Boda Mexicana

boda mexicana

Si estás pensando en casarte y quieres organizar una boda mexicana, sigue leyendo este artículo porque te vamos a contar todo lo más relevante que debes tener en cuenta para que tu boda mexicana sea auténtica, hermosa e inolvidable.

Vas a encontrar ideas para tu boda mexicana, sugerencias, tradiciones y detalles imprescindibles para disfrutar de una auténtica boda al estilo mexicano. ¡Ándale wey!

México es un país con una riqueza cultural enorme, por eso si decides celebrar tu boda inspirándote en este hermoso país, lo primero que te aconsejamos es que decidas en qué región te gustaría encontrar ideas para tu boda mexicana. Ya que cada parte del país tiene una historia y una cultura diferente.

Aunque otra opción, es coger lo que más te guste de cada región y hacer una boda de temática mexicana con detalles de distintas partes del país.

Comenzamos.

¿Cómo es una boda mexicana tradicional?

boda mexicana tradicional

Hay cinco puntos fundamentales que debes tener en cuenta para celebrar cualquier boda mexicana sencilla de manera tradicional.

Vamos por partes.

👰 La novia

novios boda mexicana

Se tiene que vestir de blanco y no puede usar perlas el día de la boda.

Además tiene que llevar un liguero blanco y debe tener tres ramos de flores para usar en diferentes momentos de la ceremonia.

Y por supuesto, es muy importante que no vea al novio antes de la ceremonia.

💰 Las arras

boda temática mexicana

Hay que tener trece monedas de oro, que pueden comprarse en cualquier joyería convencional, y que representan prosperidad para la pareja en su unión.

Durante la ceremonia se las entregan a los novios y las guardan en las manos mientras se les recuerda las bendiciones que han recibido.

Algunas familias lo que hacen es que los padres se las pasan a sus hijos las arras matrimoniales, queriendo de esta forma pasarles la suerte que ellos han tenido durante su propio matrimonio.

🤵 La entrada de los novios

boda mexicana elegante

Lo más común en todo el país es que a los novios de una boda mexicana los acompañen sus padres a la entrada del lugar.

Al novio lo acompañe su madre a la entrada de la iglesia o del lugar de celebración y a la novia lo acompañe su padre, que serían los padrinos de la boda mexicana.

Aunque si falta alguno de los progenitores, puede acompañar el otro o la otra, o algún familiar que sea querido.

🌵 La música y el mariachi

boda mexicana ideas

A los mexicanos les encanta bailar, así que esto no puede faltar. Hay que contratar un grupo mariachi para amenizar la boda, ya sea durante un rato o durante toda la noche.

Algo típico, además del mariachi y la música de banda, es bailar “la víbora de la mar”: es un juego en el que los novios a dos sillas y hacen un arco entre ellos, y debajo de ese arco pasan todos los invitados.

💀 El muertito

boda mexicana sencilla
Celebración de El Muertito en una boda mexicana

Una tradición muy divertida e imprescindible en cualquier boda mexicana chic, es levantar al novio entre todos los hombres y quitarle prendas, como los zapatos, los calcetines, etc…

En algunas bodas se les quita toda la ropa, pero en otras con quitarle los complementos es suficiente. Depende de la situación que se esté dando.

Después se pasea por todo el lugar como símbolo de “la muerte del soltero” y se le lanza varias veces al aire.

Adornos y decoración de una boda mexicana

decoración boda mexicana sencilla

Si quieres una decoración de boda mexicana sencilla es importante que llenes el ambiente de colores, aunque con 3 diferentes es más que suficiente.

Tres colores  que combinen bien, como por ejemplo, es muy común usar naranja, fucsia y blanco.

Por supuesto, es primordial que haya diferentes catrinas colocadas, calaveras, por todo el espacio del evento. Ya que este símbolo es lo más característico de la cultura mexicana.

Comida para boda mexicana

comida para boda mexicana

En las bodas mexicanas tiene que haber mucha comida, ya que son celebraciones por todo lo alto y por eso, la comida es algo primordial de cualquier buena fiesta.

Veamos lo más importante.

🥑 El menú

menú boda mexicana

El menú para una boda mexicana debe ser variado, formal o más relajado según lo que los novios prefieran. Puede haber platillos gourmet o algo más informal como una deliciosa taquiza.

Algunos de los platos que podemos encontrar en una boda mexicana son los siguientes:

  • Chile en nogada
  • Crema de elote
  • Ceviche de pescado
  • Sopes de atún
  • Pollo con mole
  • Además de los tradicionales frijoles, el pico de gallo, guacamole y nopales, todo bien regado de chelas (cervezas) y agua de Jamaica.

🍰 Pastel de boda mexicana

pastel de boda mexicana

Algunos pasteles son adornados de una manera maravillosa, tanto que se convierten en verdaderas obras de arte. Sea de una forma u otra, el pastel de una boda mexicana no puede faltar y se reparte entre todos los invitados.

🍬 Mesa de dulces mexicana para boda

mesa de dulces mexicana para boda

Dentro de la comida para una boda mexicana es fundamental los dulces típicamente mexicanos como los muéganos, las cocadas, los borrachitos, las obleas, los mazapanes, las gomitas con chile, las alegrías, las glorias, las palanquetas, el tejocote, los dulces de tamarindo, los rollos de guayaba o los  alfajores, entre otros.

También puedes incluir detalles mexicanos a otro tipo de postres que no son de México, como por ejemplo, puedes poner flores mexicanas o la bandera de México o incluso, hacer cupcakes con colores mexicanos.

Los novios en una boda mexicana

invitaciones de boda mexicana

La vestimenta de los novios es cuestión de gustos, y depende de a lo que los protagonistas les atraiga más.

Así puede ir hacia lo más tradicional, como el “huipil”, u optar por darle un giro al típico traje blanco y fabricar un vestido de novia para boda mexicana incorporándole por ejemplo, un bordado al vestido del Istmo de Tehuantepec.

👰 Vestidos de novia para boda mexicana

vestidos de boda mexicana

Lo más acertado, es buscar un traje que lleve diseños florales mexicanos, lo mejor siempre es optar por artesanos que sepan realmente sobre el arte del bordado, para que así el vestido se llene de flores pero con diseños cargados de  historia, cultura y tradición.

Si prefieres llevar un vestido de boda mexicana más sencillo, puedes simplemente tener un velo con bordado, un ramo de flores y tonos muy mexicanos o incorporar a tus zapatos este tipo de bordado u otra clase de elementos mexicanos.

También en el maquillaje se puede ver México, incorporando diferentes tonos de rojo.

Aunque siempre está la opción más salvaje y pura, vestirte como una charra, con el traje típico en pantalón o en falda, con su típico sombrero, pelo recogido y con su característico moño.

🤵 Trajes de novio para boda mexicana

trajes de novio para boda mexicana

Para traje de hombre puedes usar el traje de charro, negro con detalles rojos, pero si te atreves a lucir de otra forma, puedes experimentar y usar uno azul con detalles en naranja y blanco con detalles rojos, verde con detalles en amarillo o incluso un traje en rosa mexicano.

Si eres muy muy mexicano, puedes añadirle unas buenas botas y por supuesto un gran sombrero mexicano.

Pero, si este tipo de trajes es demasiado para ti, puedes optar, igual que en el caso de la novia, a añadir elementos mexicanos a un traje más normalizado. Así por ejemplo, en la corbata o en los zapatos.

El ramo

Lo más tradicional, y si es una boda católica, es que la novia debe llevar tres ramos para una boda mexicana.

De esta forma, el primero se utiliza para la ceremonia y es el que se conservará.

El segundo, es el más sencillo y será el que lance de espaldas a las invitadas solteras para que alguna lo coja al vuelo (y según la leyenda será la siguiente en casarse) como en otras muchas tradiciones.

Y el tercer ramo, se dejará como ofrenda en la iglesia de la celebración para la virgen.

 Padrinos y Damas de Honor

padrinos de boda mexicana

Hay cuatro padrinos de boda imprescindibles: padrinos de velación, padrinos de anillos, padrinos de arras y padrinos de lazo.

Además hay tres padrinos más opcionales: madrina de ramo, padrinos de biblia y rosario y padrinos de cojines.

🧔 Padrinos de boda mexicana

padrinos de boda mexicana tradicional

Los padrinos de boda tienen una presencia clave en el desarrollo de la ceremonia, sobre todo cuando se trata de entregar los símbolos más especiales del evento.

👱‍♀️ Vestidos damas de honor para boda mexicana

vestidos damas de honor boda mexicana

Las damas de honor son personas que los novios eligen para que los acompañen y les ayuden a realizar algunas tareas durante la boda. No cumplen la función de los padrinos de boda, cada uno tiene sus labores diferentes.

Los vestidos de las damas de honor de una boda mexicana son apropiados en telas fluidas, con flores y colores vivos.

Peinados

Si lo que más te preocupa es encontrar buenos peinados para una boda mexicana lo más favorecedor y acertado es introducir flores en tu cabello.

Tanto si optas por dejarte el pelo suelto, como si prefieres recogerlo en moño bajo, las flores alrededor siempre son un acierto.

Pueden ser en tonos rojos, que son muy característicos de México.

Invitaciones y recuerdos

invitaciones recuerdos para boda mexicana

A la hora de crear las invitaciones de boda típicamente mexicanas, es buena idea hacer diseños con elementos icónicos de México, como las pirámides de Chichen Itza o Teotihuacán, por ejemplo.

En realidad, cualquier tipo de iconografía mexicana te puede servir para crear recuerdos para una boda mexicana.

Por ejemplo, puedes poner elementos del mariachi, como la guitarra o las trompetas, las típicas muñecas María de origen mazahua.

Por supuesto, puedes usar el símbolo más universal:  una Catrina, pintada de colores o decorada con las flores de cempasúchil, que son típicas del día de los muertos.

Así que como ves, hay un montón de recuerdos de boda de temática mexicana que puedes usar para regalar a tus invitados, solo tienes que pensar en las imágenes que más te atraen de este hermoso y maravilloso país.

Ideas para boda mexicana con temática mexicana

boda mexicana decoración

Si buscas para tu boda mexicana ideas para crear una temática auténtica de este país, aquí te presentamos diferentes opciones.

Todo depende de tu estilo, de vuestro gusto y de la idea que tengas.

Boda vaquera mexicana

boda vaquera mexicana

Crear una auténtica boda vaquera mexicana es bastante fácil, basta con que los novios, ya también las damas de honor, lleven unas buenas botas vaqueras y el novio y también la novia si le gusta, un buen sombrero cowboy.

Después puedes añadir otros elementos, como las flores típicas mexicanas u otros detalles. Pero sin duda, lo más fundamental son las botas y el sombrero.

Boda mexicana sencilla

adorno para boda mexicana

Si lo que quieres es celebrar una boda mexicana con decoración mexicana pero sin complicarte mucho, basta con que uses muchos colores, entre naranjas, rosas y rojos, y pongas diferentes estilos de catrinas por el espacio.

De esta forma, ya se creerá un ambiente al más puro estilo mexicano. También, por supuesto, la novia puede ponerse flores rodeando su cabeza, al estilo de Frida Kahlo, y el novio colocarse un buen sombrero o unas buenas botas.

Con estos detalles, es más que suficiente para que la boda tome un aire muy mexicano.

Boda mexicana elegante

pastel boda mexicana

Sencillamente puedes colocar en jarrones flores frescas con un arreglo floral de papel mexicano en colores vivos.

México tiene una importante historia de muralistas y pintores, tales como Diego Rivera, Frida Kahlo, Rufino Tamayo y otros.

Puedes inspirarte en ellos y en sus obras para cualquier adorno para la boda mexicana, fíjate en los colores que los usan y en las formas que más predomina en sus obras.

Boda mexicana chic

boda mexicana chic

Hay una tendencia últimamente que está muy en auge y que le da un toque muy chic a las bodas temáticas.

Se trata de usar servilletas para una boda mexicana, es decir, encargar que hagan servilletas con motivos mexicanos, para darle un toque especial a la celebración en algo tan básico como una servilleta.

Pruébalo, seguro que sorprende a tus invitados.

Boda charra

boda charra mexicana

La mayor parte de la boda charra mexicana, en el siglo XIX, se celebraban en verano y en domingo.

Era normal llevar una comitiva de gente del pueblo detrás de los novios y, a diferencia de las bodas tradicionales, los novios iban andando hasta la iglesia del pueblo.

Hay muchos elementos típicos y característicos de este estilo tan auténtico de este país, ya que es la huella más grande de México respecto al resto del mundo.

Preguntas frecuentes:

¿Qué se hace en una boda tradicional mexicana?

Las bodas en México se celebran, al igual que en todas las partes del mundo,  con una gran fiesta en la que se ofrece comida y bebida a todos los invitados. La comida que se sirve es muy variada.

Por supuesto, la fiesta se ameniza con mariachis o bandas de música en directo, generalmente todas la noche.

¿Cómo es la boda mexicana?

Una boda tradicional mexicana tiene mucho que ver con la familia.

Aunque la lista de invitados sea grande, el padrino y la madrina son los invitados más especiales.

Los cuales son elegidos por la pareja de novios, previamente a la celebración, y en muchas ocasiones representan el amor y el compromiso al que aspira la pareja.

¿Cuánto se gasta en una boda mexicana?

Haciendo una media, normalmente las parejas en México gastan para su boda una media de ciento ochenta mil pesos mexicanos.

Sin embargo, obviamente, esta cantidad puede variar de acuerdo a la zona de la República en la que se realice la celebración.

¿Qué se regala en las bodas en México?

Cómo regalo de bodas puede dar una aportación económica o regalar algún electrodoméstico, perfume, hidromiel, comestibles, algo de decoración, algún pack de autocuidado, productos de belleza o accesorios.

Te puede interesar: