Cómo celebrar las Bodas de Madera

bodas de madera

Como se espera un matrimonio largo y lleno de felicidad y prosperidad, cada año tendrá su regalo particular para conmemorar los años de relación. En esta ocasión nos centraremos en las Bodas de Madera cuyo significado son los primeros 5 años de casados.

La tradición marca que una vez se contraiga matrimonio, ya sea boda civil o religioso, cada año es un año para celebrar.

Se cree que la tradición llega desde la época medieval en Alemania. Cada año tendrá un material asignado, así a menos años de relación serán materiales más ligeros y a más años serán más fuertes. Toda una metáfora de lo que es un matrimonio, al comienzo se empieza a conocer la pareja y al final ya está todo consolidado y pocas palabras hacen falta para expresar lo que piensa cada uno en cada momento. D

e ahí por ejemplo que siempre hayamos escudado las bodas de oro con cincuenta años de relación o las bodas de plata con 25. Pero hay muchos aniversarios más.

Significado de las Bodas de Madera 

Cinco años de casados, un lustro, 1826 días… Es momento de gritar a los cuatro vientos que se ha llegado a cinco años de convivencia, de aventuras, de amor, de compartir en las buenas y en las malas.

Las bodas de madera son el símbolo de consolidación de la primera etapa del matrimonio. Los cimientos ya están puestos. La pareja se conoce, atrás ha quedado improvisar el ir probando qué cosas le gustan a nuestra pareja, con cuáles se siente más cómodo y con qué situaciones le puedes sacar los nervios.

Según la Real Academia de la Lengua, madera es “una sustancia dura y fibrosa que forma el tronco y las ramas de los árboles”. El matrimonio es esa sustancia sobre la que se forja todo y a partir de la cual se amplía la familia. La madera procede de los árboles y los árboles son símbolo de fortaleza con el paso de los años. Éste también es el significado de bodas de madera.

Cómo celebrar tu aniversario 

A la hora de celebrar el aniversario de boda es bueno buscar una experiencia para compartir juntos. Quizás algo que os guste o una experiencia completamente nueva. Aquí te vamos a proponer alguna serie de ideas para que tu aniversario no se olvide y se convierta en un bonito recuerdo para el futuro.

  • Una escapada a un hotel que esté en un árbol. Es una propuesta diferente, en un tipo de turismo que va en auge como es el turismo ecológico. En distintas comunidades de España como Girona, Euskadi, Granada o Navarra tienes algunas opciones. Es una experiencia única el dormir en una cabaña en lo alto de un árbol, en medio del silencio que da el bosque y alejados de la rutina.
  • Participa en alguna jornada de reforestación. Así la celebración y la labor social irán de la mano y pondréis un granito de arena en el futuro. Desgraciadamente con los incendios que se repiten en muchos lugares, la zona boscosa queda seriamente dañada. Así que nada mejor que plantar un árbol para hacer de este aniversario algo único.
  • Si no tienes tiempo para una escapada, quizás sí que puedas reservar unas horas para poder ir de picnic al campo con tu pareja, allí entre árboles podréis disfrutar de algo más de intimidad que en la ciudad.
  • Redecora tu salón. Adquiere objetos realizados con madera y dale un aire nuevo a tu casa con los complementos. Así recordarás cada día que éste es tu año de aniversario.
  • Organiza un viaje. Quizás podrías ir a alguno de los Parques Nacionales que tiene España y que tienen mucho que ver con la madera y lo natural.
  • Pasa un día en uno de los parques de atracciones que han surgido en el monte y que entre árboles tienen todo tipo de actividades para toda la familia como lanzarse en tirolina o pasar por puentes de madera… será muy divertida la jornada para celebrar un año más de unión.
  • Puedes organizar una pequeña fiesta para amigos y familiares con los que hayas compartido este recorrido de cinco años en pareja. Además la fiesta podría estar decorada con elementos naturales, mobiliario de madera, decoración con plantas y si lo organizas en el campo ya el fondo natural lo tienes al completo.
  • Una romántica sesión de fotos en el campo. Pueden buscar un vestuario combinado para tu pareja y para ti. El resto es dejárselo al fotógrafo que contraten y que haga magia con su cámara. Las fotografías son uno de los mejores recuerdos a tener y más aún cuando el amor traspase la cámara y se plasme en una fotografía.

* Renueva tus votos. Vuelve a plasmar en palabras tus sentimientos, tus propósitos, tus ganas de compartir la vida junto a tu pareja. Consigue unos porta-alianzas de madera, busca unos anillos y sellad de nuevo vuestro amor para muchos años más.

Mejores regalos para unas bodas de madera

La tradición manda celebrar pero también entregarse algún regalo a modo de recuerdo. Según los años que se cumplan como hemos visto se le atribuye un material, y lo ideal es que el regalo de aniversario tenga que ver con ese material. Así que te lo vamos a poner fácil y te vamos a hacer una selección de artículos que podrías regalar.

  • Un instrumento. Quizás ya sepa utilizarlo o si no lo sabe, además podría apuntarse a una actividad en la que distraerse y aprender a tocarlo. Para terminar lo mágico, tu pareja luego podría darte un concierto privado en casa.
  • Un portarretrato. Escoge uno de madera y colócale una foto que simbolice un momento bonito de vuestra familia.
  • Un juego de bolos de madera. Lo pasarán muy divertido si escoges un juego con el que pasar las horas. Quizás a cada pieza le podrías colocar alguna imagen de vosotros y así lo personalizan.
  • Un puzzle. Es una forma también de compartir rato. Es fácilmente personalizable, así que busca una imagen y puedes encargar que te lo preparen especialmente para ti.
  • Una caja de música. Son objetos que recuerdan a la infancia y su melodía penetra en nuestro cerebro hasta conseguir que la tararaemos a todas horas.
  • Gafas de madera. Este tipo de montura se  ha puesto muy de moda en los últimos años y son tendencia. Se aprovecha elementos naturales y se aleja de materiales más contaminantes.
  • Reloj. Es un obsequio que recuerda el paso del tiempo. En la parte interna puedes encargar que pongan vuestra fecha de aniversario o una pequeña frase a modo de recuerdo.
  • Un mueble para guardar botellas de vino. Puede ser un elemento decorativo nuevo en la casa, lo puedes encargar tallado para que incluyan elementos que os gusten y hacer de ésta vuestra obra de arte. Además en ella puedes incluir algunas botellas de vino especiales para poder brindar por vuestras bodas de madera.
  • Una hucha. Así podréis ir ahorrando poco a poco para hacer algún viaje, una escapada de hotel o compraros algo que a ambos les guste mucho.
  • Utensilios de cocina, bien podría ser una tabla para quesos. En tu mesa lucirá especial en cualquier tipo de celebración.
  • Toda pareja tiene una frase de amor con la que se identifica. Puedes encargar que te la saquen en madera y colocarla a modo de mural en una de las paredes de vuestra casa.
  • Una máquina troqueladora de madera. Cada vez más se ven objetos realizados de madera. Si a tu pareja le gusta diseñar, tener artículos propios, podrías regalarle una máquina tipo plotter que corta también madera. Así podréis hacer objetos únicos y con más valor porque están hechos por tus propias manos.
  • Unas alianzas de madera o un colgante tallado a mano. Es un regalo muy especial para celebrar el quinto aniversario de boda. Además la madera como complemento combina en muchos vestuarios y le da un toque informal.

Un ramo de flores de madera. Se han popularizado y además son ambientadores para tu casa. Los hay de muchos colores y el perfume podría ser personalizado a los aromas que más les guste.