Boda Hindú en India

boda hindú

Una boda hindú está muy marcada por la tradición, los ancestros y los rituales.

Cuenta con diferentes ritos y tradiciones que varían según la religión, la cultura o la casta de la que provengan los novios.

Son tres días de celebración y están repletas de simbolismo, música y belleza.

Se llevan a cabo rituales y bendiciones, necesarios para preparar a los novios ante el inminente matrimonio.

¿Quieres saber más?

Pues solo te llevará unos minutos leer el artículo que hemos preparado para ti y en el que vas a despejar muchas dudas sobre una boda tradicional india.

Comenzamos.

Lo primero que tienes que saber es que una boda hindú comienza con la preciosa fiesta del Sangeet, que es el primer día de los tres días de celebraciones.

boda temática hindú

En este encuentro las mujeres de las dos familias se reúnen para preparar, mimar y embellecer a la novia y poder  recibir a su futuro marido, en la casa de su familia.

Ya que la mujer de una boda india es una protagonista, quizás, mucho mayor que en la de otras culturas.

Boda tradicional india

boda india

Según la tradición para que un matrimonio sea feliz, no pueden casarse cualquier día. Sino que la elección del día de la boda es muy importante y debe celebrarse en “un día favorable”.

Para esto, el sacerdote a partir de la fecha de nacimiento de ambos, la posición de los planetas y el calendario Hindú, calcula el que será el mejor día para casarse.

El segundo día de boda, se hace de manera independiente, cada familia en su casa.

boda tradicional india

En este día, los novios reciben consejo de sus respectivas familias que les untan el cuerpo con una pasta hecha con cúrcuma. Esta da buena suerte, endulza el carácter y propicia la fertilidad.

Y por último, el gran día, el tercero, que es la ceremonia nupcial, un rito que representa el Samskara: confianza sagrada.

Vestimenta tradicional de una boda india: el sari hindú

mujer boda india

La palabra Sari literalmente significa “tira de tela” en sánscrito.

En una boda los vestidos de novia hindú suelen ser vestimenta típica y tradicional, por eso los saris, suelen abundar.

Ya que con ellos se va vestida de manera clásica y elegante a la vez. Es un acierto asegurado.

Por eso, es muy apropiado usar un sari hindú para bodas.

Se suele vestir sobre una blusa corta y una enagua para sujetarlo a la cintura formando una especie de falda larga.

Y se puede dividir en cuatro partes: la enagua (petticoat), la blusa que suele ser de manga corta y de corte bajo (choli), la tela principal (sari) y la zona del sari que está decorada (pallu).

Vestidos de novia hindú

vestidos de boda india

Los vestidos de boda india que más suelen usar las mujeres son los llamados: chaniya Choli apareció durante el imperio mogol y es la prenda más popular utilizada por las novias, además del Sari.

Está compuesto por el lehenga, ghagra o chaniya, que es una falda larga que puede tener diferentes cortes como de campana, de sirena, recta, etc.

Después el Choli, que es un top ajustado, corto o largo y por último, la dupatta, que es un chal de unos dos metros y medios más o menos, y que les sirve de velo a las novias.

Los lehenga de novia suelen ser de color rojo porque simboliza la fertilidad. Llevan mucha pedrería y bordados. Son unas piezas absolutamente preciosas. Obras de arte.

Traje hindú de hombre para boda

traje hindú hombre boda

El traje tradicional para novio en una boda india es el dhoti, que es una indumentaria típica para los hombres de la India.

Se usa bastante de forma tradicional en la zona de Bengala y en el valle del Ganges, y se ha extendido por otras zonas de la India.

Se trata de una prenda rectangular de algodón que puede llegar a medir 5 metros de largo por 1,20 de ancho. Es como una especie de chaqué muy largo. Y se puede encargar en diferentes colores.

¿Cómo viste una mujer en una boda india si va como invitada?

sari hindú para boda

En una boda hindú la vestimenta que se suele usar como invitados es también de corte tradicional. Así las mujeres suelen usar Saris.

Es una forma de honrar a los novios y a sus tradiciones y no caer en un mal uso de su cultura.

Decoración de una boda hindú temática

decoración boda hindú

Si después de leer todo esto, aún estás más convencida de que tu boda sea de temática hindú, ya sabes que lo más importante serían los trajes de los novios, para dar esa primera imagen.

Después las telas que adornan el lugar serían fundamentales y por supuesto, los colores que se usen. También muchos pétalos de flores rojas y más flores adornando el espacio.

Maquillaje en una boda india

maquillaje hindú para boda

El maquillaje hindú para boda no es sólo para verse bella, sino que también es parte de una tradición y tiene un significado profundo en relación con el matrimonio en sí mismo.

Por eso, hay tres cosas que una novia india debe hacer con respecto a la aplicación del maquillaje: la práctica del cuidado para una piel sana, sentarse para la aplicación del mehndi (el diseño con henna) y aplicar el maquillaje idóneo antes de la ceremonia.

Ritual de boda hindú: los tatuajes de boda

tatuajes de boda hindú

Es la reunión de mujeres previa a la boda, es donde se lleva a cabo el Mehndi, que es como una especie de despedida de soltera, y donde se hacen los típicos tatuajes de boda hindú.

Se decoran las extremidades de la novia con pinturas de henna.

Dentro de estas pinturas se escribe el nombre del novio, que deberá encontrarlo, como simbología para atraer la buena suerte sobre su matrimonio.

Preguntas frecuentes:

¿Cómo se celebra una boda en la India?

La boda se celebra tradicionalmente en casa de la novia. Aquí se prende un fuego en un contenedor, en el que los novios hacen sus promesas.

El novio llega en un desfile llamado Baaraat, en el que va acompañado de amigos y familiares.

¿Cuánto duran las bodas en la India?

Una boda tradicional hindú dura tres días y cada día se compone de diferentes rituales que hay que llevar a cabo para que los novios lleguen bendecidos al matrimonio.

¿Quién paga la boda en la India?

Tradicionalmente la boda india la paga íntegramente la familia del novio y comienza a prepararse desde el momento en que ambas partes llegan a un acuerdo.

Después será la familia de la novia la que dará una dote a la familia del novio.

¿Qué se regala en las bodas indias?

Un buen regalo para una boda hindú es una pashmina de cualquier color. Pero además también es común regalar saris de colores rojos y joyas, sobre todo pulseras.

¿Cómo es la familia y el matrimonio en el hinduismo?

Está conformado por el hombre que es el patriarca y su mujer y sus hijos. Pero también las esposas de sus hijos y los hijos de estos.

También las hijas o hijos que no se hayan casado todavía, las tías, los abuelos, etc. Por lo que en una misma casa pueden vivir decenas de personas.

¿Cómo se viste una novia hindú?

Las mujeres suelen ir vestidas con Sari rojo con adornos en oro. Aunque durante la boda puede cambiarse el vestido varias veces.

El color rojo de los saris simboliza la pasión, la alegría, la fortuna y la prosperidad.

Te puede interesar: