, siempre nos preguntamos qué regalar en una boda.

En Marruecos, es tradición que la familia del novio envíe una dote (dhia) a la casa de la novia antes de la ceremonia.

Según la cultura, en la dote tradicionalmente se envía todo tipo de ropa (principalmente trajes tradicionales), joyas, y puede que hasta sacos de alimentos y perfumes.

El envío se realiza en un carruaje tradicional o en coches grandes y se realiza un seguimiento desde que sale de casa del novio, durante todo el viaje, hasta que llega a la casa de la novia, acompañando la caravana un gran número de personas (familiares, amigos, vecinos…) que van cantando, bailando, dando palmas y haciendo gritos de júbilo muy característicos (este grito se llama Zaghareet).

Todo el barrio suele unirse a esta caravana, aunque no tengan nada que ver con las familias, es un acto de celebración social en Marruecos que anuncia a todos los vecinos que se va a realizar un nuevo matrimonio, así que durante ese viaje, los vecinos son parte de la celebración de la boda.

2) El Kaghet Al

boda marroquí en España

Digamos que este encuentro es la parte oficial en la que la pareja realiza su unión ante la ley.

Está presente la pareja, un grupo selecto de la familia de los novios y una autoridad (legal y religiosa) llamada Adoul (una especie de notario musulmán).

En esta sesión se realiza todo trámite necesario para presentar la información necesaria ante la ley y llevar de nuevo los papeles necesarios a la institución pertinente, que emitirá el certificado de matrimonio con el que la pareja empieza su nueva vida en común cumpliendo los requisitos legales.

Aunque hay otras opciones, normalmente esta ceremonia se realiza a la hora del almuerzo.

Una vez se ha realizado la ceremonia de matrimonio legal que da permiso a los novios para empezar una vida juntos, la tradición marca que esa noche se realiza una especie de merienda cena en la que los novios hacen juntos su aparición por primera vez ante la familia más cercana, ya como matrimonio.

3) La Negafa y los vestidos para la novia

vestido boda árabe

La ropa tiene mucha importancia en la cultura árabe y más en el caso de la novia, una de las cosas que más llaman la atención de una boda en marruecos es la figura de la Negafa, nombre que recibe la mujer que se encargan de cuidar los vestidos de la novia y de ayudarla a cambiarse.

Porque una novia en Marruecos no tiene un traje para celebrar su boda, no, según la tradición marroquí, la novia tiene “trajes” ya que suele usar hasta siete o incluso más vestidos diferentes (con sus respectivos cambios de joyería, claro).

Siempre ropa de mucha calidad y llena de adornos, que reciben un nombre diferente según la región y que a pesar de que ahora se incorpora algún que otro nuevo elemento más actual a la boda (por ejemplo la música moderna), sigue siendo una parte muy importante y que se mantiene intacta desde hace siglos.

Los tipos de corte y el color de los vestidos van cambiando a lo largo de la celebración, muchas veces la novia empieza llevando un traje tradicional de la región de dónde es su familia, así que dependiendo de si la boda es en Tánger o en Rabat, verás que el desfile de vestidos es totalmente diferente.

El rapto*

Hay otro tradición arraigada en la cultura, que aunque ya no se suele ver por todo Marruecos, hay zonas en las que todavía se hace.

Los amigos del novio “raptan” a la futura mujer de su amigo y la llevan a su casa.

Allí espera el novio leyendo el Corán y la recibirá con un beso en la frente.

La madre del novio recibe a la futura mujer de su hijo con leche y dátiles y celebrarán una pequeña merienda un día antes de la ceremonia.

Sin duda puede chocar a los ojos occidentales un acto de este estilo, pero en algunas zonas cercanas al desierto del Sahara suele ser algo que va arraigado a la cultura y a la tradición.

*Esta costumbre está bastante obsoleta y en la actualidad ya no se realiza salvo algunas excepciones en celebraciones en zonas rurales.

4) El hamman, la despedida de soltera marroquí

boda en Marruecos
Interior de un Hamman

Tanto la novia como el novio en las ceremonias occidentales suelen hacer una celebración días antes de la boda en la que organizan una fiesta con sus amigos, es lo que conocemos como despedidas de soltera.

En el caso del matrimonio marroquí, la tradición marca que la novia acude en compañía del resto de mujeres casadas de la familia a un Hammam (baño árabe, también llamado como baño turco, una de las tradiciones árabes más conocidas. Es un baño de vapor donde uno se limpia, se da masajes y se relaja).

En el caso de una boda, la novia y sus acompañantes hacen yus-yus (una especie de grito de júbilo muy característico de las culturas árabes) y encienden velas para evitar los malos espíritus y purificarse antes de la ceremonia.

Normalmente esta es una de las tradiciones que se celebra antes de la boda (unos tres a cinco días antes) y sirve para dotar de buena suerte a la novia y para que la celebración de la boda y sus preparativos salgan a la perfección.

5) Los tatuajes de Henna de la novia: ceremonia de la Alhenna

boda marroquí árabe
Tatuaje de henna tradicional

Siendo diferentes en cada generación, la novia lleva a cabo un ritual de belleza antes de la celebración. Pero si hay uno que se realiza en todo Marruecos, desde el desierto del Sáhara a las ciudades más cosmopolitas y que ha llegado a ser característico de este estilo de ceremonias es el tatuaje de henna.

Pero además del sentido estético, sin duda, los tatuajes de henna tienen un simbolismo espiritual ya que se realizan como un amuleto de protección contra el mal de ojo y para atraer la prosperidad y la fertilidad a la pareja.

Las formas geométricas de estos “tatuajes” se hacen con una pasta natural de color verde oscuro llamada henna, que al secar deja una marca de color naranja rojizo en la piel de la novia durante días.

El contenido del dibujo varía según la región y los gustos de la novia y se suele realizar en diferentes sitios como las manos, palmas de las manos, dedos y brazos, aunque a veces también en el cuello y los pies y las piernas.

La presencia de tatuajes de henna es característica de las bodas en Marruecos y sólo se realiza en la piel de la mujer y lo encontramos a lo largo de todo el país, tanto en las regiones cercanas al desierto como en las ciudades más pobladas.

6) Ahora sí, la boda

kaftán de boda marroquí

Cuando decimos que una boda árabe es una fiesta por todo lo alto, lo decimos por algo.

Después de la petición, la ceremonia legal, elegir los trajes y el lugar y otras costumbres como el hammam o la henna, ahora sí empieza la boda.

En realidad, cada ceremonia anterior es parte de la boda marroquí, pero digamos que son un preámbulo que se realiza con los miembros de las familias más cercanos. Es a partir de este punto en el que ya hablamos de invitados y se da el encuentro de la pareja con el resto de personas de la familia y amigos (incluso vecinos o gente que simplemente pasaba por allí).

Aquí comienza la celebración de la ceremonia con un almuerzo en el que están presentes los familiares.

Una de las curiosidades de este momento, es que la novia y el novio entran al lugar de la celebración sobre una especie de altar (llamado Amariya) porteado por varios hombres a modo de presentación a las familias. ¡Aquí están los novios!

Aunque se suele portear a los dos, la protagonista de este momento suele ser la mujer.

La procesión de la novia

Cuando termina la fiesta, la novia va a casa de sus padres. Ahora es el novio el que se encarga de ir a buscarla con una procesión que va acompañada de músicos y cánticos.

En esta procesión, el novio lleva a la novia de casa de sus padres a su casa (o a la de sus padres), simbolizando que ahora es parte de la familia.

Los vestidos de boda árabe

vestido de invitada boda marroquí

El vestido de boda árabe suele ser un traje tradicional de la región de Marruecos a la que pertenece la novia o el novio. Se llama Kaftán para mujeres y el Jabador para hombres y su estética varía dependiendo de si vienen del desierto, de una ciudad del norte o de una ciudad del sur.

Kaftán marroquí de boda para mujeres

kaftán de boda marroquí

El kaftán marroquí de boda es el más conocido en Occidente, y sirve también si vas a ir a una boda marroquí en España o en Marruecos.

Es una prenda tradicional que se usa como vestido de gala y se caracteriza por sus bordados y ornamentos de mucho detalle.

El kaftán es de una pieza que cubre hasta los tobillos, muchas veces tiene algo de cola. Suele llevar una serie de ornamentos hechos con pedrería tanto en las mangas como en la parte del pecho y la cintura, dependiendo del diseño también puede llevar un cinturón a juego lleno de filigrana.

La Takchita

vestidos árabes para bodas

Dentro de los vestidos árabes para bodas, también tenemos la takchita. Es otro traje de gala clásico, pero en lugar de ser de una pieza, es de dos.

También destaca por su riqueza ornamental y la calidad de sus tejidos.

Como en todos los trajes, los ornamentos y los colores varían dependiendo de la región, no será igual un traje en la zona del desierto que uno de la zona norte.

El Jabador para hombres

bodas árabes vestidos

El Jabador es un traje tradicional marroquí de tres piezas, usado principalmente por hombres en todo tipo de ceremonias.

Cuenta con un pantalón, una camisa interior y una sobre camisa larga o túnica que llega casi hasta las rodillas.

Los hay de todo tipo de colores y tejidos, tanto para verano como para invierno. Una de sus características principales es el ornamento bordado que suele llevar desde el cuello, bajando por el pecho hasta el final de la túnica.

Es una prenda elegante, y muy cómoda de llevar.

Preguntas frecuentes

¿Quién paga la boda en Marruecos?

Es algo común preguntarse quién paga la boda independientemente de dónde se celebre y del rito o las costumbres en las que se desenvuelva el acto.

En el caso de las bodas marroquís, realizadas bajo los mandamientos del Islam, encontramos un término llamado mahr que es una combinación de dinero y bienes que siempre paga el novio a la familia de la novia.

¿Qué te piden para casarte en Marruecos?

Como en todos los países, en Marruecos hay una serie de requisitos para casarse que debes cumplir:

  • Autorización del juez de familia.
  • Certificado de conversión al Islam (si el contrayente no es musulmán de origen).
  • Certificado de nacimiento.
  • Documentación de identificación (DNI o pasaporte).
  • Certificado de soltería o de divorcio.
  • Certificado médico.
  • Cuatro fotografías de cada cónyuge.

¿Cuántas mujeres puede tener un hombre en Marruecos?

En Marruecos, el código de familia (llamado Mudawana) permite la poligamia del hombre hasta cuatro esposas. Siempre que la primera esposa otorgue su consentimiento por escrito y que él tenga capacidad económica para ello.

Es una práctica que está en desuso por lo general, aunque se sigue dando en algunos pueblos y regiones menos modernas, no es común verlo a día de hoy en ciudades.

En Marruecos en concreto, aunque la ley lo permite no es común esta práctica, siendo más habitual en países como Qatar o Arabia Saudí.

¿Cuánto dura una boda en Marruecos?

Desde tres días a una semana, dependiendo de la región de Marruecos en la que se celebra y de lo tradicional que sean las familias, así como de su poder adquisitivo. Por lo general, contando los actos antes de la boda, mínimo tres días.

¿Qué regalar en una boda marroquí?

Qué regalar en una boda marroquí varía mucho de la relación que tengas con los novios. Normalmente el dinero lo dan los familiares más cercanos. El resto de invitados suele hacer regalos relacionados con la casa (un tajine de calidad, por ejemplo, sería un buen regalo).

Conclusión sobre las bodas en Marruecos

Una boda árabe tradicional por lo general se acogerá a los ritos religiosos del Islam y las costumbres de la cultura del país en cuestión, ya sea Marruecos o cualquier otro país islámico.

También se pueden celebrar bodas no religiosas tomando prestadas ciertas costumbres como los trajes de boda árabes, la comida, la música o los tatuajes de henna.

Con esto podrás crear un ambiente típico de una boda marroquí sin necesidad de realizar un rito religioso.

Si te invitan a una boda marroquí, con la información que te hemos ofrecido sabrás que tiene sus etapas, sus tradiciones antes de la boda como el hamman y la henna y qué ponerte para la ocasión como el kaftán o el jabador.