Boda Vikinga: ritual y ceremonia tradicional

boda vikinga

Una boda vikinga más que una tendencia es una auténtica tradición escandinava, cargada de simbología, que cuenta con sus propias costumbres y rituales.

Tiene su propia manera de darse el “sí, quiero”, sus trajes concretos para ambos novios, y muchas más singularidades que hacen que este tipo de boda sea inolvidable para todos los asistentes.

Así que, si tienes claro que este es el tipo de celebración que quieres, sigue leyendo este artículo porque vas a descubrir mucho para poder preparar tu boda como una “auténtica boda vikinga real”.

Para empezar me gustaría contarte que los vikingos fueron un grupo de guerreros, originarios de Escandinavia, que vivieron entre los siglos IX y XI.

Se hicieron conocidos por sus grandes viajes marítimos y por sus incursiones y saqueos en casi toda Europa.

El matrimonio para ellos, como en muchas sociedades antiguas, no era un acto de amor, sino que era un contrato de conveniencia entre dos familias, en las que los futuros esposos fueran iguales en la clase social y en la riqueza que tuvieran.

Aunque esto no resta, para que esa bodas se celebraran por todo lo alto, con grandes rituales, tradiciones y, en general, grandes fiestas y acontecimientos.

Ritual de boda vikinga real ¿cómo es la ceremonia?

boda temática vikinga

La tradición marca que la ceremonia de una boda vikinga se debe hacer a principios de otoño, una vez que se habían recolectado las cosechas y la miel.

El viernes suele ser el mejor día, ya que era el día de Frigga, esposa de Odín, la diosa del matrimonio y del hogar.

Por supuesto, la boda debe hacerse en la naturaleza, en un bosque, un lugar sagrado. para hacer las ceremonias y la invocación a los dioses.

👉 Hay una figura que es fundamental antes de la ceremonia: el casamentero.

Este tiene que ser una persona cercana al novio, normalmente es un amigo o un pariente cercano, y es el casamentero quien propone el enlace.

ritual boda vikinga real

Si la familia de la novia lo acepta, es entonces cuando se propone una fecha para la celebración de la boda.

💡 En muchas bodas de temática vikinga se celebra un rito llamado ritual de la arena.

Una vez ya en la ceremonia, lo primero es hacer el intercambio de regalos, es decir, el novio entrega a la novia “la espada de sus antepasados”, y ella recibe una espada nueva, como símbolo de protección y de inicio de una nueva tradición familiar entre ellos.

Después, llega el momento de los votos matrimoniales que se pronuncian en voz alta y con los anillos sobre las manos. A su vez, las manos se apoyan sobre la punta de las nuevas espadas, como signo de unión.

El banquete de boda vikinga

ceremonia de boda vikinga

Los vikingos hacían el banquete de bodas en la casa donde iban a vivir los novios, y el novio tenía que coger a la novia en brazos cuando entraban en ella.

Una vez dentro, el novio coloca la espada nueva junto al pilar principal de la casa, como símbolo de protección y seguridad.

Después la novia le entrega una copa de hidromiel ( que a día de hoy se considera la bebida alcohólica más antigua), para que le otorgue al novio fuerza y salud.

Después durante la fiesta todos beberán hidromiel y además, lo seguirán haciendo durante cuatro semanas más, para garantizar la fertilidad de la pareja.

¡Ah! Y que no se te olvide que los novios deben beber en un cuerno cada uno, esto dará un toque muy auténtico y fundamental para crear ese ambiente ya que como en todo en la vida, en los detalles está la diferencia.

Vestidos para boda vikinga

vestidos boda vikinga

Los vestidos de boda vikingas son de estilo boho, cómodos, de telas fluidas, con encajes y con detalles florales. Pueden abundar las transparencias y los vestidos de manga larga acampanada o de forma de mariposa.

Por supuesto, hay que llevar adornos florales, que pueden ir en el traje o/y también en el pelo.

Además del color blanco, en la ropa de boda vikinga se puede optar por diseños en color verde, ya que este es uno de los colores tradicionales que representan esta cultura.

Respecto al peinado, lo más común es llevar el pelo suelto, que era sinónimo de virginidad, y decorarlo con alguna trenza o con una corona de flores, como te hemos comentado antes.

Tras la consumación del matrimonio, la novia tiene que aparecer en público con el cabello ya trenzado y llevar un tocado llamado hustrulinet.

A la mañana siguiente, el novio entrega a la novia el “regalo de la mañana”, en compensación por su virginidad, y que puede ser ropa, joyas o incluso tierras.

👉 La estética de la boda vikinga es muy similar a la de la boda celta.

Boda temática vikinga: decoración

decoración boda vikinga

Como antes te hemos explicado el entorno donde celebrar esta boda es muy importante, ya que debe ser un lugar en la naturaleza, que sea sagrado para ti. Si encuentras un castillo ¡entonces más que ideal!

Porque un entorno apropiado te ayudará mucho a la hora de hacer la decoración y conseguir la estética que deseas.

Puedes construir un arco con ramas y flores entrelazadas, que representará la unificación de las dos familias, y que será por dónde pasen los novios. O si prefieres puede ser un camino solo de flores, que quedará precioso y además dará un toque florido a ese día otoñal. Las mesas también se pueden decorar con flores y hojas verdes.

De cualquier manera, la madera y las flores no pueden faltar en la decoración de una boda vikinga. Tiene que haber detalles en madera por todos los rincones del lugar.                                                       Por supuesto el altar que sea de madera, y otros elementos también, como bancos para sentarse, las mesas y cualquier otro elemento que se te ocurra.

También se pueden poner alfombras de pelo y no te olvides de poner muchas velas por todos los espacios, ya que las velas siempre consiguen un ambiente romántico.

Preguntas frecuentes:

¿Qué es una boda vikinga?

Una boda tradicional vikinga se celebra a principios de otoño y en viernes, ya que es el día favorito para celebrar la boda porque es un día dedicado a la diosa Frigga, diosa del matrimonio y del hogar, esposa de Odín.

¿Cómo se celebra el matrimonio vikingo?

En una boda tradicional vikinga los novios tienen que beber hidromiel durante el festejo y durante cuatro semanas más después de la boda, ya que esto garantiza la fertilidad de la pareja.

Te puede interesar: