Cómo es una Boda Gitana: tradiciones y características

Boda gitana

La comunidad gitana lleva más de seis siglos residiendo en España. Su historia, su cultura, sus peculiaridades forman también parte de la sociedad española, aunque en ocasiones es desconocida por muchos. Por eso queremos adentrarnos en un aspecto significativo de su cultura como es la celebración de una boda gitana. 

Las hemos visto representadas en películas, también en series, en programas de televisión pero quizás siempre se queda lejos esa imagen de la realidad, de lo que es una verdadera celebración de una boda gitana. 

La comunidad gitana defiende su cultura con pasión y las bodas son una demostración de ello, tanto en la intimidad como en la calle en la que residen los novios. Es un momento de unión de todas las personas allegadas a la pareja y su familia.

Características de una boda gitana

boda gitana yeli

Si hay algo por lo que se caracterizan este tipo de bodas es porque son multitudinarias. Las familias gitanas son muy numerosas y además le dan un valor muy especial al concepto de familia, a los amigos. Es por ello que se suele invitar a todos los miembros de la comunidad a la unión de una pareja.

Otra de las características de estas celebraciones es que los contrayentes suelen ser personas muy jóvenes. Todas las ceremonias que componen las bodas gitanas están llenas de efusividad por parte de todos los asistentes.

En occidente, las celebraciones se hacen siguiendo el rito cristiano, ya sea según el estilo católico o evangelista. Los preparativos de estas bodas se pueden prolongar más de un año, especialmente por las grandes sumas de dinero que se invierten en todos los detalles de la fiesta, desde los vestidos y trajes de los novios, pasando por el banquete como a las fiestas posteriores que se realizan.

Las bodas son una de las máximas celebraciones de la comunidad gitana porque las uniones se consideran para toda la vida.

Aunque pueda parecer extraño, las bodas gitanas tienen muchos ritos en común con una boda en Marruecos, principalmente en el papel central de la novia y en la celebración con toda la comunidad aunque no sean parte de la familia.

¿Cuánto dura una boda gitana?

Las bodas gitanas son grandes celebraciones para la comunidad por eso no es de extrañar que duren entre dos o tres días las celebraciones. Pero como en todo dependerá de la pareja que contrae matrimonio y también de las costumbres locales.

Las ceremonias empiezan con las más tradicionales hasta las más informales, que va desde el casamiento, pasando por el yeli hasta la gran fiesta. Por eso necesitan meses de organización y también mucha inversión económica.

La pedida de mano

Uno de los primeros momentos que se celebran en la relación es el pedimento, que consiste en pedir la mano a la familia de la pareja cuando un hombre o mujer quiere casarse. 

Cuando la pareja decide formalizar la relación, se organiza una ceremonia a la que se invita a la comunidad. Una oportunidad en el que el novio y la novia se ponen sus mejores galas para pedir la mano al patriarca de la novia.

En la casa de la novia se preparan todos los detalles para los invitados, mesas, sillas y algo de comer y beber. Los últimos en llegar a esa celebración son los mayores. Es el padre de la novia el que tiene que dar la autorización a la pareja para que formalicen su relación, por eso les pregunta a ambos si deciden aceptarse. La pareja debe contestar con fuerza afirmativamente.

Una vez que se da la autorización por parte de los mayores al matrimonio, la pareja ya se consideran novios y con una gran fiesta empieza el periodo de preparación de todos los detalles de la ceremonia nupcial.

El pañuelo (El Yeli)

boda gitana pañuelo yeli

La jornada de la boda comienza con la tradición en el momento de vestirse los novios. Los familiares de cada uno les ayudan en casa a ponerse sus trajes y vestidos, una reunión en la que no falta el cante y el baile con alegría por la unión que se va a producir en unas horas.

La prueba del pañuelo es una tradición muy arraigada en las bodas gitanas. Es un acto especialmente importante para la comunidad. Los gitanos confían en que la novia llegue virgen al matrimonio.

En esta ceremonia es fundamental la figura de la “ajuntaora”. El día de la boda, la ajuntaora y la futura esposa van a una habitación, próxima a la celebración, junto con otras invitadas que ejercen la función de testigos en esta ceremonia. Un apunte también de esta tradición es que las testigos solo son mujeres casadas, no entran las solteras a la habitación. La única soltera es la novia a la que se va a realizar la prueba del pañuelo.

La finalidad de esta prueba es comprobar que la novia es virgen. Mientras esto ocurre el novio permanece fuera de la habitación.

La mujer es colocada sobre una mesa o una cama. En ella se ha puesto una sábana y mientras se produce la ceremonia, las mujeres cantan y lanzan claveles y rosas. Si una vez introducido, el pañuelo sale ligeramente manchado de sangre, la novia es virgen y puede casarse. Esto se produce por la rotura del himen. También es conocido como el pañuelo de las tres rosas, esto se debe a que la ajuntaora realiza tres pliegues en el pañuelo antes de introducirlo en la mujer.

En caso de que el pañuelo saliese limpio, se considera una ofensa y además en el ámbito gitano consideran que la novia no puede casarse.

Una vez terminada esta ceremonia, las madres de los novios muestran el pañuelo con orgullo al resto de asistentes para confirmar que el matrimonio es legitimado. A partir de ahí llega la celebración.

¿Qué significan las peladillas en una boda gitana?

peladillas boda gitana

Una vez que se ha comprobado que la mujer es aceptada para el matrimonio llega otro de los momentos claves de la boda gitana. Los hombres se “parten la camisa” como muestra de alegría por comprobar que la pareja puede casarse.

A partir de ese momento, los amigos y familiares levantan a hombros a la pareja de novios. Mientras cantan y bailan el Yeli, es tradición que los invitados les lancen peladillas o almendras confitadas para continuar la celebración. Se considera que es una muestra de buenos deseos para el futuro de la pareja.

Los vestidos de la novia gitana

La novia gitana se caracteriza por utilizar trajes en la ceremonia en el que el blanco, el color de la pureza, es predominante. Les gusta que sean trajes recargados, espectaculares y si pueden tener mucha pedrería, encajes y brillos mucho más bonito para ellas. Los adornos y la pomposidad pueden ser claves muy distintivas de lo que es el traje de una novia gitana. Además las colas de sus trajes pueden tener varios metros de longitud.

El coste de los vestidos puede ser muy alto en función de la pedrería que se utilice. Cristales, lentejuelas y cuentas de vidrio son fundamentales en todo traje de novia gitana.

Pero no solo es el vestido el que toma protagonismo en esta celebración, también lo hace la joyería, los peinados, el maquillaje y la manicura. Todo tiene que ser engrandecido para celebrar la boda por todo lo alto.

Un complemento que tiene el vestido de la novia es la corona. A la novia gitana se le considera una reina y no hay reina sin corona. Por eso en ese día tan especial es habitual que las novias lleven una corona hecha con piedras, el valor de cada una será diferente en función de la calidad de las piedras que se utilicen. Algunas pueden medir más de veinte centímetros y la novia las escogerá en función de sus trajes.

Otras tradiciones

Con respecto a las bodas gitanas hay otros detalles que forman parte de la tradición que realizan las familias para el casamiento de los más jóvenes. Uno de esos detalles es que los padrinos de bautismo suelen ser también los padrinos de boda de los jóvenes. En menos ocasiones serán los padres de los novios quienes ejerzan esa función en la ceremonia.

Como en todas las tradiciones también se han actualizado aunque aún hay quienes siguen conservándolas, una de ellas es el apalabramiento de la boda. Es el padre de la novia y del novio quienes quizás pueden acordar una boda entre sus hijos, puede que incluso esa palabra de matrimonio se de mientras los jóvenes son adolescentes. Pero como hemos dicho esta costumbre ya es cada vez menor y son más quienes eligen a su futura pareja por amor, sin intermediación de los padres.

Otra de las tradiciones que pueden verse en una boda gitana es hacer “la corbata”. Consiste en que los invitados dejan dinero a los recién casados a cambio de un trozo de la corbata del novio que tras la ceremonia ha sido cortado.

Vestidos para boda gitana

boda gitana vestidos

Una boda gitana, como hemos comentado, puede prolongarse durante varios días, según lo quiera la pareja. Esto supone que a más días, más vestidos diferentes tendrá la novia. Unos vestidos que según algunos diseñadores tardan varios meses en confeccionarse por todos los detalles que llevan y el nivel artesanal que tienen.

Es por ello que en el caso de este tipo de celebraciones, la novia no escoge un vestido, sino que escoge todo un vestuario para las celebraciones que tenga previstas. Con cada vestido de novia también cambiará todos sus complementos, su calzado, su ropa interior su joyería.

Uno de los primeros trajes que se escoge es el camisón y la bata que se se pondrá la novia en la intimidad de la familia. Un vestido que aunque también se opta por hacerlo a medida, según muchos modistas, este traje se suele adquirir en tiendas de lencería, para así dejar más tiempo a la producción de los otros vestidos que llevará durante las fiestas.

El traje más importante es el de la ceremonia religiosa, cuyo precio variará en función de los materiales y lo que la familia disponga gastarse en su confección. El principal traje, el vestido del casamiento será blanco, sin embargo se permiten licencias de otros colores, como el rosa, el rojo, el malva, el amarillo, sin olvidar el oro y la plata, para los trajes de las otras fiestas que se celebren con motivo de la boda.

En tercer lugar está el traje que se utilizará durante el Yeli. Para esta ocasión también se prepara un traje especial, con menos volumen que el vestido festivo pero que tienen largas colas y ornamentos. Junto a él y de los mismos tonos y temática se confecciona también la sábana y el cojín sobre los que se tumba la novia en el momento de la prueba del pañuelo.

Y por último uno de los trajes más deseados por las novias es el que se utilizará en la parte más festiva de la ceremonia. Vestidos en los que priman mucho la pedrería, plumas y volantes con telas de sedas y encajes, que en muchas ocasiones son traídas desde Marruecos, Tailandia o India.

Con estos trajes las novias quieren parecer estrellas de cine e impactar a sus invitados. Por eso optan por encajes, transparencias, escotes pronunciados y líneas más sensuales. Vestidos inspirados en las grandes bodas de lujo de los Emiratos Árabes o en las pasarelas de Alta Costura de París.

Canciones de boda gitana tradicionales

La música es fundamental en todo matrimonio gitano de ahi una buena canción de boda. Uno de los cante flamenco que más suenan durante las bodas son las alboreá. Su nombre viene de las coplas llamadas alboradas, que hacen referencia a la primera luz del amanecer.

Las alboreás son un cante que está lleno de supersticiones, por eso es muy raro escucharlas fuera de las bodas. Los temas habituales de este estilo musical tienen que ver con el amor.

Las letras de este cante flamenco suelen contener habitualmente siete sílabas y un estribillo. El ritmo que tienen es el de una seguidilla aunque en la actualidad también se suele hacer siguiendo el compás de las bulerías.

Algunos ejemplos de estas canciones son:

  •  Pericón de Cádiz canta esta alborá con clara referencia al día de una boda gitana: “Ya suenan las campanas / en Santa María / pa´una boda gitana / y al amanecer del día. / Que bonita es la novia / que merece un trono / coronada de brillantes / con perlas y oro”.
  • Rafael Romero también hace referencia al momento previo de la boda del rito del pañuelo  en dos de sus alboreá “ En un verde prado / tendí mi pañuelo / salieron tres rosas / como tres luceros”.“Jesucristo bendice / a tan bonita novia / y a toda su familia / le da la honra”
  • Curro Fernández escribió también sobre el momento en el que se comprueba que la novia es apta para ser entregada en matrimonio “Gitana vení / y mira la novia / tiene su carita / de color de rosa”. “Vivan los novios / gritan los gitanos / consagran tres rosas / en el pañuelo blanco”
  • La Piriñaca también es habitual al hablar de las alboreá. Desde Jerez de la Frontera hablaba así también del momento tras comprobarse que el pañuelo sale con manchas “Dónde está / el padre de la novia / que ya su hija / ha salvo en victoria”.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se celebra una boda gitana?

Los padres de la novia tienen que aceptar al novio, la pareja debe llegar virgen al matrimonio por lo que deberán seguir su noviazgo sin mantener relaciones sexuales.

La virginidad es muy importante en la cultura gitana y forma parte de toda la ceremonia.

Es una fiesta por todo la alto en la que ambas familias se visten de gala y no se repara en gastos.

Las bodas gitanas suelen durar varios días.

¿Cuánto tiempo dura una boda gitana?

Una boda gitana suele durar varios días (entre dos y tres días normalmente).

¿Qué significa matrimonio gitano?

El rito gitano del matrimonio es uno de los más importantes en la vida de cualquier gitano. Es un evento de gran calado en la comunidad que lo celebra por todo lo alto, durante varios días y sin reparar en gastos, haciendo gala de vestidos y joyas muy llamativas, así como de diferentes eventos que transcurren a lo largo de los días de celebración y que conectan a la comunidad con sus raíces y tradiciones.

¿Qué es el pañuelo de los gitanos?

La prueba del pañuelo en las bodas gitanas sirve para constatar la virginidad de la novia.

Se realiza este ritual antes del enlace, con la presencia de las mujeres casadas de la familia. Una mujer ajena a ambas familias (la ajuntadora) introduce con el dedo un pañuelo en la vagina de la novia para comprobar que sangra al romper el himen, demostrando así su virginidad.

Esta es una de las tradiciones más arraigadas en la cultura gitana.