Boda celta

boda celta

Una de las formas de matrimonio civil que más se celebran, aunque parezca impensable, es el ritual de la boda celta o Handfasting.

Este tipo de ceremonia encierra un ritual muy romántico, cargado de simbolismos y muy diferente a lo que estamos acostumbrados, por eso muchos novios encuentran en esta ceremonia la opción perfecta para su día especial.

¿Cómo es una boda celta?

Una boda celta se tiene que celebrar al aire libre en la naturaleza, y la ceremonia debe ser oficiada por uno o dos oficiantes que estén formados en esta tradición.

Es un evento con muchos simbolismos en el que se dice que dos almas se unen para que sus fuerzas y sus cualidades se dupliquen y que a la vez, esta unión haga que sus carencias y defectos se conviertan en aprendizaje y apoyo gracias al otro.

El ritual celta para el matrimonio

Se tiene que preparar un altar que será donde se llevará a cabo la ceremonia.

Este debe rodearse de flores, haciendo un círculo y tiene que estar orientado al norte.

Sobre el altar se colocan velas en los cuatro puntos cardinales.

Así irá una vela dorada que simboliza el sol, una vela plateada que representa a la luna, una vela blanca que simboliza a los presentes invitados y por último, otra vela blanca con un cuenco con sal, que representa a la madre tierra.

A parte también se colocará otro cuenco más con agua, para representar al propio elemento del agua.

Los novios deben entrar siempre por el este y de la mano de sus padrinos.

Una vez que entran, se celebra lo más característico de la boda por el rito celta, que es el ritual de la unión de manos o Handfasting, que es una antigua tradición en la que las parejas unen sus manos con un lazo como símbolo de eternidad.

Vestidos para boda celta

El vestuario debe ser sencillo y de telas ligeras, para que recuerde a la ropa de aquella época.

La novia puede usar tanto en la cabeza, haciéndose una corona, como en el ramo, una flor típica utilizada en las bodas celtas que se llama Bell de Irlanda.

Votos para boda celta

Los votos tienen que reflejar el compromiso con la pareja y el deseo real de caminar juntos a partir de ese día.

Por eso es importante escribirlos con bastante tiempo, para que puedas sentir bien todo lo que significa para ti ese compromiso.

¿Cómo hacer un Handfasting? – la unión de manos

El sacerdote es el encargado de unir las manos de ambos con un lazo, de derecha a izquierda, para que queden entrelazadas formando un ocho.                                         

El ocho representa el infinito, pero también la unión del sol y la luna y de las energías femeninas y masculinas.

Después los novios tienen que hacer los juramentos y entonces se entregan el anillo sin deshacerse el nudo.

¿Cómo organizar una boda celta en condiciones?

La preparación de una boda de rito celta conlleva mucho cuidado y mimo. Ya que son muchos detalles y hay que respetar la tradición para que todo tenga un sentido.

Por eso es conveniente empezar a preparar todo con bastante tiempo de antelación para que después el tiempo no nos ahogue.

El lugar de la celebración

Como ya te he comentado este tipo de ceremonia hay que hacerlo en la naturaleza, por eso busca un lugar especial al aire libre que signifique algo importante para ti y para tu pareja.

Un espacio que esté apartado, para que podáis uniros en matrimonio a través de este especial rito y que nadie ajeno a la boda pueda interrumpiros. En definitiva un espacio que esté cargado de paz y energía tranquila.

Las invitaciones

Podéis contar con alguna tienda especializada para que os haga unas invitaciones.

Estas deben tener un aspecto antiguo, como de papiro y que reflejen lo que a los invitados les espera vivir con vuestra boda tan especial.

Porque realmente la invitación es lo primero que reciben los invitados, por lo que ya debe reflejar algo de la magia que estáis creando.

La decoración

Debe haber muchos objetos naturales como plumas, hojas, muchas flores, cartas de runas, conchas y el cuerno de la abundancia lleno de fruta variada.

Para el altar podéis hacer una bonita decoración con todo lo que más os guste. También podéis incluir fotos de recuerdos vuestros o de personas que ya no estén.

También cestas de mimbres con flores y atrapasueños colgados por los árboles.

Lugares perfectos para una boda por el ritual celta

Desde luego que puedes celebrar tu boda en el lugar que tu prefieras, porque a fín de cuentas es un día para vosotros y sois los que decidís todo.

Sin embargo, existen algunos lugares que por su tradición están más cerca a las tradiciones celtas.

Los vemos.

Galicia

La tierra gallega es uno de los enclaves más bonitos para celebrar una boda celta o una boda medieval. Aunque el evento en el pueblo gallego actualmente dura un par de días, antiguamente los Lugnasad celtas podían llegar a durar todo un mes. 

En esa época era una de las fiestas más grandes de su calendario, así que se juntaban en un mismo lugar todos los clanes de la zona para celebrar la madurez de la cosecha.

Escocia

En Escocia hay una gran marcha tradicional, que suele ser el primer baile de la boda.

Comienza con el novio y la novia marchando con la música de las gaitas. Después la madrina, o la dama de honor, y el padrino se unen a los novios, luego las parejas de la familia política y por último el resto de invitados.

Asturias

Los celtas celebraban sus bodas entre abril y octubre, así que en Asturias hay que tener en cuenta un factor clave para escoger la fecha más adecuada para tu boda, que es el clima.

La inestabilidad primaveral puede ser un gran problema a la hora de celebrar la boda, por eso es preferible apostar sobre seguro, y elegir un día entre primeros de julio y finales de septiembre.

Irlanda

En Irlanda además de todas las tradiciones como la unión de manos con lazos, es muy común la famosa costumbre de usar algo azul, algo nuevo, algo usado y algo prestado. Pues esta tradición es originaria de este país.