Boda Judía: rituales y tradiciones

boda judía

Las tradiciones que abrazan los casamientos judíos, profundizan en el significado de los ritos de esta cultura, por eso una boda judía tradicional no es una simple fiesta sino que va más allá y se convierte en una celebración sagrada.

En este artículo vamos a intentar acercarte, de manera básica, a este complejo universo repleto de tradiciones, costumbres y rituales.

Vas a comprender mejor cómo es una boda judía, y cuáles son algunas de sus tradiciones más importantes.

El judaísmo entiende que la familia es la única institución social válida, tanto para la creación, la formación física y el desarrollo espiritual de cada individuo.

Así que partiendo de esta premisa, imagínate la importancia que tiene las bodas judías para esta profunda cultura.

bodas judías

Suele ser frecuente que cada matrimonio cumpla todos los pasos que hay que hacer previos a la boda y por supuesto, también los del gran día.

Por tanto, cada tradición es ya una ceremonia en sí misma, para unir a los novios en una unión que es sagrada.

¿Tienes curiosidad por saber más? Pues comenzamos.

¿Cómo es una boda judía paso a paso?

cómo es una boda judía paso a paso

Lo primero de todo, es que ambos tienen que unirse por voluntad propia y, muy importante, tiene que ser de la religión judía por nacimiento, aunque no obstante, hay algunas congregaciones que sí aceptan la conversión de alguno de los cónyuges.

El novio tiene que haber cumplido con el Bar Mitzvá, que se realiza cuando el niño cumple los 13 años, y que significa la entrada ya como adulto a la comunidad.

El momento Kabalat panim

Partiendo de que se cumplen los requisitos fundamentales que acabamos de mencionar, entonces vendrá el Kabalat Panim.

Es importante también que los novios no se vean durante la semana previa a la boda. Después, cuando comienza la ceremonia, tienen que saludar a sus invitados por separado. Ambos estarán sentados en sillones y todos estarán cantando mientras se llevan a cabo los saludos.

Más tarde, las dos madres rompen un plato como símbolo de que lo que se rompe, no se podrá reparar bien del todo y por eso, nunca llegará a ser lo mismo. Con este acto, quieren simbolizar que ese matrimonio que está a punto de llevarse a cabo, tiene que ser fuerte y no romperse nunca.

Badeken o bajada del velo

tradiciones judías en bodas

La ceremonia empieza cuando el novio acompañado de la madre o de la madrina, camina hacia la jupá. Después entra la novia acompañada del padre o del padrino. Esta entrada, como todo en las bodas judías, tiene su significado y simboliza la unión de las dos familias.

Antes de ingresar en la jupá, el novio se acerca a la novia y le baja el velo.

¿Qué significa esto?

Pues simboliza la modestia y la importancia que tiene el alma y el carácter sobre la belleza física.

¿Qué es la jupá en una boda judía?

jupá boda judía

La jupa en una boda judía es donde se lleva a cabo la ceremonia. Es el palio nupcial, formado por una tela que hace de techo y cuatro pilares que la sostienen.

La jupá simboliza la casa de Abraham y Sarah, una casa que es acogedora y hospitalaria, por eso, está abierta por los lados para recibir a quien quiera venir. La jupá representa el hogar de la nueva pareja, que se basará en las leyes judías.

La novia tiene que dar siete vueltas alrededor del novio, como símbolo de la construcción del mundo en siete días. Así, la novia da forma a las murallas de lo que será su nuevo hogar. También simboliza que la mujer tiene la fortaleza y la resistencia suficientes para levantar estas murallas que protegerán a su futura familia.

El número 7 también simboliza la creación del mundo en siete días, por lo que las bendiciones del rabino para lo nuevo que se está por construir con este matrimonio también serán siete.

Por tanto, un matrimonio judío puede llevarse a cabo en cualquier lugar que quieran los novios, lo único que es imprescindible es que estén debajo de una jupá.

 Beber el vino

bodas judías antiguas

El vino simboliza la alegría en la tradición judía. De esta forma, en el primer acto se dispone la primera copa y la pareja bebe. Todavía como novios y después de escuchar las bendiciones del rabino sobre el compromiso.

En el segundo acto, el rabino recita las siete bendiciones, o también puede ser otra persona que los novios deseen honrar, y se utiliza una segunda copa de vino, y ya lo hacen como marido y mujer.

¿Por qué se rompe una copa en las bodas judías?

por qué se rompe una copa en las bodas judías

Este es el último acto del ritual de la ceremonia, igual de importante que todos, ya que cada uno debe cumplirse detrás del anterior.        

Se pone una copa en el suelo y el novio (el jatán), la rompe con su pie como símbolo para recordar la destrucción del templo de Jerusalén y, de esta forma, la fragilidad de todas las relaciones humanas y sobre todo del matrimonio.

Para los judíos siempre hay que recordar el sufrimiento por encima de la felicidad (sin comentarios), por eso la historia de Jerusalén hay que recordarla siempre.

Bodas judías ortodoxas

bodas judías ortodoxas

El Birkat Erusin es el momento de las bendiciones del compromiso. Los novios tienen que beber de una copa de vino y así, se consagran el uno al otro. Tienen que intercambiar las alianzas de boda, que deben ser anillos de oro y complementos lisos, sin adornos.

Antiguamente era solo el hombre el que le entregaba el anillo a la mujer, pero actualmente el judaísmo reformista ha permitido que el intercambio de anillos sea mutuo.

Tras los anillos llega la lectura de la Ketubá o contrato matrimonial, por supuesto en el texto original en arameo. El rabino lee en voz alta la Ketubá, y después los novios y los testigos pasan a firmar el documento que adquiere ya validez legal.

Una vez firmado el contrato, la segunda etapa de la ceremonia se inicia escuchando las Siete Bendiciones, para que los proteja en su vida marital.

Bodas judías en tiempos bíblicos

bodas judías en tiempos bíblicos

Las bodas judías antiguas se mencionan varias veces en los antiguos evangelios, como parte de la enseñanza de Jesús. Aunque sin embargo, actualmente no hay mucha información al respecto.

Lo que sí se sabe es que en las bodas judías en el tiempo de Jesús, la procesión, tras la ceremonia, llevaba a los novios hasta la que iba a ser su nueva casa, y que tenía una habitación preparada previamente para que consumaran el matrimonio. Los novios tenían que recitar una oración antes de acostarse juntos.

A la mañana siguiente, las familias de los novios tenían que determinar si el matrimonio se había consumado de manera exitosa.

Mientras tanto, la fiesta estaba fuera y podía durar hasta bien entrada la noche, incluso se piensa que las fiestas duraban siete días.

En el evangelio, se cuenta que en las bodas de Caná, le llevaron a Jesús 6 tinajas de piedra llenas de agua, para convertirlas en vino y salvar el último tramo de la fiesta.

Bodas judías en Israel

bodas judías en Israel

En Israel las tradiciones judías en las bodas consisten en convertir a los novios prácticamente en reyes, como si se tratara de una boda real. El estado del perdón les hace completamente puros y por eso, según la ley de la Torá, todos deben tratarlos como realeza.

La ceremonia se hace tradicionalmente en ayuno, así que tanto a la novia como al novio no se les permite comer desde el amanecer hasta que acaba la ceremonia.

Después de una semana de separación obligada y sin comer desde el amanecer de ese día, ambos tienen que estar separados cuando comienza la ceremonia. Cada uno se sienta, en unos grandes sillones, tipo “tronos reales” y en cuartos separados, donde cada uno va recibiendo a sus propios invitados.

El novio tiene que firmar un contrato llamado Ketubah, como ya hemos explicado anteriormente.

Este contrato tiene la finalidad de que quede por escrito su compromiso a  cuidar de su esposa en todas las circunstancias. La ceremonia no podrá continuar hasta que el novio no haya firmado el Ketubah. Además, suelen adornar el documento, o decoran y escriben con una caligrafía pintada a mano.

Vestimenta en una boda judía

boda judía vestimenta

Una boda judía tiene una vestimenta que debes tener en cuenta, si tú vas a ser la novia y quieres seguir las tradiciones más estrictas.

Las bodas que son ya de costumbres reformistas no tienen ningún tipo de restricciones respecto al vestido de la novia, sin embargo en las bodas que se celebran en sinagogas conservadoras, las novias no pueden ir con los hombros al aire.

Ahora bien, como supondrás en las bodas ortodoxas las restricciones son mucho más grandes.

Los trajes de las novias ortodoxas tienen que ser discretos, llevar mangas largas o cómo poco de tipo “tres cuartos”. El escote tiene que ser de corte alto, la falda completamente larga, hasta los tobillos y la espalda debe estar cubierta por completo.

Si eres tú la que vas a asistir a una boda judía como invitada, ten en cuenta los colores. Ya que el negro es uno de los colores que está prohibido según el protocolo nupcial, ya que sólo se va de negro a un entierro.

Y el blanco es el color de la novia, por lo tanto, a no ser que ella te de el consentimiento, no podrás usarlo.

Preguntas frecuentes:

¿Cómo es la boda de los judíos?

El matrimonio judío puede celebrarse al aire libre en la naturaleza o en un templo, eso no importa. Lo que sí es fundamental es que sea bajo bajo la Jupá, que es una estructura de cuatro columnas, con una tela liviana que hace de techo.

Es decir, es una estructura abierta, en alusión a la tienda de Abraham y Sarah, y que simboliza el acogimiento.

¿Cuánto duran las bodas judías?

La celebración de una boda judía tradicional dura una semana, aunque los días nupciales de pre-peración y post- preparación se alargan hasta un mes.

Previamente a la boda, la novia debía purificarse en un miqva otho o baño ritual y el novio tiene que preparar la habitación nupcial, chuppah.

¿Qué día de la semana se casan los judíos?

Por consideración al Shabat, el día descanso para los judíos, que es el viernes por la noche, no se pueden celebrar bodas los viernes.

Sin embargo, antiguamente, sí se hacían bodas los viernes. De hecho, la ceremonia de la jupá se hacía antes de la puesta de sol y la ceremonia, que empezaba ya de noche, era una gran comida de Shabat para los invitados.

¿Cómo se prepara una novia judía para su boda?

Durante la víspera al matrimonio la novia tiene que tomar un baño ritual de purificación, que recibe el nombre de mikve. Este baño tiene que hacerse con agua de una fuente natural, es decir agua viva.

En la antigüedad incluso se hacía directamente en un río o en el mar.

¿Cómo eran las bodas judías en la Biblia?

Antiguamente para los sumerios, el matrimonio era un contrato entre el padre del novio y el padre de la novia, mediante el cual establecían una relación de colaboración. Igual que sucedía en tantísimas otras culturas.

¿Cómo se casan los judíos ortodoxos?

En los casamientos jasídicos ortodoxos, es tradición que los padres, los abuelos y la novia giren alrededor del novio siete veces.

De esta forma, la novia de manera figurativa levanta las murallas del nuevo hogar ya que el mundo fue creado en siete días y siete son las bendiciones que el rabino le pronuncia a los novios.

¿Cómo es una boda judía y qué elementos se utilizan?

La ceremonia del matrimonio judío, llamado kidushin, se compone de dos actos: 1) Erusin, que es el compromiso y 2) Nisuin, el matrimonio. El primero incluye unas bendiciones del rabino y la entrega del anillo por parte del novio, y en presencia de dos testigos que no sean familia.

Te puede interesar:

💡 Completa esta información:

Uso y costumbres de los Judíos

Uso y costumbres de los JudíosVer Precio