Bodas japonesas tradicionales

bodas japonesas

Cada vez se celebran menos bodas japonesas tradicionales en el lejano país asiático, ya que actualmente un setenta por ciento de la población japonesa se casa al estilo occidental, pues el propio país cada vez está más occidentalizado en todos los ámbitos.

Si te apasiona la cultura japonesa aquí te voy a contar los detalles más relevantes de este estilo de boda tradicional japonesa.

Toma nota porque seguro que encuentras algo que te sirve de inspiración, ya que descubrir las costumbres de este fascinante país siempre es enriquecedor.

Para empezar te desvelo cómo se dice novia en japonés: Kanojo y por supuesto también cómo se dice novio, kareshi.

Así puedes ir adentrándote en esta apasionante cultura e idioma.

Bodas tradicionales japonesas

boda en Japón

La boda japonesa tradicional es una boda sintoísta, donde los novios se reúnen solo con la familia más cercana y un sacerdote en un santuario.

El matrimonio japonés en la Edad Media, tenía muchas reglas como quela familia de la novia tenía que aceptar al novio en el seno de su familia. Este se convertía en parte de ésta y llegaba casi a romper los lazos que le unían con su propia familia biológica.

La novia continuaba con su familia biológica hasta que naciera su primer hijo y era entonces cuando ella pasaba a formar parte de la familia del novio.

El miai

boda japonesa

El miai es la tradición japonesa en la que un amigo o un familiar hace de intermediario entre la familia de la pareja. Presenta datos personales, enseña fotos y ofrece referencias a la otra familia.

Si las familias aceptan el matrimonio, se concreta el miai.

Si el miai sigue adelante, se darán tres reuniones más y en la última cita se decidirá si finalmente hay boda o no.

La ceremonia o Shinto

bodas tradicionales japonesas

La ceremonia de una boda en Japón es sencilla y corta, de unos veinte minutos. Normalmente se celebra en el edificio principal de un santuario, aunque también se puede celebrar en un hotel o restaurante.

La novia entrará de la mano de su madre y saldrá de la mano de su suegra, sin embargo el novio entra y sale acompañado de su padre.

El acto más importante en estas bodas japonesas tradicionales es el San Sakudo, en el que los novios beben tres vasos de sake, que representan el cielo, la tierra y el hombre en tres sorbos. El número 3 es un número sagrado que representa la unión del cuerpo, la mente y el espíritu.

El Montsuki y el Shiramuko

bodas japonesas tradicionales

Durante la mañana la novia llevará puesto un Shiramuko que es un kimono de boda japonés, un kimono blanco, con el que la novia demuestra sumisión ante su nueva familia.

Después también usará un wataboshi, que es como una especie de gorro blanco. Debajo lleva un tsunokakushi, que significa “escondite de cuernos”, y que es como una especie de tocado. Esta prenda simboliza que la mujer oculta su egoísmo y sus celos, para mostrarse pura al marido.

El traje para el hombre es el Montsuki, que son unos pantalones de kimono, un abrigo largo y un kimono. Y puede elegirlo solo en negro, gris o blanco, para que así no destaque más que la mujer.

El nijikai

boda tradicional japonesa

Es la celebración de bodas en Japón, la fiesta.

Los mayores se retiran y los jóvenes cambian de sitio a un lugar más relajado, para comer, beber y divertirse con el tradicional Karaoke.

Sin embargo, esto no está incluido en el precio, así que quiera ir deberá pagarlo aparte. Aunque sin embargo, si alguien no puede pagarlo, lo habitual es que los novios le inviten.

Los regalos

kimono de boda japonés

💡 El mejor regalo que se les puede hacer a los novios es dinero.

Aunque hay que tener en cuenta que sean billetes nuevos, que no estén desgastados, y se envuelven en sobres de colores bonitos.

La cantidad que normalmente se regala oscila entre 30.000 y 50.000 yenes, es decir, entre unos 230 – 380 euros.

Vestidos de novia japoneses: el Kimono de boda tradicional japonesa

vestidos de novia japoneses

Los vestidos de novia japoneses tradicionales como ya hemos visto están compuestos por el shiromuku, un kimono blanco con alguna decoración roja o dorada, que se complementa con un gorro redondo, wataboshi, y con el tocado, tsunokakushi.

Una vez que ya se han casado y empieza la recepción, se suelen vestir con el iro-uchikake, que es un precioso kimono, que suele ser la pieza más llamativa y más cara de la ceremonia.

Otro kimono que se lleva durante la recepción, es el hikifurisode. Que dibuja una preciosa figura a la mujer.

Normalmente se visten en color negro, y se acompañan de un peinado menos tradicional que el que se llevaría con un uchikake.

Preguntas frecuentes:

¿Cómo son las bodas tradicionales japonesas?

La boda tradicional japonesa es una boda sintoísta. En ella, los novios se reúnen solo con la familia más cercana y con el sacerdote en un santuario.

El sacerdote ofrece oraciones a los dioses y la pareja es purificada y entre ellos, también se dedican oraciones.

Al finalizar comparten tres vasos de sake, el alcohol de arroz tradicional de este país,  llamadas san-san-kudo. Estos vasos representan cada uno el cielo, la tierra y el hombre.

¿Cómo se dice novia en japonés?

Novia en japonés se dice, Kanojo y novio, kareshi.

¿Cómo se llama el vestido de novia japonés?

El traje tradicional es un kimono blanco llamado shiramuko, con el que demuestra la sumisión ante su nueva familia.

El look de la novia se completará con un wataboshi, una especie de gorro, o un tsunokakushi, un tocado, que significa literalmente “escondite de cuernos”. Aunque a lo largo del día lo cambia varias veces.

¿Qué se regala en una boda en Japón?

El mejor regalo que se les puede hacer a los novios es dinero.

Aunque hay que tener en cuenta que sean billetes nuevos, osea que no estén desgastados, y los tienes que envolver en sobres de colores bonitos.

La cantidad que normalmente se regala oscila entre 30.000 y 50.000 yenes, es decir, entre unos 230 y 380 euros.

Te puede interesar: