Amor líquido: libro de Zygmunt Bauman

amor líquido

El término amor líquido ha sido creado por el sociólogo polaco Zygmunt Bauman, y describe los tipos de relaciones interpersonales que se desarrollan en la posmodernidad. Un amor que no profundiza, que no echa raíces. Algo que vemos constantemente en nuestra época actual. Y no solo en las relaciones de pareja, sino en cualquier tipo de relación.

Si quieres saber algo más sobre Bauman y el amor líquido, sigue leyendo porque es muy interesante todo lo que nos plantea este sociólogo.

¿Qué es el amor líquido?

amor líquido Bauman

El amor líquido de Bauman nace en la sociedad actual en la que vivimos, marcada por el consumismo, por el deseo de satisfacer las necesidades de forma inmediata, donde desechamos rápidamente lo que no nos interesa, objetos o personas, y pasamos a otra cosa.

Bauman analiza las relaciones sentimentales y las compara con algo líquido, que surge, fluye y no queda retenido, sino que sencillamente pasa. El autor explica que actualmente muchas relaciones son conexiones más que relaciones.

El amor líquido es un amor superficial, sin calidez y sin compromiso. Se basa en vínculos sentimentales frágiles, que pueden romperse con facilidad y en el que lo único que importa es el momento presente, sin ataduras, sin compromiso y sin proyectos de futuro.

En este tipo de amor el individualismo prevalece y sólo busca satisfacer necesidades puntuales con un principio y un fin.
De ahí la idea de amor líquido, emociones que no se pueden retener y que se escapan fugazmente de las manos hasta desaparecer.

Porque una vez satisfecha una necesidad puntual, de sexo, de afecto o de desahogo emocional, el sentimiento no profundiza y no se crean lazos entre las dos personas, sino que se diluye, igual que lo haría cualquier líquido entre las manos, hasta que desaparece.

Hacia una mismo

amor líquido libro

Zygmunt Bauman y su amor líquido también hace relación a el amor hacía ti misma/o y cómo este también puede ser líquido y carecer de autoconocimiento, de aceptación, de cuidado, de compromiso contigo misma/o y tus valores. En definitiva puedes carecer de amor profundo hacia ti misma/o.

Y cuando no te amas a ti misma/o de manera sana, te respetas, te cuidas y pones límites a las situaciones y a las personas que no te sientan bien, es imposible que crees una relación profunda y sólida con otra persona.
Ya que no tienes herramientas para crear una relación así, no sabes cómo se construye porque no lo has practicado contigo misma nunca.

¿Quién es Zygmunt Bauman?

Zygmunt Bauman
Zygmunt Bauman

Zygmunt Bauman, 1925-2024, es uno de los sociólogos y pensadores más importantes e influyentes del último medio siglo.

Sus ideas sobre el rumbo del individuo y la sociedad en sus aspectos cotidianos, nos pusieron frente a un espejo innovador y real.
Recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, en  2024.

Amor líquido, el libro, se publicó el 21 de abril de 2003 y supuso la obra cumbre del sociólogo. El título completo del libro es Amor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos.

También puedes encontrar el Amor líquido en audiolibro, si eres de los que no te gusta leer.

En una entrevista concedida por el autor, este explicaba que: “Internet puede ayudar a las personas que sufren de timidez. No tienen que sobreponerse a sí mismos para hablar con una mujer, porque temen sonrojarse. Pueden establecer contactos con más facilidad, sin bloquearse. Pero, cuando buscamos pareja online invertimos todos nuestros esfuerzos en definir unos rasgos que se corresponden con nuestros propios deseos. La búsqueda se basa en el color de pelo o de la tez, en la altura, el tipo, el contorno del pecho, la edad, los intereses, en aquello que le gusta o desagrada. La idea es que es posible construir el objeto de nuestro amor a partir de una serie de características, físicas y sociales, que somos capaces de medir. Y nos olvidamos de lo decisivo: la persona.”

Ejemplos de amor líquido

Zygmunt Bauman amor líquido

Cuando lees el amor líquido el resumen por capítulos es muy difícil de hacer, sin embargo lo que sí queda evidente son la cantidad de ejemplos, que actualmente podemos encontrar en las sociedades actuales.

Un ejemplo muy claro es la relación sexual que tiene lugar tras un breve encuentro en una fiesta. Evidentemente se produce para satisfacer el deseo sexual, sin pretensión de convertirse en otra cosa.

Pero también puede ser otro ejemplo aquellas parejas que están juntas durante años, pero que no tienen ningún compromiso, ni plan de futuro.

Pero además, basta con entrar a las redes sociales y sentir cómo las relaciones líquidas están por todos lados. Por supuesto en las App de citas , es donde más evidente se hacen.

Consecuencias del amor líquido

amor líquido resumen

La insatisfacción emocional es una de las consecuencias negativas que puede tener este tipo de amor. 

Ya que una vez satisfecho un deseo y cambiado de rumbo, se puede crear una profunda sensación de vacío, ya que el ser humano necesita vínculos afectivos en los que sostenerse.

También la baja autoestima es una consecuencia ya que las personas no somos ‘cosas’ y cuando sientes que alguien te ha abandonado rápidamente y ha ido a por otro objetivo, puede  verse afectado tu valor propio.

Para concluir, decirte que si te gustaría tener del Amor líquido un resumen, te diré que  Bauman dice que para ser felices, debemos tener en cuenta dos valores fundamentales: libertad y seguridad.

La seguridad sin libertad es esclavitud y la libertad sin seguridad es caos. Necesitamos de ambas dimensiones para encontrar un equilibrio en nuestras vidas.

Frases de Amor líquido

amor líquido frases

En la obra del Amor líquido hay frases para reflexionar muy, muy interesantes.
Con sólo una frase de este libro, puede despertar en ti el deseo de leerlo entero, pues estoy segura de que has vivido una relación de este tipo y esto te genera ganas de saber más sobre las relaciones líquidas.

En el Amor líquido, Bauman nos deja frases para pensar, para cuestionarnos actitudes y reflexionar sobre si es el camino por dónde queremos ir.

Te dejo unas cuantas a continuación:

“Lo que antes era un proyecto para toda la vida, hoy se ha convertido en un atributo del momento. Una vez diseñado, el futuro ya no es para siempre, sino que necesita ser montado y desmontado continuamente. Cada una de estas dos operaciones, aparentemente contradictorias, tiene una importancia equiparable y tiende a ser absorbente por igual”.

“El arte de romper relaciones y salir ileso de ellas supera ampliamente el arte de componer relaciones.”

“Cuando los amantes se sienten inseguros tienden a comportarse de manera poco constructiva tratando de complacer o controlar.”

Preguntas frecuentes:

¿Qué quiere decir amor líquido?

El amor líquido es un amor superficial que se basa en vínculos sentimentales frágiles y que pueden romperse fácilmente.

Lo que importa es el momento presente, sin ataduras, sin compromiso y sin proyectos de futuro.

¿Cuáles son las relaciones líquidas?

Las relaciones líquidas se caracterizan por su debilidad. Son lazos superfluos que se diluyen ante cualquier conflicto o con cualquier tipo de excusa.

Afectan tanto a las relaciones de pareja, como a las relaciones de amigos/as e incluso también a las relaciones familiares.

¿Qué se busca satisfacer en el amor líquido?

El individualismo busca satisfacer solo necesidades puntuales, que tengan un principio y un fin. Son emociones que no se retienen, y que se escapan hasta desaparecer, igual que un líquido.

¿Cómo citar el amor líquido de Bauman?

Bauman, Zygmunt, (2005c), Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos, Fondo de Cultura Económica.

¿Qué es lo que evita el amor líquido?

El amor líquido evita la falta de libertad, el miedo a sentirse comprometida/o y a tener que tomar decisiones teniendo en cuenta a la otra persona, ya que esto  genera sensación de falta de libertad.

Esta falta de libertad asusta e impide que se establezcan vínculos sentimentales profundos, con raíces.

¿Qué son las relaciones efímeras?

El término efímero viene de un vocablo griego que significa “de un día”, y por tanto, se refiere a aquello pasajero o que tiene una duración breve.

Algo efímero tiene poca vida y desaparece al poco tiempo.

¿Qué significa la modernidad líquida?

Cuando el ser humano tiene posibilidades de ser independiente, la sociedad ya no es una suma de individualidades sino el conjunto de todas ellas. Para Bauman “la modernidad líquida” es como si la posibilidad de una modernidad verdadera, se escapara de entre las manos igual que el agua entre los dedos.

Te puede interesar: