Tipos de amor

tipos de amor

Existen tantos tipos de amor como personas habitan este mundo. Pero no sólo eso, sino que además según a quién o a qué se lo profesamos, puede clasificarse dentro un tipo u otro.

¿Te gustaría saber un poco más sobre los diferentes tipos de amor que existen? Es muy interesante y curioso ver dónde encaja todo el amor que sientes, porque así puedes comprenderte más y entender mejor tus emociones y sentimientos. Así que adelante, comienza en esta aventura llamada AMOR.

¿Cuántos tipos de amor existen?

tipos de amor que existen

Te has preguntado alguna vez cuántos tipos de amor existen, la respuesta es ambigua, no es exacta. Ya que como antes te he mencionado, partimos de la base de que cada persona siente de una manera diferente y por tanto puede experimentar el amor de manera muy distinta.

El primer tipo de amor y más fundamental, es el amor hacia tí mismo, ya que si no te amas bien a ti, es imposible que ames a los demás de manera sana.

Desde la mirada científica cuando amas a alguien, son muchas las regiones cerebrales que se activan, sobre todo las relacionadas con la recompensa y la motivación.

Al estar ante la persona amada o simplemente al pensar en ella, se activa el hipocampo, el hipotálamo y el córtex del cíngulo anterior, por lo que se reduce la ansiedad y se incrementa la confianza en la pareja.

Por otro lado, también hay áreas que se desactivan, la amígdala y el córtex frontal, que son responsables de las emociones negativas o de los juicios hacia la otra persona.

Pero no todo es ciencia en esta vida. Existe el alma, el espíritu y la intuición.

En fin, el amor es complejo, hermoso, doloroso y profundo.

Y aunque es difícil saber con exactitud qué tipos de amor existen, vamos a dejarnos llevar por expertos, filósofos y literatos y entender qué tipos de amor han definido las siguientes instituciones:

  • Según los griegos y la filosofía.
  • Tipos de amor en la psicología.
  • Según La Biblia.
  • Según la literatura.
  • Amor en la sociedad contemporánea.

Los 5 tipos de amor según los griegos

tipos de amor griego

¿Quieres saber cuáles son los tipos de amor griego? Los antiguos griegos empleaban cinco palabras diferentes para definir lo que hoy día conocemos como “amor”: eros, ágape, philia y storge.

Cada una de ellas tiene un sentido bastante más profundo que el que le damos actualmente a la palabra amor.

Así que, los tipos de amor según los griegos son cinco. Que a continuación te voy a explicar mejor, ya que seguro que todos o la mayoría de ellos los practicas actualmente o lo has hecho anteriormente.

Eros

cuántos tipos de amor existen

En la mitología griega el Dios Eros representa la atracción, la pasión y la fertilidad. El tipo de amor eros se refiere al amor apasionado donde hay mucho deseo y atracción.

En una de sus obras más famosas, El Banquete, Platón habla de la naturaleza de eros, donde este es el amor / deseo que mueve al mundo inteligible.

En general, se relaciona con un amor efímero, el que se genera al principio de la relación, donde se idealiza el momento y se mezcla el deseo sexual. El amor de Eros al ser impulsivo puede conllevar a las infidelidades.

Ágape

amor ágape

Los griegos denominaron como ágape al amor más puro e incondicional que existe.

Se refiere a un amor que nutre, generoso, consciente de sus deberes, un amor espiritual y profundo cuya prioridad es el bienestar del ser amado sin buscar un beneficio propio.

No es nada pasional, incluso, quienes aman de esta manera pueden llegar a apartarse de la relación por el bien del ser amado. Ya que no busca placer propio, sino que es algo instintivo y su placer está simplemente en dar amor.

Es considerado como un amor sensible, tierno, cuidadoso y amable.

🔔 ¡Una sugerencia!

Tengo un artículo centrado en esto que te puede interesar:
amor ágape significado.

Philia

diferentes tipos de amor

Se denomina como Philia al amor que existe entre amigos que se expresa a través del respeto, la solidaridad, la escucha y la empatía.

Es uno de los amores más bonitos que existe.

Es un amor que se caracteriza por ser desinteresado, y que se alegra cuando la amigo es feliz y está bien. No involucra un amor pasional ni atracción sexual.

Qué bella es la amistad.

Storge

qué tipos de amor existen

Es el amor fraternal, amistoso y comprometido. Crece a lo largo del tiempo y se relaciona con las relaciones familiares y de amistad, por ello se caracteriza por ser un amor leal.

Storge es un amor que implica tiempo y un gran compromiso. A diferencia del amor Eros, este no es pasional ni impulsivo.

Un ejemplo de este tipo de amor es el de la amistad que se va cuidando a través de los años, y que cada vez es más fuerte  y en la que se destaca el compromiso y la lealtad.

Los 6 tipos de amor según la filosofía

tipos de amor filosofía

Los grandes filósofos nos han dejado un legado de conocimiento inmenso. Han teorizado y han definido conceptos que para muchísimas personas son difíciles de entender. 

Los tipos de amor en filosofía son seis, algunos coinciden con la definición del apartado anterior de los griegos, ya que muchos de estos grandes pensadores eran griegos. 

Te hago un resumen.

Eros

tipos de amor griego

En una relación de pareja eros es la primera etapa, osea el periodo de “enamoramiento”, en la queremos estar siempre junto a la otra persona.

Este amor, apasionado y cargado de deseo, realmente surge de la necesidad de estar con la pareja para satisfacer deseos personales de compañía y de sexo.

Evidentemente, como seguro que sabes, esta etapa es la más bonita, dulce y maravillosa pues todo es de color, pero si no se pasa a la siguiente etapa en un tiempo razonable eso sí porque cada etapa hay que disfrutarla y vivirla, la pareja no creerá unos vínculos realmente fuertes.

Filia

distintos tipos de amor

La siguiente etapa por la que una pareja sana pasaría, sería por la etapa de Phileo o Filia, en la que ya se crean lazos más profundos. Se amplía la confianza y la amistad. 

Es la etapa de compartir los gustos, los valores y la misma ética.

A diferencia del eros, no se guía por la pasión y no se vive con tanta intensidad, por eso se aplica también a las relaciones de amistad.

Ágape

cuáles son los tipos de amor

Este tipo de amor se podría decir que es el más puro, el amor incondicional. Es el amor que no espera nada a cambio, se da, se entrega solo pensando en la persona amada. 

Con el propósito de que este ser amado se encuentre bien y no le falte nada. Esa es la única intención.

Pragma

3 tipos de amor

Los filósofos definen este amor como el amor práctico.

Así que este amor hace referencia a cuando una pareja se aleja del amor romántico o pasional y toma una visión realista de las relaciones.

Se buscan metas y objetivos comunes en la vida, para mantener una relación duradera y tener un futuro juntos. Se pacta y se llega a acuerdos.

En definitiva, se planifica desde el raciocinio.

Filautia

4 tipos de amor

Este tipo de amor, es el primero que siempre tienes que sentir, ya que es el amor hacia uno mismo, osea el amor propio.

Se trata de la autoestima. Para dar amor a otras personas, primero tienes que quererte a ti misma, cuidarte y respetarte tú. Poner tus límites y valorarte.

Porque si tú no te quieres es imposible que ames a otra persona de manera sana y constructiva.

Ludus

los tipos de amor

Este tipo de amor es uno de los más habituales en las relaciones de pareja actuales.

Es un amor lúdico en el que los amantes ven el amor como una diversión.

Lo que motiva es la conquista, el hecho de seducir y conseguir tu objetivo, sin importar los sentimientos de la persona a la que te diriges.

Suelen ser relaciones cortas, porque una vez que se ha jugado y ya se ha conseguido el objetivo, se busca el siguiente objetivo. Por tanto no se crean vínculos fuertes.

Los 6 tipos de amor según la psicología

tipos de amor psicología

Te planteo una cuestión que puede preguntarte un psicólogo: Si tu pareja todos los días te dice: te amo y de repente un día dice “te quiero” ¿cómo te lo tomarías? ¿te preocuparías?.

Un profesor de psicología positiva en la Universidad del Este de Londres, el profesor Lomas, hizo una investigación en la que se dedicó a recopilar palabras que estuvieran relacionadas con sentimientos de amor, en cerca de 50 idiomas.

Consiguió recopilar más de 600 palabras que expresan amor y que en muchas ocasiones resultan imposible de traducir a otros idiomas.

A partir de su propio estudio y de otros trabajos de otros psicólogos, Lomas concluyó que existen al menos 14 tipos de amor en psicología, que describen los matices que puede tener este sentimiento.

A continuación, te voy a explicar los 6 más representativos:

Eros

Desde el punto de vista psicológico, eros es el amor estético.

El amor que podemos sentir hacia objetos o conceptos que nos causan admiración y que despiertan la belleza en nosotros, como por ejemplo una obra de arte.

Ludus

Es el amor lúdico, que busca la aventura, el juego y la diversión y en el que por supuesto, la atracción física juega un papel fundamental.

Es uno de los tipos de amor de pareja que más presente está hoy en día, basta con entrar a una red social o una app de citas y en minutos te vas a dar cuenta.

Storge

Es el amor familiar, en el que se presta atención al cuidado y al afecto que hay entre quienes comparten lazos familiares.

Aunque Lomas aclara que puede haber una frontera muy difusa entre Storge y Philia, ya que la amistad muchas veces es más cercana y familiar que la propia familia de sangre, es la familia elegida.

Manía

Es el amor posesivo, el amor que se vuelve insano porque se edifica sobre una base de apego mal construido.

Se basa en la dependencia, se crean lazos peligrosos, ya que se ensalza la posesión, la ansiedad e incluso la manipulación.

Desgraciadamente, es muy común ver relaciones de pareja que son así, ya que a las personas les cuesta hacer un trabajo interior profundo, para crecer y sentirse con una buena estructura y a partir de ahí, poder crear relaciones sanas.

Pragma

Este es el amor más racional. Es el más opuesto al amor Manía que te acabo de explicar.

Ya que este tipo es un amor en el que se plantea unos objetivos comunes, hay un plan estructurado.

Normalmente son relaciones duraderas , en las que la pasión queda a un lado pero se construyen desde una madurez.

Se relaciona  con el compromiso a largo plazo y las ganas de construir una vida juntas/os.

En la lengua coreana el término noun jeong se refiere a una afinidad o conexión, que necesariamente no está acompañada de romance.

Ágape

Es el amor más compasivo, el que se mueve hacia la compasión desinteresada e incondicional. Se da y se entrega, sin esperar nada a cambio.

En el idioma pastún, que se habla en el sur de Asia, la palabra melmastia significa mostrar bondad y hospitalidad con otras personas, especialmente si son extraños.

Los 7 tipos de amor de Sternberg

tipos de amor de pareja

Este importante psicólogo estadounidense, estableció en 1986 que existen distintos tipos de amor, según su teoría triangular del amor, relacionada con las diferentes características que van implícitas en el amor y cómo nos relacionamos con ellas.   

La intimidad, es la primera característica que diferencia que tipo de relación amorosa tenemos. Implica cercanía, afecto o escucha.

La intimidad es la característica que hace que busquemos sorprender a la pareja, que le contemos nuestros miedos o que queramos descubrir qué es lo que le hace más feliz.

La pasión, es la segunda característica. Es la atracción física pero también el deseo de compartir con la otra persona, la parte de la vida que no solo tiene que ver con el sexo.

El compromiso, sería la tercera. Tiene que ver con la intención de mantener la relación tanto en los buenos como en los malos momentos, superar juntes las adversidades.

Al movernos entre estas 3 características en mayor o menor grado, es cuando aparecen los 7 tipos de amor.

Vamos a verlos.

Cariño

Tiene la intimidad como único componente. La pasión y el compromiso no existen.

Sería el cariño íntimo que caracteriza las verdaderas amistades, donde se siente un vínculo grande y una cercanía con la otra persona, pero no hay pasión física ni se establece de entrada un compromiso a largo plazo.

Aunque si es una amistad verdadera el largo plazo va intrínseco.

Encaprichamiento

Solo tiene pasión. Es el amor a primera vista y su duración suele ser relativamente corta.

Es lo que a veces se siente como ‘amor a primera vista’.

Hay mucha pasión pero no hay intimidad ni compromiso. Son relaciones superficiales, que podrían compararse con un romance fugaz.

También puede ser el inicio de una relación, donde hay deseo por tener relaciones sexuales pero todavía no ha surgido ni confianza ni un compromiso.

Amor vacío

Tiene el compromiso. No hay atracción ni intimidad.

Existe el compromiso por estar juntos, pero la pasión y la intimidad han muerto.

No sienten nada de atracción sexual pero hay una sensación de respeto y reciprocidad. En los matrimonios arreglados, las relaciones comienzan con un amor vacío.

También se manifiesta en las relaciones de larga duración.

Amor sociable

Este tipo de relación incluye intimidad y compromiso. Falta la pasión.

Se encuentra en muchísimos matrimonios y relaciones duraderas en los que la pasión se ha ido, pero queda un gran cariño y compromiso.

Puede que la convivencia, los hijos y las experiencias juntos son la base para mantenerse unidos.

Se trata de un amor más fuerte que el cariño, debido al elemento extra del compromiso.

Amor ilusorio

También llamado Amor fatuo. Es la combinación de pasión y compromiso. Es el amor “loco”, las relaciones rápidas en las que no hay realmente confianza.

Se da en relaciones en las que el compromiso es motivado sobre todo por la pasión, sin intimidad. Puede producirse porque los miembros de la pareja quieran estar juntos, ya que existe el deseo y la excitación de vivir experiencias íntimas pero, no tienen muchas cosas en común.

Amor completo

Es el tipo de relación que muchas parejas buscan, ya que combina intimidad, pasión y compromiso.  

Es la forma completa del amor también llamada amor maduro.

Representa la relación ideal a la que todos aspiran pero que aparentemente pocos alcanzan. Aunque puede no ser permanente.

Sternberg dice que mantener un amor consumado puede ser más difícil que llegar a él. Y enfatiza algo muy importante a tener en cuenta: la importancia de traducir los componentes del amor en acciones porque “sin expresión hasta el amor más grande puede morir”.

Romántico

Es una combinación de pasión e intimidad. Se quieren y lo comparten todo, pero sin llegar a hacer planes de futuro.

Las parejas románticas están unidas emocionalmente y físicamente, pero no en el compromiso de estar juntos.

Por ejemplo, sería un amor de verano o relaciones de muy corta duración.

Es también el tipo de amor que ha inspirado más libros y películas y, por supuesto, que podría acabar por integrar el compromiso con el paso del tiempo.

Los 5 tipos de amor (lenguaje del amor) según Gary Chapman

5 tipos de amor

“Amor real. Este tipo de amor es de naturaleza emocional pero no obsesivo. Es un amor que une la razón y la emoción. Implica un acto de voluntad, requiere disciplina y reconoce la necesidad del crecimiento personal”.

Estas palabras son del escritor y filósofo Gary Chapman, que con su libro “Los 5 tipos de lenguajes del amor”  llegó a ser un superventas en el año 1.995.

Este autor explica que los tipos de amor están relacionados con los diferentes tipos de lenguaje.

Cada persona tiene entre uno y dos tipos de lenguaje con los que te sientes más cómodo para expresarte, y con los que captas mejor el amor que viene de fuera.

Conocerlos, saber cuál encaja mejor contigo te va a permitir comprenderte mucho mejor.

Solo así vas a poder saber de qué manera amas, cómo esperas que la otra persona lo haga, y de qué forma puedes llegar a un buen equilibrio en la relación.

Pero atención, no es que sea incompatible hablar diferentes idiomas amorosos y tener una relación sana, pero sí es cierto que todo fluirá mejor si se coincide en el lenguaje.

Si no se habla el mismo lenguaje, hay que hacer un trabajo más minucioso sobre la comunicación y la comprensión mutua. Aunque también se puede construir una relación fuerte.

Contacto físico

El contacto físico es uno de los lenguajes del amor más sencillos para comunicarse.

Las personas que prefieren este lenguaje disfrutan con las caricias, los abrazos y sienten reconfortarse en los brazos de la otra persona o con las manos unidas.

En nuestra primera infancia, este es el tipo de lenguaje que más nos nutre, ya que nos ofrece alivio, seguridad y afecto.

Cuando crecemos esa necesidad sigue intacta, seguimos sintiendo alivio al ser sostenidas/os o cogidas/os en brazos. Y por eso, disfrutamos con el contacto físico de las personas a las que amamos.

De hecho, está estudiado científicamente que un abrazo aumenta nuestras defensas y ayudan a combatir diferentes enfermedades e infecciones.

Afirmación

Las palabras expresan el amor y le dan sentido y dirección.

Este es lenguaje para las personas que se sienten amadas a través de las palabras de afecto, de los elogios.

Por eso, su forma de expresar estará más definida con cartas de amor. En definitiva, se sientan más libres de expresar todo su amor a través de las palabras.

Ser consciente del poder que tienes con el lenguaje del amor a través de palabras, te hace crear un nuevo mundo para expresar y recibir cariño.

Amor profundo

Dedicar tiempo a las personas que amas es una forma de expresar lo que sientes.

Hacer un gran hueco en tu agenda para encontrar tiempo que sea de calidad, completo y lleno, no es solo algo aconsejable, sino que es necesario.

Sin embargo este lenguaje se descuida muy fácilmente. Porque pensamos que esa persona siempre va a estar ahí.

Lo que para nosotros puede no ser relevante sí puede serlo para aquellos que nos quieren. El amor se expresa compartiendo la vida y esos pequeños momentos, que son tan importantes.

Por eso, a veces no basta solo con “estar”, nuestra presencia debe ser significativa, ser completa y real.

Regalos

Hay personas que disfrutan muchísimo haciendo y también recibiendo regalos.

No tienen por qué ser objetos materiales o de un precio elevado. Lo más importante es que ese regalo sea desde el corazón y para expresar el amor, y nunca un fin para conseguir algo.

Actos de servicio

Esto son los actos o tareas que se hacen para comunicar lo que se quiere.

Como por ejemplo, preparar una comida con amor, tener un detalle, cuidar la casa conjunta, etc.

Todos estos actos, y muchísimos más, demuestran interés por la otra persona y es algo que todos necesitamos sentir.

Tipos de Amor Según La Biblia

tipos de amor según La Biblia

El amor es un término que aparece muchas veces en La Biblia.

En esta se indica que el amor tiene su origen en Dios y que las personas deben amar a su prójimo como a sí mismas.

Por lo tanto, se resalta que es fundamental el amor propio, o sea tener una autoestima sana, y cuidar la seguridad, la confianza y el cuidado propio.

Una persona que no se ama a sí misma nunca va a poder amar de manera sana a otra.

Evidentemente una de las mayores cualidades de Dios es el amor, pues le da a los la oportunidad de conocer a su hijo en persona, de amarlo y amarse entre sí. Pues, según sus enseñanzas las personas fueron creadas a su imagen y semejanza.

Si quieres saber cuáles son los tipos de amor que La Biblia clasifica, vamos a verlos.

Eros

Eros es una palabra de origen griego que significa amor sensual, carnal y erótico.

Este tipo de amor está relacionado con el impulso sexual, en que la persona busca saciar sus ambiciones eróticas de manera egoísta, es decir para satisfacción propia.

Eros es considerado vanidoso y que su fin es buscar sexo, sin importar los sentimientos ni la lealtad a otras personas.

Aunque la palabra Eros no aparece en sí misma en La Biblia, en libros como Cantar de los Cantares y 1 Corintios, se resalta el amor erótico y la importancia de no dejarse vencer por los pensamientos carnales.

Así que, como en La Biblia solo están permitidas las relaciones sexuales dentro del matrimonio, este tipo de amor está limitado a las parejas que están unidas por Dios.

Fileo

Fileo, viene de Philia que es una palabra de origen griego que significa: amor entre dos personas.

Este amor está relacionado con los afectos que a la Biblia le gustaría que reflejen los cristianos con el prójimo. También con una poderosa unión afectiva entre las personas, sobre todo con los amiguis.

Es considerado el tipo de amor más extenso de La Biblia, porque busca promover el bienestar común, el amor al prójimo, la cooperación, el compromiso y el respeto con personas cercanas, aunque no tengan un vínculo familiar.

Ágape

Para La Biblia este es el amor infinito de Dios por todos los hombres.

Es el de mayor fuerza y está relacionado con el amor más puro e incondicional. Es un amor dispuesto a sufrir, que cree, espera y soporta cualquier cosa. Y sigue intacto.

Ágape es considerado un amor perfecto, absoluto, sacrificial y puro, que Dios puede tener sobre una deidad, sobre el ser humano, la naturaleza o la unión de todo.

Storgé

Esta palabra de origen griego, resalta el amor fraternal, sincero y duradero. Este tipo de amor está relacionado con la unión íntima que se origina en la familia, sobre todo entre padres e hijas/os.

Desarrolla sentimientos de solidaridad, lealtad, protección y preocupación por el bienestar de las personas más cercanas.

Tipos de amor en la literatura

tipos de amor en la literatura

El amor es el vínculo fundamental de la literatura universal. Los diferentes tipos de amor en la literatura han quedado reflejados a la perfección en las obras clásicas y modernas de este arte.

Aunque la tipología puede ser difusa, ya que una obra nunca pertenece completamente a un solo tipo de amor, sino que puede tener aspectos de varios.

Vamos a verlos, seguro que los reconoces fácilmente.

Amor imposible

Es el amor que por situaciones externas que no son favorables, no se puede alcanzar.

Algunas obras que representan este tipo de amor son Tristán e Isolda o El amor en tiempos de cólera.

Amor recíproco

Como su nombre bien indica, el amor sí es mutuo entre los amantes. Pero aunque sea correspondido, suele ser un amor difícil de vivir, por diferentes motivos, y aquí es donde surge la trama de la historia.

En esta categoría está el clásico de Romeo y Julieta de William Shakespeare o La Ilíada de Homero.

Idealizado

Es el amor que se convierte en perfecto e inalcanzable, donde realmente no hay contacto carnal y por eso es perfecto en la imaginación.

Es un tipo de amor que se idealiza porque se convierte en una manera de aproximarse a la belleza y a la felicidad y poder así, trascender. Es una forma de comunión con Dios.

El ser amado se entiende como ser excelso, elevado y noble, digno de devoción.

Uno de los ejemplos más claros, es el amor que Don Quijote de la Mancha siente hacia su amada Dulcinea del Toboso.   

Tirano

Este amor es el que priva a un ser de su libertad y por tanto, se vuelve cruel y desmedido. Un ejemplo es la obra Casa de Muñecas, de Ibsen.

Amor Cortés

Este es el amor que se caracteriza por ver a la dama como un ser inflexible y cruel, al que hay que respetar.

La dama es el reflejo de la Virgen María, y por eso está llena de perfecciones y es moralmente superior al hombre.

Si el amor es correspondido lleva implícito el placer sexual, como retribución a ese amor, aunque no obstante suele ser un amor que se vive en secreto.

La esposa y madre es venerada por su esposo, pero también a menudo es la pasional amante de otro hombre.

Un ejemplo de esta categoría es la historia que ilustra Dante en su Divina Comedia.

Trágico

Se caracteriza por la fatalidad de un amor prohibido, al que los personajes se entregan porque es casi como una fuerza superior. Pero la pareja está dentro de los juegos del destino y les es imposible ir en contra.

Así pues, las familias rivales, la soledad o la muerte son los elementos más habituales. Un ejemplo muy claro, es Romeo y Julieta de Shakespeare.

Sensual

Hay pasión, deseo, atracción física elevada a la décima potencia. El goce de la carne.

Se busca la fusión completa con la otra persona, la exclusividad. Un ejemplo muy evidente de este tipo de amor se da en la obra El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina.

Distintos tipos de amor en la sociedad contemporánea

7 tipos de amor

Las redes sociales son el nuevo medio en que muchas parejas muestran su amor. Ya no existen las cartas de amor (qué lástima), ni se suele enviar a una tuna a cantar bajo la ventana de la persona amada.

Desde que subes la primera foto de esa persona especial, hasta que llega a convertirse en un personaje habitual de tus historias y publicaciones.

Tus seguidores se convierten en espectadores activos de una relación en la que también participan, ya que hacen comentarios y siguen las andadas de la pareja. 

Sin embargo, una cosa es la imagen que queremos mostrar y otra bien distinta lo que está sucediendo en realidad.

El psicólogo Andrés Arriaga, explica que “ No solo quieres cortejar a tu pareja, quieres que el resto de la comunidad acepte, valore y envidie tu relación”.

Así que dentro de este entramado tan complejo de sobreexposición en el que vivimos, los tipos de amor se han multiplicado y mezclado.

Amor líquido

El término amor líquido es un concepto creado por el sociólogo polaco Zygmunt Bauman y hay que enmarcarlo en la “sociedad líquida” en la que vivimos.

Una sociedad en la que prima el consumismo, el deseo de satisfacer las necesidades de forma inmediata y en la que todo es fácilmente desechable.

En este concepto global, Bauman analiza las relaciones sentimentales y las ve como  “líquidas”, es decir, son pasajeras, que no quedan retenidas sino que van de paso.

El amor líquido es un amor superficial, porque se basa en vínculos que pueden romperse fácilmente, y en el que lo que importa es el momento presente, sin ataduras ni proyectos de futuro.

Tendencias nuevas como el “ghosting” reflejan a la perfección esta tendencia actual.

🔔 ¡Recomendación!

Echa un vistazo a mi análisis sobre este libro: amor liquido resumen.

Amor fraternal

En este tipo de amor no cabe el egoísmo porque se basa en la atención y en el cuidado de la otra persona. Es un concepto presente en diferentes religiones, como en el Cristianismo y también en el Budismo, que señala la alegría que proporciona el amor desinteresado y entre todas/os los seres del Universo.

Es el sentimiento de cuidar a otra persona en todos los aspectos de su vida, sin exigir nada a cambio. Reúne valores muy diversos, como la lealtad, el respeto, la confianza mutua, la gratitud o la tolerancia.

Amor propio

Este es el primer amor que tienes que sentir, el amor hacia ti mismo. Pues si tú no te amas lo suficiente, no te respetas a ti mismo y no te valoras, ten por seguro que no vas a hacerlo hacia otra persona.

Ahora bien, no te confundas con alimentar el ego o con el horrible narcisismo. ¡Eso no! No vayas por ahí. Es ser justa contigo y con los demás, abrazarte a ti, pero nunca estar por encima de nadie y al mismo tiempo no permitir que nadie esté por encima tuya.

Amor filial

Este amor hace referencia a los vínculos afectivos que existen entre padres e hijos, y que se puede extender a otros familiares como hermanas/os, así como a los abuelos/as.

Este tipo de amor se categoriza como familiar porque se refiere a esos sentimientos de cariño que se genera entre los integrantes de una familia.

Aunque a veces, a lo largo de la vida pueden suceder conflictos que destruyan este tipo de amor.

Amor incondicional

Es el sentimiento y la acción de querer la felicidad para la otra persona, por encima de todas las cosas y sin que importen las consecuencias.

El amor incondicional es amar sin importar las consecuencias ni las decepciones.

El amor incondicional es un aprendizaje y una práctica constante. Se puede considerar el más puro.

Amor verdadero

El amor varadero es cuidar un amor, para que llegue a convertirse en esta categoría. Ya sea de una pareja o de un amigo, tienes que regarlo para que siempre tenga flores.

Qué bello cuando sientes que hay alguien que se ocupa de ti y siente que le importas, que se alegra con tus logros y te acompaña en los momentos más difíciles.

Respetar los tiempos de la otra persona, abrazar sus decisiones. Darle el espacio que todos necesitamos, o que esa persona necesita en concreto.

Amar de una manera sana y constructiva. Agradecerle todo lo que te da.

Meraki

La palabra meraki proviene del turco merak, que significa “hacer algo con amor y con placer”.

Este amor es el amor experiencial, es decir el amor por actividades, ir a conciertos, tomar una caña, a nadar al mar, pero eso sí hecha con toda tu alma.

Se puede aplicar a las relaciones de pareja, de amigos, a cualquier cosa que hagas en tu vida, en tu día a día.

La trascendencia la aportamos nosotros con meraki, poniendo el alma en nuestras acciones y en las cosas que hacemos a diario.

Meraki es un concepto que va mucho más allá, es empoderamiento.

Pon tu alma en todo lo que hagas porque vivir así es más bello y esa es la grandeza de estar vivas/os.

Eros

Como ya hemos visto anteriormente, eros hace referencia al amor pasional, cargado de deseo.

Es esa pasión irrefrenable, ese “temblor de piernas” cuando ves a la persona que te gusta.

En el fondo, eros es un amor egoísta ya que lo quiere es satisfacer tu propia necesidad, tus ganas de estar con esa persona.

Podría ser el que se da al principio de las relaciones de pareja o incluso muchas relaciones solo llegan a esta etapa. 

Choros

Este es el amor que sientes hacia tu hogar, a tu tierra. A tu ciudad o tu pueblo.

Puede ser la necesidad y el anhelo que sientes de volver a tu país o tu ciudad.

Cuando alguien emigra, por los motivos que sean, este tipo de amor se suele despertar en esa persona, en diferentes momentos de su vida.

Philia

Es el amor de amigos, el precioso amor de la amistad.

Son los sentimientos de amor que surgen con los grandes amigos/as. Esos que se cuidan y con los que hay una conexión grande y fuerte.

Philautia

Este es el amor propio. El amor que sientes hacia ti, el valor que te tienes y que te permite vivir de manera plena.

Es fundamental trabajar y encontrar el amor hacia ti mismo, pues contigo vas a caminar siempre. Eso sí, ten mucho cuidado con los narcisistas. Eso es algo bien diferente y esas personas lejos de ti, así te quieres a ti misma.

Storge

Es el amor familiar. Es el deseo de que tu familia esté bien.

A veces, se puede confundir con el Philia, ya que los grandes amigos/as son tu familia elegida.

Epithymia

Es el amor pasional.

Un amor basado en la atracción sexual y en el deseo infinito hacia la otra persona. 

Tiene relación con el amor eros.

Paixnidi

Es cuando estamos coqueteando, nos gusta esa persona, nos gusta el juego y la seducción. Podríamos decir que es el amor juguetón

Las miradas coquetas, los roces accidentales, la sonrisa pícara,etc.

Mania

Es el amor posesivo. El que está cargado de apegos se relaciona de manera insana.

Cuando te aferras fuertemente a una persona y no creas lazos sostenibles, sino que se piensa que tener celos quiere decir que te ama (o que le amas).

Se llena de ansiedad, manipulación e incluso dominación. ¡Sal corriendo!.

Pragma

Este es el amor racional. Hay un cuidado, un respeto, se establecen unas normas. Se crea un proyecto estructurado entre ambas personas.

Puede ser el amor más maduro, que no nace de un primer impulso de pasión, o sí, sino que se construye desde la mente. Aunque por supuesto, también puede estar presente el corazón.

Tienes en la mente las ventajas y los riesgos que conlleva enamorarse. Es lo contrario al amor manía.

Ananke

Se refiere al amor desventurado, ya que sientes que estás destinado a pasar toda la vida junto a una persona, pero que por circunstancias externas es imposible.

Por lo que se crea un apego emocional fuerte pero no se va más allá.

Ágape

Es el amor compasivo hacia el prójimo. Se entrega y se da sin necesidad de que se te devuelva.

Puede ser una más celestial en conexión con el todo, aunque también tiene un punto religioso. Grandes religiones propagan hacer uso de este tipo de amor.         

Koinonía

Es el amor momentáneo. La conexión que tienes con otra persona en un momento concreto.

Puedes conocer a alguien en un festival o en un bar y tener una charla en la que de repente brote una fuerte conexión. Esto es Koinonía.

Puede durar unas horas o unos días, pero en ese momento se convierte en tu todo y después esa conexión desaparece sin sentirte apegado, sino de manera natural.

Sebomai

Es el amor reverencial. Es decir, está ligado a la religión y a la ideología.

Es un amor extremo a algún Ser Supremo.

Los 3 tipos de amor de pareja que cualquiera puede encontrarse

tipos de amor de pareja

Hay relaciones de pareja tan diferentes como personas existen.

Sin embargo, hay 3 modelos de parejas, que seguro que te suenan porque has vivido tú mismo o porque las has visto. 

Amor idealista

Este es el tipo de amor que se experimenta cuando se pasa mucho tiempo idealizando a una persona y lo maravillosa que sería una relación.

En la cabeza creas, imaginas una persona que encaja contigo totalmente y que es perfecta.  Sin embargo, ten cuidado con estos hábitos porque pueden hacer daño.

Ya que las personas no son ideales, y todos tenemos nuestra luz y nuestra sombra.

Por eso, nunca se realiza el amor ideal y la persona sufre una desilusión porque las cosas no son como las pensaba.

Por necesidad

La mayoría de las parejas, tristemente, están por necesidad.

El amor no existe, o se ha terminado, pero siguen juntas/os por costumbre, por necesidades que se crean.

Apegos, miedos e inseguridades provocan que muchas personas sigan aferradas y solo se hagan daño y no evolucionen.

Amor inesperado

Es ese amor que surge cuando menos te lo esperas. Que no lo buscabas, porque lo de buscar es un error. El amor no se busca.

Cuando estás abierto a ello, llega. Estás en armonía, en equilibrio, cuando estás bien contigo mismo. Ahí, es cuando aparece alguien importante. Porque tú estás vibrando en la energía correcta y ahí aparece una persona que vibra en tu misma frecuencia.

Preguntas frecuentes:

¿Cuáles son los tipos de amor en pareja?

  • Cariño. Intimidad.
  • Encaprichamiento. Pasión y deseo.
  • Amor vacío. Compromiso.
  • Amor romántico. Pasión e intimidad.
  • Amor sociable o de compañía. Intimidad y compromiso.
  • Amor fatuo o loco. Pasión y compromiso.
  • Amor consumado. Intimidad, pasión y compromiso.

¿Cuáles son los 7 tipos de amor?

  • Cariño (este tipo de amor se da cuando existe intimidad entre dos personas, como ocurre en la amistad).
  • Encaprichamiento.
  • Amor vacío.
  • Amor sociable.
  • Amor ilusorio.
  • Amor completo.
  • Amor romántico.

¿Cuáles son los 6 tipos de amor?

Según la psicología existen seis tipos diferentes de amor: Eros, Ludus, Manía, Storge, Pragma y Ágape.

¿Cuáles son los 12 tipos de amor?

  • Amor platónico
  • Amor de encaprichamiento
  • Amor de simpatía
  • Amor vacío
  • Amor fatuo
  • Amor inmaduro
  • Amor amistoso
  • Amor romántico
  • Amor recíproco
  • Amor proyectual
  • Amor perfecto
  • Amor familiar

¿Qué es el amor fatuo?

Es aquel en el que ambas partes tienen un compromiso firme y una sexualidad plena, pero no han establecido una conexión emocional sólida.

Te puede interesar: