Protocolo de bodas

protocolo de bodas

Tanto si estás organizando una boda como si vas a asistir a una, hay un protocolo de bodas que, en mayor o menor medida, seguro que vas a tener que seguir. Y es que aunque una boda es la celebración del amor, es un evento tan grande, que para su organización suele seguir unas pautas para que todo salga perfecto.

Por tanto, el protocolo para bodas proporciona ayuda tanto para la organización como para la fiesta, y tanto para los novios como para los invitados.

Aunque por supuesto que no es inamovible, y por eso, sus reglas se pueden adaptar y cambiar según el gusto de los protagonistas del día.

Así que si tienes una boda cerca y no quieres desentonar, es aconsejable que te informes del protocolo básico, ya que de esta forma, podrás estar seguro de que estás dentro de lo que “correcto” con cualquiera de tus acciones o elecciones.

Te detallo un poco más sobre ese protocolo básico a continuación.

Protocolo de bodas: lo que no puede faltar

protocolo para bodas

Igual que todo en la vida, el protocolo se puede cumplir con exactitud y de forma extrema, o ser más flexible y adaptarlo a lo que sientas que es más relevante para ti.

Sí hay unas reglas básicas que son más relevantes, como el protocolo de bodas para la entrada en la iglesia o el vestuario, entre otros aspectos, que es importante tener en cuenta para que todo tenga un orden fácil de entender.     

 Protocolo para maestro de ceremonias en bodas

protocolo para maestro de ceremonias en bodas

El maestro de ceremonias de la boda, oficiante de bodas, es la persona encargada de conducir la ceremonia de una boda civil.

Oficiar una ceremonia no implica casar “civilmente a los novios”, que probablemente ya hayan pasado por el juzgado o lo vayan a hacer después, sino que este se encarga de conducir este acto de manera simbólica.

Por eso, la persona escogida es aconsejable que sea cercana a los novios, que haya una unión sentimental real y que además sea alguien respetuoso y con carisma.

Alguien que tenga sentido del humor, esto siempre es bienvenido, y que se desenvuelva bien hablando en público.

  El vestuario

protocolo bodas vestuario

El protocolo de bodas para el vestuario es el más extendido y por tanto el que casi todos conocemos más.

Ya sabes por tanto que la primera regla y fundamental es que sólo puede ir de blanco la novia, y el novio también, por lo que por favor no vayas a usar este color si vas de invitada.

Tampoco uses un vestido con demasiado escote, sobre todo si vas a una ceremonia religiosa, o si decides que quieres llevarlo, puedes ponerte encima un chal en el momento de la iglesia.

El novio y los invitados masculinos, no deben quitarse la chaqueta, a no ser que ya hayan pasado muchas horas.

Además, los invitados sólo podrán ir con chaqué si se pide que vayan de etiqueta, sino tendrán que acudir con traje normal.

 Los invitados

protocolo de bodas para invitados

El protocolo de bodas para invitados indica que cuánto menos allegado de la pareja seas, más discreto tendrá que ser tu estilismo.

Si quieres usar tocado o pamela solamente podrás hacerlo si asistes a una boda de día y en una jornada soleada. “La pamela no puede quitarse hasta el baile nupcial. Esta regla contempla la excepción cuando las alas de la pamela sean tan anchas que molesten a otros comensales”, explica Gisela de Operación Invitada, una de las publicaciones de redes sociales más influyentes sobre protocolos.

Aunque como regla general, lo que hay siempre que tener en presente, es que los excesos pueden destrozar un estilismo, y por eso el maquillaje debe ser sencillo y el pelo tiene que encajar con tu personalidad.

La recepción

protocolo bodas de mañana

Los novios tienen que ser los últimos en llegar a la recepción, según indica el protocolo de bodas para la recepción.

De esta forma, mientras los invitados van llegando al lugar de la ceremonia, los novios suelen aprovechar para hacerse fotos y así dejar tiempo a que todos lleguen al lugar elegido.

La madrina

protocolo bodas madrina

La madrina es una de las protagonistas del día, por supuesto muy lejos de la gran protagonista que es la novia, así que el protocolo de bodas para la madrina suele ser bastante conocido.        

Normalmente es la madre del novio y ésta, tiene que estar pendiente de que todos los invitados estén a gusto y se sientan cómodos durante todo el evento. Intentar hablar un poco con todos, para que todos se sientan acogidos y empaticen más con el día en cuestión.

Es importante que el diseño que elija sea elegante, con personalidad y que esté en concordancia con la etiqueta del enlace y el estilo de la boda.

Según dicta el protocolo, en el pelo todo vale para la madrina, es decir, desde no llevar nada hasta optar por un tocado, una pamela o incluso una mantilla.

El padrino

El padrino de la boda puede colaborar en la organización de la boda, si la pareja así lo quiere, claro. Por tanto, podrá dar su opinión sobre diferentes aspectos y ayudar a elegir lo mejor. También por supuesto, suelen colaborar económicamente,

A la hora de vestirse, el padrino tiene que seguir el dress code que marque el novio, es decir, que si el novio viste de chaqué, el padrino también tendrá que llevar chaqué.

O como alternativa, podrá usar una media etiqueta, es decir: americana oscura con un pantalón gris de rayas, igual que el del pantalón del chaqué.

Protocolo bodas de día

protocolo bodas de día

Para el protocolo para una boda de mañana lo más relevante a tener en cuenta es el estilismo, que difiere del de una boda de tarde o de noche.

Tendrás que evitar los vestidos largos y escoger uno corto, aunque no demasiado pues sino se puede ver algo excesivo para este tipo de eventos. 

Puedes elegir cualquier color, azul, verde, rosa, violeta, etc. eso sí, mientras no sea el blanco, como ya sabes, o el negro, a no ser que éste lo complementes con colores.

Y recuerda que en las bodas de día puedes llevar un tocado o una pamela, si te apetece pues son las bodas perfectas para eso. Por último, decirte que el bolso que elijas que sea pequeño preferiblemente.

Protocolo bodas de tarde

protocolo para bodas

La costumbre indica que el vestido de las invitadas sea de cóctel, es decir a la altura de la rodilla, un poco por debajo o por arriba según tu gusto.

Los vestidos largos también pueden ser apropiados aunque es mejor que los luzcan la madrina y /o la novia.

Para los hombres, basta con un traje de chaqueta de color oscuro pero que no sea negro y unos zapatos bonitos.

Y tanto para hombres como para mujeres, las gafas de sol es mejor dejarlas para otro día, según el protocolo, claro. Ya que como va ser de tarde, el sol ya no va a molestar y no queda bien estar hablando con alguien con gafas sol.

Protocolo bodas de noche

protocolo bodas de noche

Para las bodas de noche el protocolo tiene que tener en cuenta el tipo de evento al que te han invitado, ya puede que sea una boda distinta con alguna temática en concreto, que suelen ser más de noche.

Así, por ejemplo, las bodas de estilo boho, vintage o tipo “ibicencas” están bastante de moda, y para estas evidentemente no tienes que ir vestida como a una boda tradicional.

Si vas a una boda estándar, los vestidos largos son perfectos, incluso en color negro para esta ocasión puedes elegirlo ya que no desentonará.

La noche además, te da la opción de jugar más con el maquillaje, por lo que puedes acentuar más el contorno, darte un bonito ahumado en los ojos o pintarte unos buenos labios rojos.

Para el peinado puedes llevar el pelo como prefieras, suelto o recogido. Los moños bajos suelen quedar muy elegantes..

Protocolo bodas civiles

protocolo bodas civiles

Recuerda que es muy importante llegar puntual, ya que normalmente hay otras bodas antes y después, y el tiempo va muy ajustado.

Para las bodas civiles el protocolo admite que se ponga una música, previamente elegida por los novios para el momento en que ellos entren.

Primero entrarán los invitados, después el novio con su madre y por último la novia con su padre, igual que en una ceremonia religiosa.

Para el resto del vestuario y demás, sigue el mismo protocolo que para una boda religiosa, aunque siempre con mucha más flexibilidad, por lo que no tienes que cumplir todas las reglas de manera tan exhaustiva.

Protocolo para bodas cristianas

protocolo para bodas cristianas

Una ceremonia cristiana comienza con una alabanza para Dios. Después vendrá el intercambio de votos, que pueden ser dados por el propio pastor o que estén escritos por la pareja.

Un aspecto importante de las celebraciones cristianas, a diferencia de las civiles,  es que en la ceremonia, simbólicamente estará presente Cristo, y por eso no se bebe alcohol.

La novia tampoco “lanza el ramo”, ya que sino parecería que es la suerte la que buscará un futuro marido a quien coja el ramo, y no el propio Dios.

 La entrada a la iglesia

protocolo bodas entrada iglesia

Lo más habitual es que entren primero las damas de honor, ya sea solas o acompañadas de sus parejas.

Después entra el novio, normalmente acompañado por su madre y después el padre del novio con la madre de la novia.

Continúan entrando los niños, y entre ellos en primer lugar irá el que lleva la Biblia, que será el manual para la nueva vida de la pareja.

En segundo lugar irá el niño con los anillos y detrás caminará la niña que va tirando pétalos al suelo, y de esta forma, va preparando el camino para la novia, que entra detrás cogida del brazo de su padre, hasta que éste la entrega en el altar.

Protocolo de bodas cristianas evangélicas

protocolo de bodas cristianas evangélicas

Uno de los aspectos más relevantes que hay que tener en cuenta según el protocolo para celebrar una boda evangélica es la música. Ya que para esta religión, la música es muy importante para expresar su amor a Dios.

Las canciones cristianas de adoración a Dios son uno de los ejes principales de la celebración.

A través de ellas se agradece su fidelidad y todas las bendiciones con las que que llena cada vida y por supuesto, la fuerza que da para atravesar las adversidades.

Suelen ser cantadas por todos los presentes, con las manos alzadas al cielo y normalmente con la emoción a flor de piel de todos los invitados.

Por supuesto, si alguno de los novios canta bien, suele cantar algún tema especial en su propio día, para homenajear a Dios por la felicidad que le está entregando.

Protocolo para bodas de plata

protocolo bodas de plata

El protocolo para las bodas de plata no es estricto y por tanto, no existe algo cerrado, ya que este tipo de celebración es opcional y al final cada pareja lo suele celebrar como más le apetece. Sin normas ni reglas.

Las bodas de plata suelen ser celebraciones más íntimas, donde los invitados se componen de los familiares y amigos más cercanos, por eso no es necesario entregar invitaciones de boda.

Hay matrimonios que deciden renovar sus votos igual que hicieron hace 25 años, sin embargo otros solamente hacen una fiesta. Es cuestión de gustos.

Protocolo para bodas de oro

protocolo bodas de oro

Igual que en las bodas de plata el protocolo para las bodas de oro se caracteriza por un aspecto principal: que no hay protocolo.

Los cincuenta años de casados ya suponen toda una vida de compromiso, respeto y amor juntos, por tanto celébralo cómo más os plazca a ambos.

Normalmente igual que en las bodas de plata se suele hacer algo más íntimo, pero como no hay reglas establecidas, siéntete libre y exprésate como más te plazca ese día tan importante para ti.

Preguntas frecuentes:

¿Cuál es el protocolo de una boda?

El protocolo de una boda es el conjunto de normas y tradiciones que rigen el comportamiento y la etiqueta durante una boda. Si bien cada boda puede tener sus propias particularidades, algunos de los aspectos del protocolo que se suelen considerar incluyen:

  • La elección de la fecha y hora de la boda, que debe ser considerada con cuidado para no interferir con otros eventos importantes.
  • La elección del lugar de la ceremonia y la recepción, que debe ser adecuado para el número de invitados y las necesidades de los novios.
  • El vestuario de los novios y los invitados, que debe ser acorde al tipo de boda y el horario del evento.
  • La distribución de los asientos en la ceremonia, que suele seguir un orden de precedencia basado en la relación de los invitados con los novios.
  • La organización del cortejo nupcial, que sigue un orden establecido y define quiénes acompañan a los novios durante la ceremonia.
  • La realización de rituales y tradiciones específicas de cada cultura o religión, como el intercambio de anillos o la firma del acta de matrimonio.

En conclusión, el protocolo de una boda es un conjunto de normas y tradiciones que deben ser consideradas al planificar y realizar una boda, para asegurar que todo se desarrolle de forma adecuada y se respeten las expectativas de los novios y sus invitados.

¿Cómo dirigir un evento de boda?

Para dirigir un evento de boda, es fundamental tener experiencia en la planificación y coordinación de eventos, así como conocimientos sobre los detalles y protocolos propios de las bodas. Algunas de las tareas que deben ser dirigidas durante una boda incluyen:

  • Coordinar la llegada de los invitados y asegurarse de que se sientan cómodos y bienvenidos.
  • Supervisar el trabajo de los proveedores, como el catering, la decoración, la música y la fotografía.
  • Asegurarse de que la ceremonia y la recepción se desarrollen según lo planeado y respetando el horario establecido.
  • Resolver cualquier problema que pueda surgir de forma rápida y eficaz, sin que los invitados se den cuenta.
  • Ser el punto de contacto principal para los novios y los proveedores, asegurándose de que todas las preguntas y necesidades sean atendidas.

En resumen, para dirigir un evento de boda con éxito, es esencial tener experiencia en la coordinación de eventos, conocimientos de protocolo de bodas y habilidades de comunicación y resolución de problemas.

¿Qué color de ropa no se debe llevar a una boda?

El color blanco está totalmente prohibido llevarlo a una boda.

Solo la novia, y el novio, son los únicos que pueden usar ese color, por lo que sería de muy mal gusto acudir vestida de blanco, ¡olvídalo!

¿Cómo debe ir vestida la madrina de bodas?

Una madrina de boda tendría que lucir un vestido elegante y que se distinga del resto de invitadas. Aunque, eso sí, sin eclipsar a la novia.

Podría llevar un vestido de cóctel a la altura de la rodilla o un poco debajo, si la boda es de día y un vestido o traje de largo, si es para una boda de noche.

¿Qué regala una madrina de boda a los invitados?

La madrina no tiene obligación de regalar nada a los invitados aunque sí, tiene que cuidarlos y asegurarse de que todos están a gusto. Acercarse a todos y hacerles sentir cómodos.

¿Cuál es el orden para entrar a la iglesia en una boda?

Los invitados son los primeros que tienen que llegar y sentarse por familias, es decir la familia del novio a la derecha y la de los de la novia a la izquierda.

Después entra el novio (normalmente con su madre). Luego entra la madre de la novia y el padre del novio.

Y por último, la novia con su padre.

¿Cómo entra a la iglesia la madre de la novia?

La madre de la novia entra a la iglesia después del novio y de la madrina.

Aunque, sin embargo, cada vez es más común que la madre acompañe también a la novia en su entrada, ya sea sola o junto con el padre.

¿Cómo dar la bienvenida a una boda?

Se pueden colocar mensajes bonitos de bienvenida, como por ejemplo:

  • Bienvenidos a este día tan importante en nuestras vidas.
  • Gracias por acompañarnos hoy.
  • Empieza nuestro cuento de hadas y tú vas a formar parte de él.
  • Bienvenidos a nuestra gran boda.
  • Ríe, baila y disfruta. Hoy es nuestro día.

¿Quién entra primero a la iglesia?

Los primeros en entrar tienen que ser los invitados. Se recomienda que lleguen media hora antes de la hora de inicio, para que no vayan a llegar después de los padrinos o novios.

¿Qué colores usar en una boda de día?

Para las bodas de día es buena idea optar por estampados y colores suaves, como por ejemplo: el color maquillaje, el azul grisáceo, un gris perla, rosa palo o verde jade.

Y para las bodas de tarde o de noche, se puede escoger colores más llamativos u oscuros, como el negro, el burdeos, el dorado, el plata metalizados, rojo pasión o lentejuelas.

¿Cuál es el protocolo de una boda?

El protocolo más utilizado para colocarse en el altar, es el siguiente:

padrino, novia, novio y madrina.

Otra opción también puede ser: madrina, novia, novio y padrino. De esta forma, las mujeres se ponen a la izquierda y los hombres a la derecha.

¿Qué va primero en la fiesta de boda?

En primer lugar entra el sacerdote, ya que es la persona que conduce el acto nupcial. Después, entra el novio que irá acompañado de la madrina.

Le siguen la madre de la novia y el padre del novio y detrás las damas de honor, con los anillos de matrimonio.

¿Cómo hacer un protocolo para una boda?

Hay muchos aspectos en los que debes dividir tu protocolo, para que no se escape nada. Desde la vestimenta hasta la colocación de los invitados, pasando por otra cantidad de aspectos.

¿Por qué no se puede ir de rojo a una boda?

Tradicionalmente hay tres colores que deben evitarse en una boda: el blanco, porque es de la novia, el negro porque es para un funeral y el rojo.

La prohibición del color rojo no se ha extendido tanto, ya que se basa en que la intensidad de este color podría eclipsar el vestido blanco de la novia.

¿Qué tipo de vestido se lleva a una boda de noche?

La opción más clásica y segura es un vestido largo y de algún color oscuro. Y si es muy escotado o algo provocativo, lo ideal es llevar un chal para echártelo durante la ceremonia religiosa.

¿Cuándo se considera boda de noche?

Las ceremonias de día oscilan entre las 12h y las 13h y las de noche suelen comenzar entre las 17h y las 18h, y después se alargarán hasta la madrugada.

Una boda de mañana resulta más fresca y alegre mientras que una boda de noche, tiene una energía más distinguida y quizás, más formal.

A la hora de elegir una opción u otra, es bueno también considerar que horario viene mejor a los invitados.

¿Cómo puedo ir vestida a una boda en la tarde?

En una boda de tarde puedes elegir entre un vestido largo o un vestido de cóctel.

Aunque realmente los largos se reservan más para la novia, la madrina y las invitadas que son más allegadas a la pareja protagonista.

¿Cuándo se casan por el civil se dan anillos?

Sí, también se dan anillos.

Los anillos del matrimonio civil se van a usar a partir de ese momento cada día, por lo que deberían ser de calidad y tener un significado importante.

Las opciones más comunes son anillos de oro amarillos, de oro blanco o de plata.

¿Cuál es el orden en una boda civil?

El protocolo de una ceremonia civil establece que el primero en entrar sea el novio acompañado de su madre o de la madrina. Después lo hará la novia, junto con su padre o padrino.

¿Qué padrinos se necesitan para boda de oro?

No es necesaria que exista esta figura como tal.

Y para la hora de compartir gastos se puede hacer un esfuerzo en familia y “apadrinar” gastos, como podría ser el catering, la tarta o la decoración.

¿Quién entrega a la novia en bodas de plata?

No existe ningún protocolo al respecto, ya que la novia ya está unida a su marido desde hace 25 años, por lo que ya está “entregada” y no es necesario que nadie lo haga.

Aún así, se puede representar un pequeño teatro.

Te puede interesar: